Novedades en la tributación de las criptomonedas en España

impuestos criptomonedas, impuestos criptomonedas España, tributación criptomonedas España, legislación criptomonedas, legislación criptomonedas España

Novedades en la tributación de las criptomonedas en España

Hoy tengo el placer de contar con dos abogados especializados en derecho tributario para que nos aclaren que debemos hacer con las criptomonedas y hacienda.

Ya sabes que solo debes confiar en la opinión de expertos, está en juego tu dinero.

Te dejo con este interesante artículo, al final tienes su datos de contacto por si necesitas su ayuda.

——————————————————————————————————–

Preocupan, y mucho, los cambios que plantea el Gobierno de España, y la Unión Europea, en la fiscalidad de las criptomonedas.

El entorno cripto, caracterizado por su descentralización y por el aparentemente anonimato, se encuentra entre la espada y la pared debido a una serie de cambios que afectarán de lleno a los residentes fiscales españoles que posean monedas virtuales.

El Gobierno español pretende recaudar en torno a 800 millones de euros anuales gracias a esta y otras nuevas medidas.

¿Cómo afectará la nueva legislación a las criptomonedas? ¿Qué cambios proponen? ¿Cuáles serán las consecuencias de no declararlas?

Te lo resumo en tres grandes apartados:

  1. Obligación de tributar por las criptomonedas en España.
  2. Controles exhaustivos a los exchanges que operen en la UE.
  3. Sanciones desproporcionadas para los que incumplan.

Es un tema complejo que te intentaré explicar con palabras llanas para que lo entiendas de principio a fin.

Esto es lo que debes conocer sobre la tributación de Bitcoin y otras criptomonedas en España.

impuestos criptomonedas, impuestos criptomonedas España, tributación criptomonedas España, legislación criptomonedas, legislación criptomonedas España

¿Por qué tanto revuelo? El proyecto de ley para la tributación de las criptomonedas

Recientemente ha habido mucho revuelo tras el anuncio por parte del Consejo de Ministros de un proyecto de ley mediante el que se pretende imponer medidas de control sobre las operaciones realizadas con criptomonedas por los contribuyentes españoles.

Dicha obligación afectará tanto al contribuyente como a las personas y entidades (residentes en España o que tengan un establecimiento permanente en España) que custodien y permitan operar con criptomonedas.

En concreto se prevé la obligación de suministrar información sobre los saldos de los titulares de criptomonedas, las operaciones de adquisición, transmisión, permuta y transferencia, así como los cobros y pagos realizados.

Esta información se extiende a la identidad de las personas físicas y jurídicas intervinientes, su número de identificación (NIF, DNI o NIE), clase y número de criptomonedas, los precios y fechas de las operaciones.

En otras palabras: se pretende imponer la obligación de suministrar datos a los operadores del mercado (residentes en España o que cuenten con un establecimiento permanente en España) que custodien criptomonedas y permitan su intercambio sobre las operaciones, saldos e identidades de sus usuarios que tengan la consideración de residentes fiscales españoles.

También se impone esta misma obligación a los propios contribuyentes españoles, que deberán proporcionar información acerca de las monedas virtuales que tengan en plataformas, operadores o entidades extranjeras o de las que sean beneficiarios.

Como expondré más adelante, este proyecto de ley prevé sanciones excesivas y desproporcionadas a aquellos obligados que incumplan la obligación de declarar las criptomonedas que tengan en entidades ubicadas en el extranjero, mediante la presentación del modelo 720.

Directiva para la prevención del blanqueo de capitales en el entorno cripto

Por otra parte, en 2018 entró en vigor la V Directiva 2018/843 de la UE, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Esta regulación se centra en el control de la información que poseen los operadores que custodian claves y criptomonedas, así como aquellos que permiten el cambio entre criptomonedas y moneda FIAT. Cabe recordar que será de aplicación en toda Europa.

Los Estados debían incorporar el contenido de esta Directiva a sus cuerpos normativos a muy tardar el 10 de enero de 2020, sin embargo, parece ser que en España llevamos un poco de retraso en la incorporación de esta regulación.

La manera en que esta Directiva articula este control es obligando a los exchanges y demás operadores a inscribirse en registros oficiales para poder operar en Europa. Les obliga a establecer modelos de gobernanza interna mediante políticas y procedimientos corporativos dirigidos a recabar información de sus propios usuarios, así como de sus operativas. Además, establece que deben diseñar controles y procedimientos para la detección y comunicación de operativas sospechosas.

Estos procedimientos para recabar información de los clientes y usuarios se conocen como KYC (Know Your Client), y se hace efectivo mediante un registro en la plataforma en el que se deben detallar datos e información sensible y personal de los propios usuarios.

Conclusión: la Directiva Europea obliga a mantener un registro y control de los usuarios que operan a través de entidades que permiten el almacenado y operativa con criptomonedas. Esta norma se une al proyecto de ley en España que obligará a los propios usuarios a declarar sus criptomonedas, y a los operadores (residentes o con establecimientos permanentes en España) a compartir información. Todo ello acompañado de sanciones desproporcionadas para los que osen desobedecer a la despótica Administración.

Multas a los que incumplan las nuevas normas impositivas sobre criptomonedas

¿Cómo pretenden controlar el pago de impuestos de las criptomonedas?

La clave está en el modelo 720 y el incumplimiento del deber de información.

El modelo 720 es una declaración informativa que tienen obligación de presentar aquellos contribuyentes que tengan bienes o derechos en el extranjero. Con ese formulario, Hacienda recaba información sobre los bienes y derechos que tiene el contribuyente los de España. Pese a que desde una perspectiva técnica las cryptomonedas no se hallan en el extranjero, la Administración Tributaria así lo considera para aquellas cryptomonedas que se hallen custodiadas por un operador del mercado ubicado fuera de España y que no tenga un establecimiento permanente en el estado Español.

De esta manera los usuarios de las criptomonedas que las tengan custodiadas por un exchange u otro operador radicado fuera de España, tendrán la obligación de presentar el modelo 720 viéndose implicados en unas sanciones desproporcionadas en caso de incumplimiento.

No obstante, estos asuntos llegarán al Tribunal Justicia Unión Europea ya que la Comisión Europea notificó formalmente, en otros casos, que las sanciones del modelo 720 por incumplir requisitos de información eran “desproporcionadas” y entraban en “conflicto con las libertades fundamentales de la UE”.

impuestos criptomonedas, impuestos criptomonedas España, tributación criptomonedas España, legislación criptomonedas, legislación criptomonedas España

¿A qué multas te expones si no tributas las criptomonedas?

Cito textualmente:

“d) En el caso de incumplimiento de la obligación de informar sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero, la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual individualmente considerada según su clase que hubiera debido incluirse en la declaración o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros.

La sanción será de 100 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual individualmente considerada según su clase, con un mínimo de 1.500 euros, cuando la declaración haya sido presentada fuera de plazo sin requerimiento previo de la Administración tributaria. Del mismo modo se sancionará la presentación de la declaración por medios distintos a los electrónicos, informáticos y telemáticos cuando exista obligación de hacerlo por dichos medios.”

Traducido a un lenguaje entendible:

– Si aportas datos de forma incorrecta, falsa o inexacta (omitir, mentir o esconder): La sanción consistirá en una multa de 5.000 euros por cada criptomoneda respecto de la que se haya falseado u omitido la declaración, con un mínimo de 10.000 euros por sanción.
– Si declaras de forma extemporánea (más allá del 31 de marzo, fecha límite para presentar el Modelo 720) y sin previo requerimiento de la Agencia tributaria (declarar tardíamente de forma voluntaria, sin que la Agencia Tributaria te haya preguntado): La sanción será de 100 euros por cada criptomoneda respecto de la que se haya informado tardíamente, con un mínimo de 1.500 euros por sanción.

Los 4 años de rigor para “ir al cielo”

Uno de los elementos jurídicos más importantes con los que cuenta el contribuyente es la prescripción, que permite librarse de obligaciones mediante el transcurso del tiempo y tras las condiciones establecidas por la ley.

El plazo de prescripción fiscal, tanto en obligaciones como en derechos, frente a la Agencia Tributaria es de 4 años y dicha prescripción se aplica de oficio, no siendo necesario solicitarlo a la Administración. Pasado ese plazo se extingue la deuda tributaria.

De esta manera, si un usuario de criptomonedas recibe intereses, comisiones o ganancias por su venta en el ejercicio 2015 y no ha tributado por ellas, la acción de la administración para reclamar la deuda tributaria habría prescrito en 2019.

No obstante, cabe recordar que España tiene uno de los organismos de control y recaudación mejor preparados de la Unión Europea, las ocasiones en que los incumplimientos o actos ilícitos del contribuyente pasan desapercibidos son cuanto menos escasas.

Y esto se debe a que cualquier acto que haga la Administración Tributaria tendente a conservar su derecho respecto de los obligados tributarios, que sea efectivamente notificado al contribuyente, interrumpe el plazo de prescripción.

Las temidas inspecciones de la Agencia Tributaria y sus posibles consecuencias en materia de criptomonedas

Un contribuyente que opera con criptomonedas puede ser objeto de un procedimiento inspector o de un procedimiento de comprobación limitada, y cuando nos llega este momento no sabemos cómo actuar ni proceder.

En muchas ocasiones, los usuarios de las criptomonedas se muestran indiferentes e ignorantes en cuanto a la fiscalidad se refiere, pero a la larga, la Agencia Tributaria acabará llegando a nuestros hogares en modo de carta certificada o notificación electrónica, ya sea para requerir información o mediante una sanción por el mal proceder del obligado tributario.

Por ello, es conveniente que los obligados tributarios que no hayan declarado sus operaciones con criptomonedas en los ejercicios anteriores se pongan en contacto con un asesor fiscal para regularizar su situación tributaria. De no hacerlo, las sanciones tipificadas en el artículo 191 Ley General Tributaria serán las siguientes:

a) Cuando la base de la sanción no supere los 3.000 euros, la sanción será una multa pecuniaria proporcional del 50% (sanción leve).

b) Cuando la base de la sanción sea superior a los 3.000 euros o exista ocultación, la sanción será una multa pecuniaria proporcional del 50% al 100% que se graduará atendiendo a los criterios de comisión repetida de infracciones tributarias.

C) Cuando se hubieren utilizado medios fraudulentos o las cantidades dejadas de ingresar superen el 50% de la base de la sanción, la multa pecuniaria ascenderá entre el 100% y el 150%.

Según la rama jurídica, la carga de la prueba puede corresponder tanto a la administración como al administrado. No obstante, en lo que al ámbito tributario se refiere, debemos distinguir si nos encontramos ante una infracción administrativa o penal.

Si nos encontramos ante una infracción penal, “delito fiscal”, que se producirá cuando la cantidad defraudada supera los 120.000 euros en los últimos cuatro años, la carga probatoria recaerá sobre la Administración Tributaria. Debemos saber que la cantidad defraudada será sobre cuota y no base imponible, es decir, habría que aplicar el tipo impositivo correspondiente.

No obstante, si los hechos cometidos por el contribuyente no son susceptibles de una infracción penal, la carga de la prueba corresponderá al contribuyente que deberá justificar toda su operativa con las criptomonedas.

impuestos criptomonedas, impuestos criptomonedas España, tributación criptomonedas España, legislación criptomonedas, legislación criptomonedas España

Las consecuencias de los KYC y el anonimato en el entorno blockchain

Llegados a este punto, mucha gente puede pensar que los esfuerzos legislativos de España y la UE van a caer en saco roto debido al anonimato que permiten las criptomonedas.

Antes de ahondar en este asunto debemos prestar atención a la diferencia entre un servicio de custodia de criptomonedas y una billetera fría.

  • Un servicio de custodia o Exchange es un operador dentro del ecosistema de las criptomonedas en el que cualquier persona puede registrarse mediante usuario y contraseña. Los Exchange accesibles para la persona media que operan en Europa generalmente incluyen la obligación de introducir un KYC. Dichos datos (identidad, profesión, usuario, contraseña, correo electrónico, etc.) son almacenados por el Exchange en su propia base de datos privada. Los Exchanges custodian las criptomonedas y mantienen un registro de las operaciones realizadas por sus usuarios, vinculando así la dirección de las carteras con la identidad de sus usuarios.
  • Una billetera fría es aquella que se encuentra en un hardware propio del usuario, es decir, el usuario custodia sus propias criptomonedas en un dispositivo físico (puede ser un PC, un móvil, Legder, Trezor…). Estos sistemas de almacenamiento no exigen registrarse ni completar un KYC, pues se encuentran en un dispositivo que es propiedad del usuario y no es necesario que sus claves ni criptomonedas sean custodiadas por un tercero. No requieren de vincularlos a ninguna identidad y permiten el anonimato.

Partiendo de esta base, existe una concepción equivocada sobre el anonimato que proporcionan las criptomonedas.

Es cierto que en el sistema blockchain puede existir un anonimato total atendiendo a que las direcciones de las carteras de criptomonedas no contienen información ni datos personales. Sin embargo, este anonimato desparece en el momento en que una persona se registra como usuario en cualquier operador que obligue a pasar un KYC.

Por muy anónimas que sean las direcciones de las carteras virtuales, si las hemos vinculado a una identidad en un operador obligado por las regulaciones expuestas anteriormente, el anonimato se desvanecerá completamente.

En caso de ser requeridos por la autoridad competente, los operadores facilitarán toda la información requerida.

Si sumamos esto a que blockchain es un sistema de registro público e inmutable, nos encontramos ante la situación de que todas las operaciones que se reflejan en un bloque de la cadena quedan registradas de forma inmutable, para siempre, y con el conocimiento técnico necesario se pueden rastrear.

Esto no supondría un problema si no existieran los KYC que imponen los operadores a sus usuarios, puesto que en el momento en que se vincula una cartera virtual a una identidad se puede seguir el trazado de las transacciones y seguir el rastro de las criptomonedas, hasta su destino final.

Lo verás más claro con este ejemplo:

Pepito compra 1.000 euros en Bitcoin a través de Coinbase (Exchange obligado a establecer un KYC) y obtiene 0,1 Bitcoin en una cartera custodiada por dicho operador.

Pasado un tiempo, Pepito decide enviar 0.05 Bitcoin a una plataforma que le ofrece una rentabilidad mensual del 5% (también con KYC) y el restante 0.05 Bitcoin a la billetera fría que tiene instalada en su PC.

Al cabo de un año, mueve el dinero de la plataforma de inversión hacia su billetera fría, sin pasar por Coinbase.

¿Qué consecuencias tendría la operativa de Pepito?

  • Desde el inicio, Coinbase ha vinculado la identidad de pepito con una cuenta en la que se han adquirido 0.1 BTC a cambio de 1.000 euros, y en virtud de estas nuevas regulaciones Coinbase tiene la obligación de registrar y facilitar esa información a la autoridad competente (ya sea española o europea).
  • De la misma manera, la plataforma de inversión vincula al usuario con su identidad a través del KYC (no todas las plataformas de inversión obligan a pasar un KYC, sin embargo las más conocidas sí) y depende de dónde esté ubicada la empresa que dirige la operativa de la plataforma también vendrá obligada a facilitar información a la Administración competente.
  • Aunque Pepito redirija sus criptomonedas a una billetera fría sin vinculación a ninguna identidad, en la blockchain van a quedar registradas todas las transacciones, su origen y destino, por lo que si la billetera o wallet desde la que se ha hecho la transacción está vinculada a una identidad mediante un KYC, es posible rastrear el trazado de las criptomonedas para finalmente llegar a la billetera fría en la que se están depositando. Es decir, aunque la billetera fría no esté vinculada a ninguna identidad es posible que la Administración averigüe o pueda deducir quién es su titular.
  • Llegados a este punto, la Agencia Tributaria si detectase el rastro, requeriría a Pepito para que facilitase la información contenida en su billetera fría, y de no hacerlo haría una estimación de su contenido (que siempre iría en perjuicio de Pepito), por lo que presupondría que en dicha cartera existe X cantidad y le haría pasar por caja para regularizar la situación.

Por si no fuera poco, las entidades bancarias también facilitan información a la Agencia Tributaria sobre las operaciones que realizan sus clientes (ya que les obliga la Ley contra el blanqueo de capitales y prevención de actividades terroristas), por lo que si se han efectuado transferencias dese una entidad bancaria a un Exchange es probable que hacienda ya lo sepa.

Y esta es la situación en la que se encontraron este año casi 15.000 contribuyentes Españoles, que debido a su operativa bancaria la Agencia Tributaria fue conocedora que durante el ejercicio de 2019 operaron con criptomonedas.

Y en consecuencia, a la hora de hacer la declaración fueron advertidos en el mismo portal de la Agencia Tributaria habilitado para declarar el IRPF.

impuestos criptomonedas, impuestos criptomonedas España, tributación criptomonedas España, legislación criptomonedas, legislación criptomonedas España

Breves apuntes sobre los impuestos de las criptomonedas

La pregunta más repetida: ¿cuántos impuestos hay que pagar por tener Bitcoin en España?

Los usuarios de las criptodivisas deben conocer que una inversión en Bitcoin, Ethereum o cualquier otra criptomoneda no está exenta de tributación. Es decir, debes pagar impuestos por las operativas que te hayan reportado beneficios (ya sea mediante cobro de intereses, comisiones u obtención de ganancias patrimoniales) criptomonedas que poseas. Sí o sí.

Al igual que una venta de acciones o los intereses que obtenemos de una entidad financiera tributan en nuestra declaración de la renta, las criptomonedas también tributarán en la base general o del ahorro dependiendo del tipo de rendimiento.

De esta manera cuando un usuario reciba criptomonedas de alguna plataforma u operación como comisionista sus rendimientos obtenidos serán rentas sujetas al gravamen del IRPF (Resolución DGT V0808-18 de fecha 22 marzo 2018), calificadas como rendimientos de actividades económicas que tributan en la base general entre el 19% y el 49% dependiendo de la base imponible del contribuyente.

En cambio, si nos encontramos ante la venta de una criptomoneda o hemos generado intereses por la inversión de la misma, estaremos ante una ganancia patrimonial que tributara en la base del ahorro cuyo tipo impositivo se encuentra entre el 19% y 23% (siempre y cuando no se trate de rendimientos obtenidos por una actividad considerada por Hacienda como actividad económica o profesional).

De igual manera, una operativa común es el intercambio de monedas virtuales por otras, considerado a efectos fiscales como permuta (Resolución DGT V0999-18 de 18 abril y V1149-18 de 8 mayo), cuya ganancia patrimonial deberá determinarse operación por operación, aplicando las reglas previstas en las permutas de bienes y derechos (artículo 37.1 h LIRPF).

Estas son solamente algunas de las maneras de obtener rendimientos económicos en el entorno de las criptodivisas, y con la aparición de las llamadas finanzas descentralizadas (DeFi), este espectro de posibilidades se amplía de manera vertiginosa.

Por tanto, y a modo de conclusión, podemos afirmar que no es tan sencillo mantener el anonimato en la blockchain, siendo los usuarios no avanzados y desinformados los que sufrirán las peores consecuencias de este nuevo régimen regulatorio fiscal que poco a poco se irá asentando en España y en la Unión Europea.

Por este motivo, este es el primero de una serie de artículos en los que vamos a desgranar el impacto fiscal y tributario de las operativas y actividades que permiten obtener rendimientos y beneficios mediante las criptomonedas. Algunos ejemplos:

  • Holding.
  • Trading.
  • Inversión en plataformas de inversión colectiva o pools.
  • Obtención de comisiones por referir a inversores o usuarios a plataformas o pools.
  • Airdrops.
  • Lockdrops.
  • Proof of Stake.
  • Proof of Work.

Cada una de estas actividades, entre otras, permiten obtener rendimientos en el ecosistema de las criptomonedas y tokens, sin embargo, no todas ellas se encuentran sujetas al mismo régimen fiscal, llegando a ofrecer un impacto tributario dispar.

El objetivo los artículos que leerás próximamente es ofrecer información de calidad sobre las consecuencias tributarias que tiene la obtención de rentas y rendimientos a través de las operativas del ecosistema de las criptomonedas.

———————————————————

📌 Somos Xavi y Pablo, abogados especializados en el derecho tributario, con años de experiencia en la práctica jurídica e involucrados desde 2018 en el ecosistema crypto a través del asesoramiento a particulares y profesionales.

Damos respuesta a la falta de regulación existente a través del asesoramiento individual y personalizado, ofreciendo soluciones a medida de los usuarios del entorno crypto.

🤝 Estamos a tu disposición en este email infoglobaldvice@gmail.com o en el formulario de contacto.

(25) Comentarios

  • Tor 30 octubre 2020 @ 22:38

    Buenas jon y cía,

    Yo entiendo que si alguien compra BTC o cualquier otra crypto para huir de la inflación, debería de tributar sobre los posibles beneficios que tenga cuando decida venderlas a FIAT (si decide venderlas) pero no entiendo que deba de pagar impuestos cuando en realidad no ha obtenido ningun beneficio aún….es como si compras un coche que piensas que en el futuro va a revalorizarse y te hacen pagar por el anualmente…lo lógico es que si pasan 15 años y vale 5 veces más y consigues venderlo, en ese momento tributes porque has obtenido un beneficio pero no antes, imagínate que no tienes ni un solo euro…que hacen?? Te hacen vender el coche para pagar los impuestos? Me hacen vender mis BTC para pagar esos impuestos? En euros? Y si a los pocos meses ha bajado respecto a mi compra y he “perdido” al cambio? Sigo pagando? Me como yo solo ya devaluación?

    Se que son muchos interrogantes los que tendremos todos pero a ver si poco a poco vamos aclarandolos para hacer las cosas bien.

    Saludos!

    • Irene 31 octubre 2020 @ 13:23

      Tienes la obligación de informar, no hacerlo es una multa.

      Gracias por la información. El artículo es muy completo.

      Excelente contenido, gente!

    • GlobalDvice 2 noviembre 2020 @ 15:52

      Buenas tardes Tor,

      En el supuesto en que una persona compre una cryptomoneda y se dedique a hacer holding tributará cuando la cambie a FIAT u a otra cryptomoneda, sin embargo con el nuevo proyecto de ley tendrá la obligación de declarar mediante el modelo 720 si la tiene en un Exchange u operador radicado fuera de España.

      Aprovechamos para recordar que el modelo 720 es una declaración informativa sin ningún tipo de carga impositiva. Además, hacer hincapié en que según las cantidades que el contribuyente posea deberá declarar el Impuesto de Patrimonio.

      Si necesitas tratar el asunto con profundidad puedes contactar con nosotros a través del siguiente email: infoglobaldvice@gmail.com

      Un saludo.

  • Juan Villanueva 31 octubre 2020 @ 00:53

    Magnífico artículo, la verdad es que todos los que tenemos criptomonedas vamos a ciegas, unos dicen una cosa y otros otra.

    Mi duda es si tengo criptos en Binance, sin KYC, puede estar tranquilo, sin declarar.

    Gracias.

    • globaldvice 2 noviembre 2020 @ 15:54

      Buenas tardes Juan,

      Binance se encuentra ubicada en Malta, país miembro de la Unión Europea, por lo que le es de aplicación la normativa Europea, en consecuencia a la larga impondrán la obligación de pasar un KYC a todos sus usuarios.

      Si necesitas tratar el asunto con profundidad puedes contactar con nosotros a través del siguiente email: infoglobaldvice@gmail.com

      Un saludo.

  • Felipe 31 octubre 2020 @ 01:26

    Buenas, entiendo que en caso de no haber tenido ganancias sino perdidas patrimoniales recomendariais hacer el modelo 720 y comunicarlas? En mi caso desde que comence a operar con criptos hace ya 3 años hasta ahora sigo en balance negativo y he hecho mil operaciones transfiriendo entre exchanges diferentes.. bastaria con aportar movimientos bancarios y saldo existente actual o habria que detallar operacion a operacion aun teniendo montones de ellas por haber hecho trading con las mismas.
    Gracias

    • GlobalDvice 2 noviembre 2020 @ 16:00

      Buenas tardes Felipe,

      Con el nuevo proyecto de ley tendrás la obligación de declarar mediante el modelo 720 igualmente, se trata de un modelo informativo sin carga impositiva mediante el que se informa a la Administración sobre los bienes que uno tiene en el extranjero (en este caso cryptomonedas en Exchange u operadores radicados fuera de España).

      Aprovechamos para comentarte en caso de tener perdidas por la operativa en criptomonedas son deducibles en la base del ahorro tanto en el ejercicio de la operación como en los ejercicios siguientes (pero ojo: únicamente las pérdidas que tengas en el presente periodo impositivo, ya que las generadas en años anteriores se tendrían que haber declarado).

      Si necesitas tratar el asunto con profundidad puedes contactar con nosotros a través del siguiente email: infoglobaldvice@gmail.com

      Un saludo.

  • Irene 31 octubre 2020 @ 13:29

    Tu lo que necesitas es alguien que te asesore tio, que sea tu equipo. puede ser que tengas 3 años perdiendo en los sectores que escogiste….
    Vamos a hablarlo.
    Telegram: @Xkcrpt

  • Alfonso 31 octubre 2020 @ 14:16

    Yo tengo una duda, si yo tengo criptomonedas, pero a largo plazo, no las voy a tocar, no tengo ganancia por ende, también tengo que declarar? No tendría lógica ya que el dinero no lo tengo a mano realmente, y segundo, hay un tope en dinero para declarar? Tipo en criptomonedas tengo un total de 5000€, solo se declara si tienes mas de 6000€ de valor, o tienes que declarar todo, ya estés en pérdida o estés igual.

    • GlobalDvice 2 noviembre 2020 @ 16:08

      Buenas tardes Alfonso,

      En el caso de holdear cryptomonedas deberás declarar el modelo 720 anualmente para informar a la Adinistración de tus cryptoactivos para el caso en que los tengas en un Exchange u operador ubicados en el extranjero.

      Cuando realices un cambio a otra cryptomoneda o las cambies a dinero FIAT dicha operación tributará en la base del ahorro del IRPF. Los límites a partir de los cuales existe la obligación de declarar las operaciones encuadradas en la base del ahorro varían en función del conjunto de ingresos anuales que tenga el contribuyente.

      Si necesitas tratar el asunto con profundidad puedes contactar con nosotros a través del siguiente email: infoglobaldvice@gmail.com

      Un saludo.

  • Alberto 31 octubre 2020 @ 20:11

    Hola, tengo una cantidad total de 500 euros en cryptomonedas, no es mucho, pero mi duda es si esta cantidad pequeña hay que reclamarlas también.

    Gracias.

    • GlobalDvice 2 noviembre 2020 @ 16:07

      Buenas tardes Alberto,

      Lo que hay que mirar es si esos 500 euros proceden de una inversión, de una comisión o de una venta. Dependiendo del tipo de fuente habrá que declararlo o no en tu declaración de la renta.

      Si necesitas tratar el asunto con profundidad puedes contactar con nosotros a través del siguiente email: infoglobaldvice@gmail.com

      Un saludo.

  • Eduard 2 noviembre 2020 @ 16:37

    A mi me gustaria saber que pasa con los que hemos sido estafados en criptomonedas… Porque yo recibí algunos beneficios un tiempo en btc, pero al final el resultado es totalmente negativo para mi… entonces que se supone que tengo que declarar?

    • GlobalDvice 8 noviembre 2020 @ 21:31

      En Hay consultas tributarias que tratan este asunto, al que dedicaremos un artículo o parte de él. Ya te avanzamos que deberás denunciar a la página, plataforma o empresa que te estafó a efectos de declararlo como pérdida en la declaración del IRPF y poder compensarlas en los próximos cuatro periodos impositivos en la base del ahorro.

      Si necesitas tratar el asunto con profundidad puedes contactar con nosotros a través del siguiente email: infoglobaldvice@gmail.com

  • Ximo 2 noviembre 2020 @ 16:47

    Hola,
    Hice una compra de alrededor de unos 1200€ en una plataforma (coinbase) de diferentes criptos a modo holding…
    Esas criptomonedas las envié a un nano edge (dispositivo extraible para guardar de forma segura las criptomonedas).

    No estan en ninguna plataforma wallet ni nada por el estilo, las tengo yo almacenadas a modo de inversión a largo plazo. Nunca he hecho exchanges entre otros activos ni las he vendido para generar beneficio.
    Mi duda es si con esta cantidad y del modo en que las tengo almacenadas tengo que declararlas o no…

    Gracias de antemano.

    • GlobalDvice 8 noviembre 2020 @ 21:32

      En ese caso las cryptomonedas no están consideradas en el extranjero y el actual proyecto de ley no contempla la obligación de hacer la declaración informativa del 720. Sin embargo estas cryptomonedas tributarán en el momento en que cambien a otra cryptomoneda o a FIAT.
      Si necesitas tratar el asunto con profundidad puedes contactar con nosotros a través del siguiente email: infoglobaldvice@gmail.com

  • Alvaro 2 noviembre 2020 @ 17:28

    Buenas tardes.
    El modelo 720 es obligatorio sólo para cantidades mayores de 50.000 euros en el extranjero, no?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • GlobalDvice 8 noviembre 2020 @ 21:32

      Correcto, el modelo 720 es una declaración informativa de los bienes y derechos que tienes en el extranjero, no obstante, se estará exento cuando la cuantía total de los bienes no superen los 50.000 euros de valor.

  • Andres Martinez 2 noviembre 2020 @ 17:29

    Buenas tardes, en el caso de BINANCE, que tengo una cuenta con ellos y he hecho el KYC: entendiendo que tienen sede en MALTA, ¿cual debería ser mi nivel de preocupación de que puedan pasar mi información a la hacienda española?

    Al estar en el espacio económico europeo ellos (Binance) están obligados a dar nuestros datos en caso de que Hacienda los solicite? O Binance tiene la capacidad jurídica para decidir unilateralmente si dan nuestros datos o no?

    Pregunto porque en el caso de COINBASE y compañía (empresas que están 100% reguladas ya que utilizan los bancos directamente dentro de sus plataformas y por ende tienen que pasar una seria de requisitos previos a prestar servicio a los usuarios) es bastante obvio que están en la obligación de dar nuestros datos, pero en Exchanges como BINANCE que NO ESTÁN REGULADOS es donde surge la duda de si la cesión de datos de sus usuarios es una OPCIÓN o una OBLIGACIÓN, ademas entendiendo que no están en España, cual sería su obligación real de entregar estos datos.

    • GlobalDvice 8 noviembre 2020 @ 21:33

      Buenas tardes Andrés,
      Al estar dentro de la UE, a Malta también le es de aplicación la Directiva, de la que hemos hablado en el artículo, en consecuencia llegará el momento en que deberá comunicar saldos y titulares al organismo regulador estatal de Malta. En la Directiva, consta un procedimiento formal para que, paulatinamente, haya una coordinación Europea en este sentido.
      Respecto a tu preocupación; Hacienda solo podrá acceder a tus datos en caso de que una autoridad o tribunal Maltés le ordene hacerlo. Sin embargo con el avance de las Directivas esta situación puede cambiar.

      Si necesitas tratar el asunto con profundidad puedes contactar con nosotros a través del siguiente email: infoglobaldvice@gmail.com

  • Guillermo 2 noviembre 2020 @ 19:08

    Mi duda con respecto a esto es a la hora de declarar todas las operaciones con criptomonedas. Entiendo lo del 720 para declarar que tienes 1 BTC en Binance, por ejemplo. Me puede gustar más o menos, pero es fácil y sencillo. Pero la semana pasada convertí 100€ en BNB de Binance y estoy trasteando en distintas plataformas defi. Haces cambios entre monedas constantemente. Calculo que con unas pruebas y otras habré hecho 80 cambios de moneda en una semana. ¿Cómo se declara eso? Porque según entiendo en el artículo, cada transacción que implique cambio de moneda hay que declararla. Esto puede ser una locura.

    • GlobalDvice 8 noviembre 2020 @ 21:33

      Buenas tardes Guillermo,
      Así es, cada cambio (permuta) que hagas entre cryptomonedas te generará una ganancia o pérdida patrimonial que deberás declarar cada año en la declaración del IRPF en la base del ahorro. Se debe calcular la ganancia o perdida patrimonial anual.

      Si necesitas tratar el asunto con profundidad puedes contactar con nosotros a través del siguiente email: infoglobaldvice@gmail.com

  • Edu 6 noviembre 2020 @ 19:39

    A mi me gustaria saber que pasa con los que hemos sido estafados en criptomonedas… Porque yo recibí algunos beneficios un tiempo en btc, pero al final el resultado es totalmente negativo para mi… entonces que se supone que tengo que declarar?

    • GlobalDvice 8 noviembre 2020 @ 21:34

      Buenas tardes Edu,

      Hay consultas tributarias que tratan este asunto, al que dedicaremos un artículo o parte de él. Ya te avanzamos que deberás denunciar a la página, plataforma o empresa que te estafó a efectos de declararlo como pérdida en la declaración del IRPF y poder compensarlas en los próximos cuatro periodos impositivos en la base del ahorro.

      Si necesitas tratar el asunto con profundidad puedes contactar con nosotros a través del siguiente email: infoglobaldvice@gmail.com

  • Joan 12 noviembre 2020 @ 17:34

    Buenas tardes, si hice varias transferencias del banco a coinbase por valor de 30k €, compro btc y con el tiempo los vendo y retorno esa misma cantidad, 100€ arriba o abajo, al banco procedente de coinbase, debo informar si en principio ya he vendido dichos btc y retornado los 30k??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6/6
Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo

El trading en el mercado de divisas o derivados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo