Uncategorized

Psicología y Trading: La clave del Éxito

Podemos decir sin temor a exagerar que la Psicología es el aspecto más importante en el Trading ya que sin una mentalidad adecuada hasta la mejor estrategia de Trading va a terminar fracasando. También es sabido que los mercados financieros se mueven de forma bastante irregular y por el momento no existe una metodología para predecir esos movimientos (de haberla el mercado desaparecería). A lo más que podemos aspirar es a tener un sistema que nos dé entre un 60 y un 80 % de entradas buenas. Sin embargo una buena entrada se puede convertir en mala si no tenemos en cuenta las emociones, lo que llamamos psicotrading.


Pero, ¿cómo nos puede ayudar la psicología en nuestra operativa? En opinión de los expertos el control emocional representa el 70% del éxito de cualquier trader, junto con una adecuada gestión monetaria y un sistema de Trading consolidado. Si a través de la Psicología y, más concretamente, aplicando la inteligencia emocional en su apartado intrapersonal podemos aprender a controlar las emociones, quiere decir que estaremos controlando un 70% de las variables que influyen en el Trading con lo que incluso con un mal sistema podremos ganar dinero en Bolsa.

Sin lugar a dudas nuestro éxito en el Trading dependerá entonces de que logremos controlar las emociones. La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos del mercado (psicología de masas), tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en la operativa, acentuar nuestra capacidad de trabajo y adoptar una actitud positiva y realista, que nos brindará mayores posibilidades de éxito en el Trading.

Si queremos que el Trading sea nuestro medio de vida porque nos gusta operar y no nos gusta tener un jefe o simplemente queremos conseguir la independencia financiera debemos empezar por lo primordial, conocernos a nosotros mismos. Descubrir cuales son nuestros defectos, nuestras virtudes, reconocer nuestros valores, identificar nuestras creencias limitantes, darnos cuenta de cuales de nuestros hábitos nos están perjudicando, saber reconocer nuestras emociones cuando nos llegan y qué necesidad hay detrás de cada sentimiento. Todo eso que forma nuestro ser tenemos que conocerlo y conocerlo bien.

Una vez sabemos cómo somos, una vez identificamos nuestras reacciones y reconocemos para qué están ahí, de qué miedos nos quieren proteger, entonces tenemos que aprender a aceptarnos, a querernos, a modificar hábitos y creencias sin perder nuestros valores que son los que nos definen como personas. Los valores no son buenos ni malos son nuestra esencia y como tal tenemos que aceptarla.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Con técnicas de relajación, de respiración y de regulación podemos aprender a controlar nuestras emociones para que seamos dueños de nuestras acciones y tomemos las decisiones lo más racionalmente posible sin que sean impulsos emocionales.


Con el Conocimiento y la Autoestima adecuada pasamos ahora a la Motivación. Si ya de entrada la Bolsa no nos motiva mejor no sigas adelante y dedícate a otra cosa. Si trabajar sólo con tu ordenador no es motivación suficiente apaga y vámonos, La Bolsa no es lo tuyo. 
La Motivación es lo que nos va a hacer seguir ahí en los momentos duros, el mantenernos en nuestra trayectoria hacia el éxito. Y a esa motivación le va a ayudar el compromiso, el compromiso con nosotros mismos de no desfallecer, de mantenernos firmes en el camino. 
El primer error que cometemos todos cuando empezamos es el de querer ganar dinero y nos olvidamos del objetivo principal: El objetivo no es ganar dinero, sino operar bien. Y si juntamos el objetivo con la Motivación y el Compromiso no tengáis duda de que lo conseguiréis. La Motivación es Pasión y el Compromiso es Trabajo. Si somos apasionados con lo que hacemos no nos costará trabajar más y más para alcanzar nuestro objetivo: operar bien.

Ser trader es un camino que requiere tiempo, requiere caerse y levantarse, y volverse a caer y volverse a levantar. Desarrollar un sistema que se adecue a nuestra persona requiere su tiempo no se hace de un día para otro. Tampoco sirven los sistemas de los demás, porque no los hemos trabajado y acabamos por perderles la fe, no nos los creemos. 
Desarrolla un sistema sin prisas, cuida tu gestión monetaria y controla tus emociones, ahí tienes la clave del éxito.

Por TimeCoach

2º CURSO GRATUITO PRESENCIAL DE PSICOTRADING

Se realizará el próximo 15 de mayo de 10:00 a 12:00 horas en AETNA Espai Empresarial
Avda. Diagonal 449 4º piso (Barcelona)
Confirmar asistencia en info@timecoach.es
PLAZAS LIMITADAS.
Etiquetas

Sobre el autor

Jontrader

Jontrader

Toda la mejor información y herramientas para tu Trading. Compartimos Indicadores, Sistemas, Robots, scripts y mucho más! Para que puedas evaluar, testear y comprobar si son útiles para mejorar tu Trading.
Blog de habla Hispana con más de 24.000 suscriptores, ¡Únete ya!

1 Comentario

Click aquí para comentar

Trading TV (Youtube)

CANAL TELEGRAM

Únete a más de 46.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos