Aprender Trading

Value Investing – Precio VS Valor

value-investing

En un artículo anterior, conversamos un poco sobre la diferencia entre el Precio de “algo” y el Valor de ese “algo”. Ese “algo” puede ser: un coche, una moto, un piso o una acción de una empresa que cotiza en bolsa.

Hoy quiero profundizar un poco más en este concepto e ir alineando lo que vamos conversando a cómo invertir en acciones usando la filosofía Value Investing.

Quiero retomar algo del artículo anterior…. Recuerdas la comparación que hicimos sobre el coche y la moto? ¿O el piso en el Barrio de Salamanca en Madrid?  todos nosotros tenemos una habilidad especial para identificar cuando algo es costoso y cuando es económico. Por ende, si algo es muy valioso y su precio, por alguna razón, ahora es más bajo, nos alegramos y nos apresuramos para aprovechar esa oportunidad. Si todavía no estas convencido, analiza las ventas de marcas de ropa reconocida cuando hacen descuentos: UNA LOCURA!!!!

Ahora bien… Cuando el precio de las acciones de una empresa tiende a bajar, generalmente es apreciado como una señal negativa; sin embargo, el concepto de adquirir un bien (en este caso las acciones de una empresa) por un precio más económico, aplica de igual forma que en el caso anterior: ¡si la empresa es excelente, deberíamos alegrarnos y comprar más!!! O, visto desde otro punto de vista, si tuvo sentido comprar cuando la acción tenía un precio de 10$, si ahora está en 8$, sigue teniendo el mismo sentido, no??.

Warren Buffett dijo: “El precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes” y esto es lo que separa a una buena de una mala inversión desde el punto de vista de VALUE INVESTING.

El precio de una acción y el valor de una acción son dos cosas totalmente diferentes. El precio de una acción es fijado por oferta y demanda (muchas personas demandando u ofertando una acción a un precio determinado) mientras que el valor de una acción está sustentado en aspectos fundamentales, comerciales y operativos de la empresa. El PRECIO de una acción generalmente difiere del VALOR de la acción y debemos comprar cuando el VALOR es superior al PRECIO y vender cuando el PRECIO es superior al VALOR.

En términos generales, la visión de las personas, en relación a las acciones de una empresa, es que son “cosas” que fluctúan minuto a minuto y cuyo comportamiento lo podemos ver en un gráfico tipo vela de color verde, cuando el precio sube, y rojo cuando el precio baja. Esta visión no solo hace creer que “podemos encontrar el momento perfecto para comprar o para vender una acción”, lo cual no solo es imposible, sino que no es relevante; sino que también da la sensación que el PRECIO refleja toda la información de una empresa (lo cual no es cierto).

Cuando leemos libros como BUFFETTOLOGIA (que describe la manera de pensar de Warren Buffett sobre cómo invertir en empresas que coticen en bolsa) o MARGIN OF SAFETY de Seth A. Klarman o VALUE INVESTING de Vitaliy Katsenelson, encontramos los siguientes puntos en común que todos los inversionistas deberían tener:

  • Para empezar, ven las acciones no como “cosas” sino por lo que son: parte de un negocio. Al momento de comprar acciones de Microsoft, ud es socio de Bill Gates y recibe invitaciones para ir a la reunión de accionistas que celebra la empresa una vez al año; sin importar si ud compra una acción o un millón.
  • El análisis fundamental de los estados financieros de una empresa es vital para valorarla. Estoy seguro que si le pidiesen que invirtiera sus ahorros en una panadería o en un concesionario; no tomaría la decisión basado en un gráfico; más bien, observaría con detalle los números financieros.
  • También entienden que los movimientos que experimentan los precios de las acciones, son producto de las emociones del mercado debido al efecto que produce el dinero en las personas los cuales, cuando están ganando, sienten codicia y compran más, lo que impulsa el precio al alza y cuando pierden dinero, sienten miedo y venden sus posiciones; lo que impulsa el precio a la baja (oferta y demanda a precios determinados).
  • Concluyeron que la teoría de eficiencia del mercado no es del todo correcta. La realidad es que el mercado es irracional en el corto plazo, pero eficiente en el largo plazo.
  • No basan sus decisiones de compra en el precio pasado de la acción sino en el valor de la empresa.
  • Saben que el precio de una acción no refleja la realidad del negocio subyacente.
  • El precio es lo que pagas…el valor es lo que obtienes.

Sobre el autor

Deep Stock Analyzer

Deep Stock Analyzer

Deep Stock Analyzer es un software capaz de analizar cualquier empresa que cotice en bolsa y el cual te ayudará a tomar la mejor decisión de inversión posible con la información disponible. La idea de estos artículos no es solo mostrarte como DSA puede ayudarte cuando quieras comprar o vender una acción de una empresa; sino también queremos compartir experiencias y filosofías de inversión basadas en VALUE INVESTING.

Añade un comentario

Click aquí para comentar

Trading TV (Youtube)

CANAL TELEGRAM

Únete a más de 46.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos