Aprender Trading

¿Qué es un Hedge Fund y que estrategias usan para ganar dinero?

¡Hola camaradas! por aquí andamos de nuevo y vamos a ver que es un Hedge Fund y las diferentes estrategias que usan para ganar dinero. Hay varias estrategias, también nos ha asombrado las estrategias de otros “Traders” que usan para ganar dinero… vendiendo cursos a 60.000€ !! vaya huevos tienen algunos…

 

¿Qué es un Hedge Fund?

Un hedge fund (fondo de cobertura) es un tipo de fondo de inversión que se caracteriza porque dispone de un alto grado de libertad en la gestión de su patrimonio. Esta libertad se puede utilizar igualmente para realizar estrategias de cobertura de riesgos o para lo contrario, incrementando la exposición al riesgo con el objetivo de maximizar la rentabilidad esperada. 

Pueden invertir en una amplia variedad de mercados y de productos con diferentes niveles de apalancamiento. Por ello, un hedge fund no es necesariamente un fondo de inversión más arriesgado que uno de otra tipología, aunque sí que es cierto que generalmente lo son.

Estrategias que usan los Hedge Funds

Hay diferentes tipos de estrategias que emplean estos Hedge Funds, seguro que muchas de ellas te suenan, vamos a comentar 8 de ellas…

Apalancamiento

Si te gusta el Trading o eres Trader seguro que conoces esta palabra. El apalancamiento en términos simples es esencialmente dinero prestado y puedes utilizarlo para maximizar tus beneficios. En muchas ocasiones el ratio de apalancamiento es bastante amplio, incluso 1:500. Cuando se utiliza de manera constructiva al respaldo de estrategias sólidas pueden ayudar a multiplicar las perspectivas de rendimiento. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que si no tienen un sistema sólido suelen acabar con una llamada a margen y perder todo el dinero de los inversores, a pasado en varias ocasiones.

Esta estrategia consiste en tener a varios Traders operando con diferentes sistemas y muy apalancados.

Operaciones solo en largo

Como su nombre indica, es una estrategia que opera solo con posiciones en compra para maximizar sus ganancias. El núcleo de esta estrategia es maximizar el alpha entre el índice de referencia y los fondos específicos. 

Suponiendo que el Hedge Fund “X” tiene el S&P 500 como índice de referencia y el S&P tiene un 10% de ganancias, el Hedge Fund “X” tratará de maximizar sus beneficios al 15%. Por lo tanto, esta ganancia adicional del 5% es el alpha adicional que se genera. Los fondos de cobertura de este tipo suelen ir por mucho tiempo con un activo en particular con esta estrategia y se dirigen a la maximización del alpha al alza.

 



Operaciones solo en corto

Los Hedge Fund van con el tiempo (clima). No sólo se superan en el aumento de las condiciones de mercado, el truco es la forma en que también navegan con las caídas, se adaptan a todo.

Estos solo operan con posiciones en corto, venden todo lo que “pillan”, podemos pensar que es una estrategia de alto riesgo, pero si nos paramos a pensar.. es el 50% de las posibilidades, tenemos las mismas probabilidades que estando en largo.

 

Estrategias de compra y venta

Esta es sin duda la estrategia más utilizada. Estas posiciones largas y cortas en algunos casos son ejecutadas juntas (Hedging) para mantener las perspectivas de ganancias en mente.

Esta estrategia se usa en largos periodos de tiempo, cuando una “pata” del Hedging entra en beneficios y el activo está en zonas de S/R importantes se suele cerrar la operación que tiene beneficios para intentar que la otra vaya reduciendo la perdida acumulada.

Value o Equity Arbitrage

El arbitraje es una herramienta clave para los gestores de Hedge Funds que se pueden utilizar para hacer dinero y potenciar aún más la perspectiva de beneficios.

El valor de arbitraje es una situación en la que un fondo de cobertura utiliza la diferencia en las tasas de descuento para fijar las ganancias. Esto se utiliza generalmente para la deuda y su función exacta se puede explicar mejor con un ejemplo. Suponiendo que toman una posición en dos bonos, aunque sus fechas de vencimiento y calidad crediticia es similar, la tasa del cupón podría ser diferente. Uno podría ser un 5% uno y otro 7%. Lo que los objetivos del gestor de fondos de cobertura es cubrir esta diferencia 2% de una manera que da el mejor valor por su dólar invertido.

La otra opción de arbitraje, la equidad, es generalmente más aplicable en el caso de las adquisiciones que involucran acciones o valores y combinación de efectivo. El supuesto es que el objetivo de adquisición sea disparado mientras que el adquirente puede operar en caídas. Es esta horquilla la que un gestor de hedge funds opta por capitalizar para mejorar las perspectivas de ganancias y generar mayores beneficios en los activos.

Esperanzas de recuperación

Muchas veces uno se da cuenta de que hay bonos en los que podría haber un rendimiento significativamente inferior a causa de la salud financiera de la empresa o como resultado de la inestabilidad u otros apuros similares. Si la diligencia debida del fondo de cobertura revela significativamente un fuerte potencial de recuperación, se podrían comprar estos bonos a bajo precio. Si bien esta es una propuesta arriesgada en términos de un escenario en el que la empresa no muestra ninguna mejora, pero la relación rentabilidad ajustada al riesgo es muy atractiva si el cambio esperado se realiza. Esto podría ser una enorme mina de oro para el fondo.

Operaciones impulsadas por eventos económicos

 

Muchas veces varios fondos de cobertura tienen posiciones como resultado de algunos eventos que podrían haber tenido lugar y cosechar las ganancias de la misma en una fecha posterior. Por ejemplo, aunque los fondos de cobertura no funcionan en un parámetro de trading intradia, una noticia específica como un impacto geopolítico podría tener un enorme movimiento del mercado en un día específico. Un buen gestor de fondos de cobertura siempre está en alerta y mantiene una ficha sobre ese tipo de eventos para potenciar los beneficios en determinadas ocasiones.

Fondos Quant

Esta es una estrategia única en fondos de cobertura empleada para maximizar la rentabilidad. En esto, los gestores de fondos de cobertura cuantitativos recurren a varios modelos estadísticos complejos e intensamente peinan datos en un esfuerzo por concentrarse en la alpha que pueden estar presentes en las anomalías del mercado.

Actualmente, el mercado tiene muchos programas de Trading de alta frecuencia que pueden permitir a los gestores de fondos comprar o vender un gran número de acciones o futuros en cuestión de minutos. Sin embargo hace falta decir que tales posiciones pueden instigar a un control exhaustivo del regulador sobre posibles malas prácticas en la operativa.

Sobre el autor

Jontrader

Jontrader

Toda la mejor información y herramientas para tu Trading. Compartimos Indicadores, Sistemas, Robots, scripts y mucho más! Para que puedas evaluar, testear y comprobar si son útiles para mejorar tu Trading.
Blog de habla Hispana con más de 24.000 suscriptores, ¡Únete ya!

Añade un comentario

Click aquí para comentar

Trading TV (Youtube)

CANAL TELEGRAM

Únete a más de 46.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos