Aprender Trading

¿Se puede vivir del Trading? | 7 consejos que nadie te dirá

Hace poco me pasaron este texto sobre una charla en inglés de un tal Adam Grimes, sobre “vivir del Trading, me pareció que resume muy bien la realidad y creo que puede ayudar a muchos a saber con que se encontrarán cuando alcancen la madurez en su operativa. Te dejo con el artículo, no tiene desperdicio:

1.- ¿Se puede vivir del Trading?

Hacer trading para ganarse la vida: esta es la razón por la que muchos de nosotros nos iniciamos en los mercados. Es el combustible el que impulsa una gran cantidad de marketing, bueno y malo, y es un ideal al que aspiran muchos Traders.

Así que permíteme exponer la conclusión aquí: absolutamente puedes hacer trading para ganarte la vida. Es posible, y muchas personas lo hacen, ganar suficiente dinero operando / invirtiendo para financiar completamente su estilo de vida y reemplazar todas las otras fuentes de ingresos. Pero, como puedes imaginar, no es para nada simple. Déjame compartir algunas reflexiones contigo.

2.- El mensaje del marketing en Trading

En una nota muy personal, me doy cuenta de que uno de los errores que he cometido en la última década es que no he respetado la importancia suprema del marketing. He operado bajo la suposición de que si produzco contenido de alta calidad, la gente buena encontrará mi trabajo. Esto es cierto (y, de hecho, ¡es probable que me hayas encontrado!), Pero ahora me doy cuenta de que trabajar con un mensaje de marketing adecuado es una ganancia neta para el mundo; obviamente me ayuda a construir mi negocio, conecta mi trabajo a más personas que podrían beneficiarse de mi trabajo, y el éxito de mis negocios me permitirá crear más contenido. Esa es la definición misma de un círculo virtuoso.

Pero la mayoría del marketing en la comunidad del Trading es viscoso y poco ético porque se basa en mentiras. Cuando un tipo alquila mansiones o coches para hacerse fotos, o hacer vídeos diciendo cosas como “esta podría ser tu oficina todos los días mientras trabajas solo 3 minutos al día en tu ordenador”, esa persona está, con un 99.99% de seguridad, mintiéndote. (Irónicamente, estoy escribiendo esto al lado de una piscina, pero ese no es el punto …) Lo que te están vendiendo es la idea de que si compras su servicio puedes seguir sus operaciones y tener el coche deportivo y un estilo de vida llamativo.

Lo que es cierto acerca de este mensaje de marketing es que el Trading puede cambiar absolutamente tu vida y tu situación financiera. Ciertamente lo tiene para mí y para muchos otros. 

La mentira es que cualquier “servicio” pueda llevarte a ese éxito. La mentira es que puedas llegar siguiendo las operaciones de otras personas o las sesiones en la sala de chat. La mentira es que es fácil. La mentira es que puedes tener este éxito en unos pocos meses. Sí, es posible que puedas alcanzar este éxito, pero será una de las cosas más difíciles que harás; llevará años y será uno de los principales objetivos de tu vida.

3.- La realidad sobre vivir del Trading

Ok, entonces, como dicen “charla real” aquí. Esto es lo que creo, basado en casi 25 años de experiencia en el mercado, una carrera de Trading activo en casi todos los mercados líquidos y en todos los plazos. Esto también es lo que obtuve al conocer literalmente a miles de operadores, desde traders de 8 cifras anuales (no escribí mal), hasta traders que simplemente rascaban un poco cada año, a traders que no podían encontrar el éxito. Permíteme señalar este punto:

  • El camino hacia el éxito en Trading está lejos de ser cierto. Al comenzar, tus posibilidades de éxito son mucho menos del 50%.
  • El éxito en Trading requiere una base de capital significativa. De todas las mentiras de marketing, lo peor podría ser que puedes ganarte la vida con unos pocos miles de dólares. Necesitas dinero para ganar dinero en los mercados.
  • Los ingresos en Trading son altamente inciertos. Habrá años en los que cosecharás una recompensa, años de escasez e incluso años en los que pagarás al mercado por el privilegio de ser Trader.
  • Incluso una vez que logres el éxito, el éxito futuro no está garantizado. Muchas cosas pueden descarrilar una carrera como Trader.

Yo diría que, para todos los Traders en desarrollo que están imaginando un futuro en el que operan para ganarse la vida, una de las preguntas que debe hacerse es: ¿ debes hacer trading para ganarte la vida? Incluso si pudieras, ¿ deberías? ¿De verdad quieres esta vida?

Vamos a cavar más profundo.

vivir-del-trading-forex

4- El camino para vivir del Trading

No necesitamos pasar mucho tiempo aquí. En todo caso, mi escritura, lo que hablo, lo que doy, ha enfatizado demasiado los aspectos negativos: los desafíos, los escollos y todas las formas en la que un trader en desarrollo puede acabar mal.

Ya que estamos viendo la realidad en contra del típico mensaje de marketing de los gurús de Internet y los estafadores, permíteme decir esto: tus posibilidades de éxito son mucho menos del 50%. Debes saber y aceptar eso, porque hace que esto sea diferente a la mayoría de las carreras. 

Si quieres ser médico, probablemente puedas seguir un camino y llegar allí. Lo mismo ocurre con ser abogado, controlador de tráfico aéreo o maestro artesano. En la mayoría de las carreras, hay un camino bastante claro hacia el éxito.

Las estadísticas de la industria (de los Brokers) nos dicen que entre el 80% y el 90% de las cuentas de trading pierden dinero, dependiendo del broker. No te apresures a descartar estas estadísticas y digas “bueno, yo seré ganador”. Tal vez lo seas, pero al menos debes respetar el hecho de que te encuentras en una situación en la que las cartas están en tu contra. . Debes respetar los desafíos y tener una visión realista de lo que necesitas: margen, administración del dinero, capital, disciplina, marco de apoyo, etc.

Si respetas eso, puedes hacer cosas para que tus probabilidades sean mucho mejores que la típica tasa de éxito del  15%. Sé que esto no está en línea con “el poder del pensamiento positivo”, pero también creo que el pensamiento positivo y la visualización pueden funcionar en contra de nosotros en muchas situaciones. No es una panacea, especialmente si nos anima a negar la realidad. Entonces, es veneno.

5.- Necesitas dinero para ganar dinero

Hay leyes de la naturaleza que no se pueden romper. La velocidad de la luz parece ser una. La gravedad es probablemente otra. Riesgo / recompensa, y la conexión entre las dos, es otra más.

Todo puede suceder en los mercados financieros. Es posible que puedas “invertir” $ 500 y ganar $ 5,000,000. Puedes pedir prestado dinero en una tarjeta de crédito y explotar la cuenta de trading en millones. Podrías poner todo tu patrimonio en unas 3 opciones delta y hacerlas grandes. Es posible, pero es tan poco probable que deberías erradicar pensamientos como este de tu cabeza.

Sí, hay historias de personas que han hecho esto, por lo que el nuevo Trader optimista señalará esos ejemplos y dirá “pero es posible”. Todo es posible. “Esto es cierto, pero también subestima el impacto del sesgo de supervivencia (y, posiblemente, de cómo los mercados han cambiado en las últimas décadas).

Si vas a hacer Trading para ganarte la vida, vas a tener que hacerlo a la antigua usanza: lento y constante. Planea hacer un rendimiento porcentual razonable de tu capital comercial; podemos tener un debate sobre cuál debe ser el número, pero es mucho menos del 100%, para estar seguro.

Lo que esto significa es que no vas a abrir una cuenta de Trading de $ 3,000, dejar tu trabajo y ganarte la vida sumando cada día 500 pips o algo así. (Por otro lado, si estás absolutamente decidido a tirar los dados en una cuenta pequeña, tu mejor opción es poner todas tus fichas en una gran operación y sacrificar una gallina a los dioses del mercado.

Bien, tal vez la gallina no te ayudará mucho, pero cuando las probabilidades están en tu contra, debes evitarlas. Ten en cuenta que esto es exactamente lo contrario de lo que debería hacer un Trader con ventaja. (Excepto, de nuevo, tal vez la gallina …))

No te desalientes por esto: puedes ganarte la vida con un rendimiento porcentual muy sólido en tu cuenta, pero necesitarás una base de capital sustancial para ganarse la vida. No hay forma de evitar eso, así como no hay manera de evitar la gravedad. Para el Trader en desarrollo, trabaja en el desarrollo de las habilidades, muestra la coherencia, mantén tus expectativas realistas, y luego podrás abordar el problema del capital en el futuro. Si tienes las habilidades, el dinero vendrá, de una forma u otra.

6.- Las ganancias en Trading son inciertas

Típicamente, cuando conseguimos un trabajo, sabemos lo que vamos a ganar. Incluso en campos como las finanzas, donde la bonificación puede ser una pieza enorme y variable de tu compensación (y tu salario base insignificante en comparación), todavía tenemos una idea bastante clara de cuál será la compensación de fin de año. No es así en el Trading.

Algunos años, ganarás tres o cuatro veces más de lo que esperas. Algunos años, harás una fracción de lo que esperas. Algunos años, puedes llegar a pagar al mercado (es decir, perder dinero) por el privilegio de ser trader.

¿Te imaginas un trabajo donde, algunos años, podrías devolverle un cheque a la compañía? ¡Por supuesto no! Esa no es la forma en que funciona el mundo, pero es la forma en la que funciona el Trading.

El mito de la consistencia perfecta en el trading es mentira, incluso para los traders activos. (Es una mentira vendida por algunas personas que venden cursos de daytrading a personas no iniciadas). Puedes tender hacia la coherencia con el trading activo, pero eso también es una función del apalancamiento … lo que significa que su ROI general será menor … ¿lo ves? Todo es trading.

Entonces, desde una perspectiva práctica, esto significa que debes planear tu carrera como trader buscando reemplazar algún múltiplo de tu salario objetivo con el ingreso en trading. En otras palabras, si puedes conseguir un trabajo, vivir la vida que deseas y ganar $ X al año, $ X no es su objetivo de ingresos en trading. Tal vez es 3 veces X, pero sin duda es mucho más alto.

Además, una vez que tengas éxito, debes pensar cómo planificar las épocas de escasez. No gastes cada dólar extra que ganes. No saques demasiado de tu cuenta de trading para comprar un coche y planees reemplazarlo con algunas buenas operaciones. La presión psicológica es algo divertido, y puede encontrarse fácilmente en el lado equivocado de la misma.

vivir-del-trading-jontrader

7.- Planeando tu vida como Trader

Algunos pensamientos prácticos aquí, algunos de los cuales reiterarán los puntos anteriores.

  • Primero, concéntrate en aprender a hacer trading. Ni siquiera pienses en tratar de hacer esto para ganarte la vida o vivir de los ingresos en trading hasta que puedas mostrar cierta consistencia. Ya es bastante difícil aprender a operar en el vacío, y es casi imposible si agregas la presión de pagar facturas desde tu cuenta de trading desde el principio. Te tomará varios años desarrollar las habilidades que necesitas, y realmente no puedes acortar ese proceso de crecimiento.
  • Existen leyes matemáticas, capital y dinero, y no se pueden evitar esas leyes. Vas a hacer un retorno porcentual razonable en tu cuenta, por lo que necesitas una base de capital sustancial para mantenerte, una vez que hayas desarrollado las habilidades de operativa.
  • Necesitas un ingreso en tu trading más grande de lo que necesitarías en un trabajo regular, porque los ingresos en trading son muy variables.
  • Muchos traders encuentran que tener flujos de ingresos secundarios elimina gran parte de la presión psicológica del trading. Conozco personalmente a traders que ganaron millones de dólares cada año durante décadas, que también tenían pequeños negocios secundarios que ganaban tal vez $ 50,000 al año, o cónyuges que trabajaban con empleos relativamente poco remunerados. ¿Qué son $ 50,000 para alguien que gana y ha ganado $ 5,000,000 al año cada año durante los últimos 10 años? ¿que puede pedir? Seguridad. Y con esa seguridad viene la confianza y el equilibrio y la capacidad de hacer lo que necesitas hacer como trader. Considera cómo podrías generar un ingreso “antifrágil” a partir de múltiples flujos y fuentes.
  • Por último, sé inteligente. Se un buen ser humano Haz lo que la gente ha hecho desde mucho antes de la historia registrada: guarda algo cuando la cosecha sea buena, sabiendo que habrá años de escasez. Cuando el trading es difícil, sabes que los años buenos vendrán en el futuro.

Conclusión

Creo que, a veces en mi trabajo, soy demasiado negativo. Considero el trading como un esfuerzo muy desafiante para el cual pocas personas están bien equipadas y en el que pocas personas tendrán éxito. Enfatizo los desafíos y les recuerdo a las personas todas las formas en las que pueden cometer errores y fracasar.

Si bien esto es cierto, también es cierto que puedes ser un trader de éxito, y ese éxito puede exceder todas tus expectativas. Puedes cambiar tu vida y tu mundo. Puedes cambiar el mundo de quienes te rodean. Puedes hacer del mundo un lugar mejor.

Pero solo lo harás si tienes una imagen realista de lo que viene, y si estás preparado para enfrentar los desafíos en el camino.

 

Gracias por Leer 🙂
Nos vemos en:  Instagram  | Facebook | Twitter | Youtube
Canal de Trading en vivo: Telegram

Sobre el autor

Jontrader

Jontrader

Toda la mejor información y herramientas para tu Trading. Compartimos Indicadores, Sistemas, Robots, scripts y mucho más! Para que puedas evaluar, testear y comprobar si son útiles para mejorar tu Trading.
Blog de habla Hispana con más de 24.000 suscriptores, ¡Únete ya!

10 Comentarios

Click aquí para comentar

  • Gracias por el artículo, es realista y defintivamente la paciencia es clave en el desarrollo del camino de ser un trader exitoso.

  • Muy buen post. Entonces Jon desde tu experiencia cuál crees que es el tamaño correcto para empezar una cuenta y plantear sacar un buen porcentaje? Hay muchos mitos sobre el tamaño de la cuenta.

    • Es muy relativo, pero debemos contrastar y comparar las grandes cuentas que se mantienen en el tiempo, suelen generar del 3% al 5% mensual de media… Con eso ya cada uno sabrá que capital necesita para que se transforme en un sueldo.
      Saludos!

  • Unos 20k, 5% mensual son 1000. Eso sin contar que meses ganas más o menos. Entonces para ganar unos 5000 al mes la cuenta tendría que ser de 100k. Mmm no sé depende del riesgo de cada uno pero si no puedes sacarle más en esta actividad tan dificil … creo que arriesgando tal dinero puedes moverte en otras áreas… tú que opinas? Yo no vine al trading para hacerme rico rápido, pero si mejorar mi condición económica y no de día a la mañana. Pero si para sacar 5k necesito 100k… no se

    • Alejandro…sin ánimo de molestar y de buen talante, déjalo porque tus expectativas estan absolutamente alejadas de la realidad. No vas a hacer mas que perder dinero como un conejo, creeme…con 100.000 y una gestion buena del riesgo (no una loteria) no esperes sacar, y siendo muy bueno, más de una media de un 15-20% al año, es decir entre 15 y 20.000 euros por cada 100.000. Y si hicieras eso unos cuantos años seguidos te tirarían el dinero encima inversores. Imaginate por que será…porque es fácil?????….porque es dificil de cojones gente que lo haga.

      Saludos

  • Si bien no soy muy experimentado en el trading pienso que la estrategia que adoptes será clave para hacer que tu cuenta crezca, ahora si aplicamos un interés compuesto a la misma y no saquemos la cuenta durante cierto tiempo(error de muchos), creo que si podríamos lograr buenas ganancias.

  • Está bueno el artículo, felicidades Jon.

    Me gustaría añadir algo… lo que tácitamente observamos en esta buena y realista descripción del tema es la importancia (ante todo) del tema psicológico, que solemos dejar de lado por no sabernos relacionar con nosotros mismos. El tema no se limita a operar y ser rentable y vivir del trading, en el amplio sentido implica un cambio en la estructura del modelo de vida con la que hemos crecido… en palabras sencillas, es cambiar esa estructura por otra nueva en donde el trading viene a ser uno de los elementos de esa nueva estructura, pero no el todo de la estructura.

    Saludos.

    • En mi opinion y sin animo de ofender, enfocas el trading desde un punto de vista de un trabajador. Una empresa es igual o mas dificil que tener exito que el trading y hay bastantes pymes que sustentan la economia. Y estos caminos que dices, de que unos años sera mas dificil y otros mas faciles y que hay que guardar y no gastarselo es exactamente lo mismo que hacer una empresa y mantenerla a flote. Es verdad que el trading es dificil, pero que montar una empresa tambien…… si lo comparas con la seguridad que tiene un trabajador cada año que cobra su sueldo pues claro….. es muy duro….. Si escribieras ese mismo articulo y experiencia desde un punto de vista empresarial seria muy distinto, bastante mas optimista basado en el sacrificio ya implicito que tiene mantener una empresa a flote.

      saludotes

Trading TV (Youtube)

CANAL TELEGRAM

Únete a más de 46.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos