Uncategorized

Mini Curso sobre Velas Japonesas y sus Patrones, Todo lo que necesitas saber.

patrones-velas-japonesas-trading

¿Qué son las velas japonesas?

Las velas japonesas son una técnica muy antigua que en base al pasado de los precios, busca predecir movimientos futuros en los mismos. Aquí trataremos de explicar algunas formaciones con velas japonesas que pueden ayudar en la toma de decisiones en cualquier mercado financiero.

¿Cómo se dibuja una vela japonesa?

Una vela se construye utilizando cuatro precios de una sesión: El precio de apertura, el máximo alcanzado, el mínimo registrado y el precio de cierre.

Primero se procede a dibujar un rectángulo con los precios de apertura y cierre. Ese rectángulo es el cuerpo de la vela. En caso de que el precio de cierre sea mayor al precio de apertura, será un cuerpo blanco. En caso de que el cierre sea menor a la apertura, será un cuerpo negro.
Por encima de la vela se dibuja una linea hasta el precio máximo, y por abajo una linea hasta el precio mínimo. Esas lineas se les llama sombras.

patrones-velas-japonesas-trading

Un gráfico de velas se dibuja colocando diariamente la vela correspondiente, y aparecerá de la siguiente forma:

patrones-velas-japonesas-trading

Estas velas en muchas ocasiones tienen ciertas características o generan ciertas formaciones muy especiales que nos permiten predecir el movimiento futuro en precios.

Velas Japonesas → Martillo (Hammer)



Es una formación con una sola vela, en la cual se tiene un pequeño cuerpo (no importa el color). La sombra inferior es larga, y la superior es inexistente o casi inadvertida (Cierre casi igual al máximo).

patrones-velas-japonesas-trading
Cuando se presenta en una tendencia bajista, puede indicar que viene un cambio de tendencia (alcista).

patrones-velas-japonesas-trading

Velas Japonesas → Martillo Invertido (Inverted Hammer)



Es una formación con una sola vela, en la cual se tiene un pequeño cuerpo (no importa el color). La sombra superior es larga, y la inferior es inexistente o casi inadvertida (Cierre casi igual al mínimo).

patrones-velas-japonesas-trading

Cuando se presenta en una tendencia bajista, puede indicar que viene un cambio de tendencia (alcista).

patrones-velas-japonesas-trading

Velas Japonesas → Hombre Ahorcado (Hanging Man)

Es lo contrario al martillo, y aparece al final de una tendencia alcista, indicando que viene un cambio de tendencia en los precios. Es una vela con un cuerpo pequeño, y la sombra deberá ser de dos a tres veces más larga que el cuerpo.

patrones-velas-japonesas-trading

Recuerda que se debe presentar en una tendencia alcista, ya que si aparece en una tendencia bajista entonces es un martillo (hammer).

patrones-velas-japonesas-trading

Velas Japonesas → Estrella Fugaz (shotting star)


Un pequeño cuerpo blanco o negro, con la sombra superior larga.
patrones-velas-japonesas-trading

Se presenta en una tendencia alcista, y marcaría el final de la tendencia y probablemente un cambio de la misma (tendencia bajista).

patrones-velas-japonesas-trading

Velas Japonesas → Doji


El doji es una vela donde el cuerpo es casi inexistente, ya que el precio de apertura y cierre son casi iguales. Los Doji reflejan indecisión de los inversionistas, y las fuerzas vendedoras y compradoras están equilibradas.
patrones-velas-japonesas-trading

En un mercado lateral, las doji no tienen relevancia, pero en mercados con tendencia son un aviso de que puede estar a punto de presentarse un cambio de tendencia. En un mercado alcista no importa el volumen, mientras que en uno bajista habría que tomarlo en cuenta.

patrones-velas-japonesas-trading

Velas Japonesas → Engulfing Bearish (Pauta envolvente bajista)


patrones-velas-japonesas-trading

Es una señal de 2 velas que nos anuncia que viene una tendencia bajista. La primera vela es de color blanco y la totalidad de su cuerpo está comprendido dentro de la siguiente vela negra (La vela negra tiene un cuerpo más grande que el blanco y abre por arriba o igual al cierre anterior, y cierra abajo o igual de la apertura previa).

patrones-velas-japonesas-trading

Velas Japonesas → Engulfing Bullish (Pauta envolvente alcista)


patrones-velas-japonesas-trading

Es una señal de 2 velas que nos anuncia que se viene una tendencia alcista. La primera vela es de color negro y la totalidad de su cuerpo está comprendido dentro de la siguiente vela blanca (La vela blanca tiene un cuerpo más grande que la negra y abre por abajo o igual al cierre anterior, y cierra arriba o igual de la apertura previa).

patrones-velas-japonesas-trading

Cuando el engulfing bullish se presenta en la parte alta de una tendencia alcista puede significar lo contrario: Se avecina un cambio de tendencia.



(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Velas Japonesas → Dark Cloud (Nube negra)


patrones-velas-japonesas-trading

Es un patrón de dos velas japonesas que significa una vuelta a la tendencia bajista.
La primera es una vela larga y blanca. La siguiente es una vela negra, también larga, que abre muy por arriba del cierre anterior, pero que se regresa y cierra dentro del cuerpo de la vela blanca precedente.

La nube negra significa que los vendedores ya tienen un precio predefinido de venta (fuerte resistencia) y que se dificulta que el precio siga subiendo.

patrones-velas-japonesas-trading

Velas Japonesas → Piercing pattern (Patrón de penetración)

patrones-velas-japonesas-trading

Es un patrón de dos velas japonesas que significa una vuelta a la tendencia alcista.
La primera es una vela larga y negra. La siguiente es una vela blanca, también larga, que abre muy por abajo del cierre anterior, pero que se regresa al alza y cierra dentro del cuerpo de la vela negra precedente (Debe cerrar arriba de la mitad de la vela negra).

El patrón de penetración significa que los compradores ya establecieron un precio de entrada (fuerte soporte) y que se dificulta que el precio siga bajando.
patrones-velas-japonesas-trading

Velas Japonesas → Harami

patrones-velas-japonesas-trading

El harami es un patrón de dos velas que anticipa un cambio de tendencia. El patrón se forma con una vela de cuerpo pequeño que es precedida por una vela larga. Harami significa “embarazo”, y asociado con el patrón, la vela corta sería el bebe, y la vela larga precedente sería la madre.
En una tendencia alcista, el harami se presenta como una vela larga blanca, y la siguiente vela es de cuerpo muy pequeño (no importa el color) y queda dentro del cuerpo de la vela anterior.

patrones-velas-japonesas-trading

En una tendencia bajista, el Harami se presenta como una vela larga y negra, a la que le sigue una vela de cuerpo pequeño (no importa su color). Este patrón indicaría una vuelta a la tendencia alcista.


Velas Japonesas → Estrella de la mañana (Morning star)


patrones-velas-japonesas-trading

Formación de tres velas que indica un muy posible cambio de tendencia alcista. La secuencia de las velas es la siguiente:
• Una vela negra, con el cuerpo largo.
• Una vela blanca con cuerpo pequeño, y deja un hueco entre los cierres de
ésta y la vela anterior.
• Le sigue una gran vela blanca, que deja otra vez un hueco entre ésta y la pequeña vela anterior. Esta vela blanca cierra dentro del rango cuerpo dela primera vela negra.
Es una formación que marca suelo, por lo que deberá aparecer en el fondo del gráfica.

patrones-velas-japonesas-trading

Velas Japonesas → Estrella del atardecer (evening star)


patrones-velas-japonesas-trading

Formación de tres velas que señala el fin de la tendencia alcista. La secuencia de las velas es la siguiente:
• Una vela blanca con cuerpo largo.
• Una vela blanca con cuerpo pequeño que deja un hueco con la vela anterior.
• Una vela negra, con cuerpo largo, que deja un hueco por abajo de la vela anterior, y que abarca una gran parte (o todo) del cuerpo de la primera vela blanca.

Es una formación de techo, por lo que se presenta siempre en la parte alta de la tendencia.
patrones-velas-japonesas-trading

Velas Japonesas → Doji estrella de la mañana (morning doji star)


patrones-velas-japonesas-trading

Formación de cambio de tendencia a alcista, en la que intervienen tres velas. Es una variación de la formación de estrella de la mañana, pero la doji en la vela central le da mayor contundencia al cambio de tendencia. El patrón se forma de la siguiente forma:
• Una vela negra con cuerpo largo.
• Le sigue una doji que deja un hueco por abajo de la vela anterior.
• Le sigue una vela blanca, con cuerpo largo, que deja un hueco por arriba de la doji central.

Esta es una formación de suelo, y por lo tanto aparecerá en el fondo de la gráfica
marcando el final de la tendencia de baja.


patrones-velas-japonesas-trading

Velas Japonesas → Doji estrella del atardecer (evening doji star)


patrones-velas-japonesas-trading

Formación de tres velas que marca el inicio de una tendencia bajista. Es una variación de la estrella del atardecer, donde la vela central es una doji, lo cual le da mayor contundencia al cambio de tendencia. El patrón se forma de la siguiente forma:

• Una estrella blanca de cuerpo largo.
• Le sigue una doji que deja un hueco por encima de la vela anterior.
• La tercera vela es de color negro, con cuerpo largo, que deja un hueco por abajo del doji, y que abarca gran parte del cuerpo de la primera vela.

Es una formación de techo, por lo que aparece en la parte alta de una tendencia de alta y marca el final de la misma.

patrones-velas-japonesas-trading
Estos son los patrones de velas Japonesas mas conocidos, son un apoyo para intentar “predecir” los cambios de tendencias y así hacer mas eficaces nuestras entradas a mercado.
A veces cuesta identificar estos patrones, por eso es mejor buscarlos en gráficos superiores a 1H, de esta manera podemos buscar las entradas con nuestro sistema de trading habitual en gráficos inferiores en el sentido de nuestra “predicción”.
Etiquetas

Sobre el autor

Jontrader

Jontrader

Toda la mejor información y herramientas para tu Trading. Compartimos Indicadores, Sistemas, Robots, scripts y mucho más! Para que puedas evaluar, testear y comprobar si son útiles para mejorar tu Trading.
Blog de habla Hispana con más de 24.000 suscriptores, ¡Únete ya!

6 Comentarios

Click aquí para comentar

    • jeje.. exacto, no sirve para poder vivir del trading a la larga, "todo esto" que ofrezco en el Blog es para que saques tus conclusiones y pruebes, seguro que hay cosas que te funcionarán muy bien y puedas utilizar a diario… yo uso varias…

      La entrada a mercado te la puede dar hasta una pitonisa, hay gente que usa el péndulo y cartas astrales, lo jodido es el cuando salir de esa operación?

      Ahí es donde entra en juego el análisis técnico, pero ojo… que hay gente que se saca su dinerito mes a mes.

      Saludos

    • Hola John, al principio de tu comentario afirmas esto : no sirve para poder vivir del trading a la larga; pero al final también dices esto : Ahí es donde entra en juego el análisis técnico, pero ojo… que hay gente que se saca su dinerito mes a mes. Entonces, si hay gente que hace su dinero año tras año, ¿esto no es vivir del trading a la larga ???

    • Hola Edgar, al decir no sirve me refiero a que no es constante, no podemos permitirnos le lujo de depender de las ganancias generadas.
      Y gente que se saca su "dinerito" si, pero no constante.. muchos al cabo de unos meses pierden la constancia y no les sive los mismos patrones. a eso me refiero.

  • Una regla general que puede resumir todos los patrones:
    Vela de reversa, aquella que en una tendencia logra cerrar por debajo del 50% de su amplitud total en el sentido contrario de la tendencia; por ejemplo, en una tendencia alcista si aparece una vela roja bajista que cierra por debajo del 50% de su amplitud se define como una vela de reversa, pero cuidado con esa información, no es suficiente para generar una idea de trade. Para confirmar esa reversa es necesario que la siguiente vela, vela de señal, logre superar el bajo creado por la vela de reversa en una tendencia alcista o el alto de la vela de reversa en una tendencia bajista. Si la vela de señal además supera el 50% del última vela de la tendencia (la vela anterior a la vela de reversa) mucha más probabilidad.
    Espero haberme explicado…. 😉


Trading TV (Youtube)

CANAL TELEGRAM

Únete a más de 46.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos