Blockchain criptomonedas

Tecnología blockchain en España, empresas energéticas y universidades se unen a ella

blockchain-españa-bitcoin

Santander reemplazó su compañía de remesas “Santander Envíos” por una plataforma basada en blockchain, el gobierno de Aragón utilizará cadena de bloques para administrar las licitaciones públicas. Vemos un avance de la tecnología descentralizada en España, hoy es el turno de Iberdrola, la empresa más grande de energía en el país y de las universidades ISDI y UC3M.

La empresa energética decidió utilizar blockchain para que los clientes puedan comprobar que la energía que reciben es totalmente renovable. Hizo una prueba con Kutxabank, banco con sede en Bilbao que tiene participación accionaria en Iberdrola y también sigue el objetivo de minimizar su huella ambiental, y su subsidiaria Cajasur, caja de ahorros con sede en Córdoba.

La prueba consistió en hacer un seguimiento de la energía generada en dos parques eólicos y una central hidroeléctrica, esta energía fue usada en las sedes de las dos empresas mencionadas anteriormente. Iberdrola usó la plataforma blockchain de código abierto Energy Web Foundation, esta responde a las necesidades regulatorias, operativas y de mercado del sector energético, la conocida empresa alemana Siemens es una de las que están asociadas a esta plataforma.

El test realizado resultó ser un éxito, la empresa declaró que la cadena de bloques ayudará mucho a la descarbonización y a la eficiencia, flexibilidad y transparencia de las empresas energéticas, además, se eliminaría el costo de un intermediario que se reemplazaría por contratos inteligentes. ACCIONA Energía, con sede en Madrid es otra empresa energética que se sumará al blockchain.

Por otro lado, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), empezaron a ofrecerles a los egresados títulos validados con la tecnología de cadena de bloques, estos certifican que el alumno asistió a clases, aprobó las notas y entregó los trabajos. Pueden ser gestionados desde aplicaciones móviles y usados en plataformas de trabajo como LinkedIn.

Ya había universidades que desde hace bastante tiempo emiten títulos en la red de Bitcoin, como la universidad de Nicosia en Italia y la Escuela Holberton en Estados Unidos, esto se va propagando en el mundo cada vez más, es mucho más cómodo este sistema comparándolo con la demora que suelen tener los títulos expedidos con sello oficial (hasta 2 años en algunos casos).

SmartDegrees es la empresa española que se encarga de que estos documentos sean inviolables. El sistema que utiliza, Quorum (basado en la red de Ethereum), permite verificar la autenticidad del diploma y cuenta con una web en la que puedes descargar el certificado que contiene una identificación única, fecha y hora de emisión del título y el bloque de registro.

Son cada vez más los cursos de formación en tecnología blockchain y las empresas que desean aplicarla, desde empresas de energía hasta universidades, pasando por bancos y gobiernos en el medio. ¿Te imaginas un futuro en el que todo funcione con cadena de bloques? Me gustaría saber tu opinión, déjala en los comentarios aquí abajo.

Sobre el autor

Jontrader

Jontrader

Toda la mejor información y herramientas para tu Trading. Compartimos Indicadores, Sistemas, Robots, scripts y mucho más! Para que puedas evaluar, testear y comprobar si son útiles para mejorar tu Trading.
Blog de habla Hispana con más de 24.000 suscriptores, ¡Únete ya!

Añade un comentario

Click aquí para comentar


Trading TV (Youtube)

CANAL TELEGRAM

Únete a más de 46.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos