Blockchain criptomonedas

Stablecoins y valores tokenizados, el supuesto futuro del mundo cripto

Tyler y Cameron Winklevoss, famosos por haber sido los primeros millonarios con bitcoin y por haber demandado a Mark Zuckerberg acusándolo de haberles robado la idea de Facebook, dijeron en una reciente nota que las stablecoins y los valores tokenizados darán lugar a un futuro brillante de innovación. Para los desentendidos del tema, les explicaré que significan los términos mencionados:

¿Qué son las stablecoins?

Debido a la enorme cantidad de fluctuaciones que tenemos en las criptomonedas, nos vemos en la necesidad de tener un medio de intercambio con menos volatilidad, que le podamos dar un uso práctico, como pagar las cosas todos los días. De esta necesidad surgen las stablecoins, criptomonedas vinculadas a otro activo más estable. Podemos encontrar tres tipos de estas monedas:

  • Stablecoins respaldadas por moneda fiat: están respaldadas por dinero fiduciario, es decir, equivalen al valor de una moneda, como podría ser el dólar. 1 stablecoin = 1 dólar. Se les conoce como Fiat-Collateralized o Fiat-Backed.
  • Stablecoins respaldadas por otra criptomoneda: quizás sea difícil de entender pero en esta categoría están respaldadas por otras criptomonedas. El grado de relación no es 1=1 como en las anteriores, sino que una unidad de stablecoin equivale a varias criptomonedas o a la mezcla de algunas de ellas, disminuyendo el riesgo de cambios bruscos. A estas se les denomina Crypto-Collateralized.
  • Stablecoins sin respaldo: aún más difíciles de comprender, estas monedas funcionan con contratos inteligentes que se encargan de disminuir o aumentar el suministro en base a la oferta y demanda. Es decir, si hay más demanda el suministro aumentará y viceversa.

¿Qué son los valores tokenizados?

Tambien denominados securities, estos son los que se pueden comprar y vender en mercados públicos como si fueran acciones de empresas. Para que un token sea considerado security, debe pasar el Howey Test que verifica que no sea una inversión de dinero, que no tenga expectativas de lucro y que no esté basado en el esfuerzo de otros.

¿Son realmente estas monedas una potencial solución al mercado?

La situación del mercado actual desespera a la gente y no genera confianza en ningún sector, las monedas y tokens vinculadas a otros activos están lejos de ser impecables porque a pesar de disminuir la volatilidad, no hay ningún activo en el que podamos confiar en que se mantenga estable, hasta el dinero en efectivo puede perder su valor.

Pero es inevitable pensar que en algún momento la economía mundial esté basada en criptomonedas, mucha gente, como los gemelos Winklevoss, están seguros de que la forma más segura de invertir es en las mencionadas anteriormente. Estos hermanos también tienen su propia stablecoin, el dólar Gemini (GUSD), aprobada por el regulador y respaldada por el dólar ECR-20.

Los stablecoins están ganando bastante terreno en el mundo cripto y prometen ser un componente clave de una economía global tokenizada. Sin embargo también tiene su lado malo. ¿Qué opinas tú? Deja tu opinión en los comentarios que siempre es bueno saber que piensan.

Sobre el autor

CryptoMega

CryptoMega

Información y análisis relevante sobre el mundo de las Criptomonedas y Blockchain.

Añade un comentario

Click aquí para comentar

Trading TV (Youtube)

CANAL TELEGRAM

Únete a más de 56.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos