Las velas japonesas nos ofrecen un mejor entendimiento del valor de la divisa, o más preciso, la interpretación del valor de las divisas de los operadores e inversores en cualquier momento. También nos ayudan a tener un mejor entendimiento de la psicología del público que interviene en el mercado y que se dejan llevar por sus emociones (miedo, avaricia, esperanza, etc.) ya que estas características son representadas en movimientos de los precios.
Antes de tratar de entender los patrones de velas, es necesario entender primero lo que cada vela representa por sí sola.
Velas grandes
Las velas grandes describen una fuerte presión de compra o venta. El precio tuvo un gran avance o declive con respecto al precio de apertura (los operadores fueron agresivos en la compra o venta).
Pero, ¿Grande con respecto a qué?
Sabemos que una vela es grande cuando comparamos la longitud de una vela con las longitudes de velas anteriores.
Velas Pequeñas
Las velas pequeñas pueden representar dos cosas: un período con poco volumen (pocas transacciones) o períodos de indecisión (cuando la demanda es igual a la oferta).
Las velas pequeñas son también comparadas con la longitud de velas anteriores para determinar la validez de estas velas.
Marubozu
Las velas marubozu son velas “fuertes”. Ellas no tienen sombra, esto significa que el precio de apertura es igual al máximo/mínimo de un periodo determinado y el precio de cierre es igual al mínimo/máximo del mismo periodo.
La interpretación de estas velas depende del lugar en que fueron formadas. Si una vela Marubozu alcista aparece en una tendencia bajista, puede señalar un cambio de tendencia de corto plazo (los compradores tomaron el control de los precios desde el primer minuto hasta el último). Si una vela marubozu aparece en el techo de un rango, puede señalizar un último empuje. Todo depende de las siguientes velas. Lo mismo es aplicable en tendencias bajistas.
Velas Doji
Las velas doji representan periodos de indecisión o una batalla férrea entre compradores y vendedores.
Las velas doji son formadas cuando el precio de apertura y el precio de cierre es igual o muy similar. Idealmente, el precio de apertura y cierre debe ser igual, pero recuerda, al analizar las velas, el elemento más importante es la esencia de la vela. Por ejemplo, cuando el precio de apertura y cierre son similares, nos dice que el precio puede haber ido para arriba al principio pero los vendedores luego tomaron el control de los precios y empujaron los valores hacia abajo, llegó un momento en el que lo compradores volvieron a tomar control y empujaron el precio hacia arriba.
Las velas doji por sí mismas son consideradas neutrales, pero pueden ser una señal de alerta. Si por ejemplo, en una tendencia bajista una vela es formada antes que una vela grande alcista, puede señalizar un posible cambio de tendencia.
Spinning Techos y Suelos
Los spinning techos y suelos tienen cuerpos pequeños y sombras que son usualmente más grandes que el mismo cuerpo.
Los Spinning techos y suelos, al igual que las dojis, representan periodos de indecisión y una lucha férrea entre compradores y vendedores sin un dominante claro. Estas velas son consideradas neutrales a menos que una vela grande alcista o bajista se forme después del spinning techo o suelo.
Dojis de Pierna Larga
Este tipo de dojis tienen una gran sombra de un sólo lado y el precio de cierre y apertura debe ser igual o muy similar.
Estas velas también representan actividad intensiva entre compradores y vendedores, ninguno de ellos pudo tomar el control de los precios.
Dragonfly y gravestone son dojis de pierna larga.
Dragon fly Doji
Tienen sombra inferior grande con precios de cierre y apertura en el techo del rango. Los vendedores tomaron el control de los precios al principio del periodo, pero luego los compradores fueron atraídos por los precios bajos y tomaron el control de los precios empujándolos hacia arriba.
Esta vela es más alcista que bajista, pues los compradores retomaron el control del mercado haciendo que el mercado subiera de nuevo.
Gravestone Doji
Estas velas tienen una sombra superior grande y los precios de apertura y cierre son virtualmente el mismo. Los compradores tomaron el control de los precios al principio, pero luego los vendedores fueron atraídos por los precios altos, empezaron a vender y empujaron los precios de nuevo a niveles de apertura.
Esta Vela es más bajista que alcista pues los vendedores retomaron el control del mercado haciendo que el mercado bajara de nuevo.