Aprender Trading

Descubre tu Personalidad de Trading (1/2)

Los traders son de diferentes formas y tamaños. Hay traders hombres, traders mujeres, traders gordos, traders flacos, traders bonitos, traders feos, traders lentos, traders rápidos, traders profesionales, traders aficionados… y la lista no termina.

Cada trader tiene su propia personalidad, su propio horario personal, su propio apetito de riesgo, su propio umbral de dolor y de su propio bankroll. Algunos traders pueden tener varias cosas en común, pero la mayoría serán diferentes. El motivo es que cada uno es único. Y en función de su personalidad, las preferencias personales, la situación, y de esas premisas como tantas serán un factor en la determinación del éxito.

Con el fin de averiguar cómo deberías operar, primero debes descubrir tu propia “personalidad de trading”. Tu personalidad de trading determinará el estilo y el método de trading que es compatible para ti.
El trading no es como una camiseta. No hay una talla única para todos. No existe un único
plan para todos los traders.
Yo te reto a que te realices una auto evaluación de tu personalidad, comportamientos, creencias y mentalidad. ¿Te consideras disciplinado? Eres adverso al riesgo o eres un gran tomador de riesgo? ¿Eres indeciso o espontáneo? ¿Eres paciente o explosivo? Prefieres ir hacer puenting o visitar un museo? ¿Te gusta tu martini colado o batido?
Una excelente manera de ayudarte con tu auto evaluación es llevar un registro con un diario de trading. Esto te ayudará a analizar tus procesos de pensamiento tras la operación, e identificar tus fortalezas y debilidades en tu trading. Al entender tu personalidad es una cosa, pero entenderlo mientras operas es una cuestión totalmente distinta. Un diario de trading te permite revisar tus operaciones ganadoras y perdedoras y te identifica las razones específicas del por qué ganaste o perdiste.
Ahora, antes de entrar a los diferentes componentes de los estilos de trading, vamos a ver los perfiles de algunos traders, sus personalidades de trading, y cómo esto afecta sus vidas fuera del trading.

Tipos de Personalidad del Trading

  • Manolo, el Position Trader

Manolo es un hombre ocupado con una esposa difícil, ocho hijos, cuatro perros, tres gatos, dos hámsters y una mascota dragón de komodo. Sería imposible sostener a una gran familia con un mediocre sueldo, pero, afortunadamente Manolo es un exitoso médico.

A Manolo no le gusta sentarse delante del ordenador todo el día. Pero disfruta de la lectura sobre las economías del mundo y lleva una corta lista de países con sus emisiones de datos económicos. Manolo prefiere ser position trader. Esto significa que cuando Manolo entra en una operación, su operación la mantiene un período de algunas semanas a un par de meses.
Muchas veces, al final del año, Manolo hace un recuento de sus operaciones. Para eso, usa el análisis fundamental discrecional. Esto significa que toma una o dos horas cada semana para ver los informes económicos (como el PIB, datos sobre el empleo, IPC, etc).
Después, toma una decisión sobre la operación que hará, pero no automáticamente con lo que dicen los informes. Porque sus operaciones son de largo plazo, sus objetivos de beneficios son grandes, pero también fija un stoploss! Su stoploss por lo general oscila entre los 100-500 pips, mientras que su objetivo de beneficio es de 500-1000 pips o más.
Sus operaciones tienen una gran proporción de riesgo/beneficio, que le permite minimizar sus pérdidas cuando le va mal, pero obtiene el premio gordo o jackpot cuando la acierta.
Manolo realmente disfruta ser un position trader, porque le permite tener una vida tranquila.

Con su actual trabajo y las obligaciones familiares, Manolo claramente no tiene el tiempo para dedicarse a ser un day trader. Su personalidad de trading no le requiere tomar una decisión en el calor del momento y le permite buscar tendencias de largo plazo. Como position trader, puede llevar su carrera a tiempo completo con una esposa difícil, ocho hijos, cuatro perros, tres gatos, dos hámsters y un dragón de komodo.

  • Mateo, el Swing Trader

Mateo es un tipo que tiene una pequeña cafetería en la vuelta de la esquina, donde trabaja a tiempo parcial. También ha estado en el trading por un tiempo, y ahora su horario solo le permite ver el mercado una o dos horas al día.

Mateo prefiere mantener sus operaciones un tiempo más corto que Manolo el position trader.
Mateo trata de predecir la fluctuación de precios a corto plazo en un par de divisas, y está dispuesto a mantener sus operaciones más de un día, o incluso unos cuantos días, yendo con la evolución de movimiento de precios y capturar la fuerza de esa tendencia.
Generalmente en algunas operaciones, Mateo estará en una operación de varios días e incluso una semana.
Mateo se dedica una hora cada día y/o por la noche para ver el mercado. La primera mitad de su hora lo dedica a la lectura de noticias económicas importantes del día y de las noticias que salen en las próximas 24 horas. Y en base de lo que está pasando en el mundo, determina si la moneda que está analizando habrá volatilidad o no.
Desde que sólo ve dos o tres pares a lo mucho, pues no le toma mucho tiempo leer los principales informes del día.
Mateo ha terminado de leer las noticias e informes económicos, y determina si el mercado estará en tendencia o en rango para los próximos días o incluso semanas. Traza sus gráficos y usa el análisis técnico para encontrar buenos puntos de entrada y salida. Sus herramientas para encontrar el soporte y resistencia son el retroceso fibonacci, canales, líneas de tendencia, medias móviles, etc. Después, establece límite de órdenes con stops y toma de ganancias, por lo que es prácticamente automático cuando Mateo entra y sale de una operación.
Mateo ha sido bastante exitoso. Es hábil para capear la fluctuación diaria que todo swing trader le sucede. Sus pérdidas se han limitado a 50-100 pips, mientras que sus ganancias han sido de los 100-500 pips.
Por lo general, Mateo revisa sus posiciones una o dos veces al día para asegurarse de que acontecimientos imprevistos no afecten significativamente sus posiciones, y el resto del día se dedica a hacer lo que quiere, ya sea el trabajo, salir con amigos, navegar por Internet, etc.
  • María la Day Trader

María es muy impaciente y siempre siente que “hay que hacer algo”. Su estilo de trading consiste en abrir y cerrar posiciones en el mismo día o menos. Algunos días, es posible que opere sólo una vez. Otros días, puede que opere varias veces antes de que el mercado cierre.
La conclusión es que cierra todas las posiciones cuando cierra el mercado (5pm hora del este) o cuando cierra la sesión, como la europea o asiática. Como day trader, María siente la necesidad de estar en el mercado todo el tiempo, porque tiene miedo de perder una buena operación. María es también adversa al riesgo y tiene miedo de perder mucho en cada operación, por lo que usa stops ajustados.
María ha pasado años desarrollando un método consistente de tomar ganancias del mercado. Su cuenta es lo suficientemente grande como para renunciar a su trabajo, pero le gusta estar al tanto del mercado en todo momento. Si bien está atenta a las noticias de prensa en un día determinado, María se basa principalmente en el análisis técnico para hacer trading. Ella ha estado usando herramientas técnicas tales como osciladores (MACD, RSI, estocástico) y medias móviles, lo que automáticamente le da señal para entrar y salir
en operaciones alta probabilidad. Solo se limita a seguir las señales.
La mayoría de los días, María va por 10-50 pips o más, mientras que limita sus pérdidas a 10-20 pips, pero de vez en cuando hace scalping en el mercado. El scalping es un método donde abres muchos lotes y tomas pocos pips (por lo general 5-10 pips). La mayor parte de su scalping duran unos pocos minutos o incluso segundos!
El day trading y el scalping le permite a María hacer una a varias operaciones al día, ya que le satisface esa “necesidad de hay que hacer algo”. Su confianza en su sistema le permite cumplir el plan y seguir las reglas. Ella no tiene que decidir si quiere o no entrar en una operación, los gráficos se lo hacen por ella! Sin embargo, María sabe que su sistema no es perfecto.
Ella pierde menos en vez de perder la mitad de las operaciones, pero su promedio de ganancias es casi el doble de su promedio de pérdida. En el largo plazo ha ganado de manera consistente en el mercado. Ahora ya puede trabajar desde su casa, ser su propio
jefe y tener tiempo libre para viajar cuando quiera.
CONTINUARÁ…
¿Y tu? ¿Que tipo de Trader te consideras?
-Yo, claramente Day Trader-

Sobre el autor

Jontrader

Jontrader

Toda la mejor información y herramientas para tu Trading. Compartimos Indicadores, Sistemas, Robots, scripts y mucho más! Para que puedas evaluar, testear y comprobar si son útiles para mejorar tu Trading.
Blog de habla Hispana con más de 24.000 suscriptores, ¡Únete ya!

3 Comentarios

Click aquí para comentar

Trading TV (Youtube)

CANAL TELEGRAM

Únete a más de 46.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos