Estoy seguro de que has escuchado una frase muy famosa “nunca dejes que una posición ganadora se convierta en una posición perdedora”. Salir de una posición es mucho más importante que buscar el nivel de entrada, porque al final la salida determina si una operación fue ganadora o perdedora.
Los trailing stops mantienen el SL en un nivel predeterminado por debajo del mercado (o por encima en caso de operaciones de venta). Esta técnica funciona mejor con un mercado en tendencia, permitiéndonos obtener la mayor parte del movimiento y cerrando la posición cuando la tendencia puede terminar.
Existen muchas maneras para hacer trailing stops, entre las más efectivas tenemos las siguientes:
Trailing stops basados en niveles importantes
Este enfoque puede ser el más efectivo de todos. Toma en consideración niveles importantes del mercado como máximos, mínimos, soportes, resistencias, etc.
Trailing stop (TS) basado en máximos/mínimos
Como puedes ver en el gráfico, cuando el mercado se mueve en tendencia los trailing stops nos permiten obtener la mayor parte del movimiento. Mientras el mercado seguía bajando los niveles de SL también los seguíamos bajando (basados en los techos más bajos anteriores) dándonos la oportunidad de asegurar algunas ganancias. Recuerda que es importante darle al mercado algún espacio de tolerancia.
Usar una línea de tendencia para fijar nuestros niveles de SL es también una buena idea. Te va a mantener en la operación mientras el mercado siga en tendencia, y te sacará de la posición cuando el mercado rompa la línea de tendencia indicando que puede haber un cambio de tendencia o dirección.
Trailing stop (TS) basado en indicadores técnicos
Los indicadores más comunes usados para hacer trailing stop son las bandas bollinger y los promedios móviles.
TS basado en Promedios Móviles (MA)
Cuando usamos MA´s para hacer TS necesitamos ser cuidadosos en el periodo utilizado. Un MA de periodo largo te va a mantener más tiempo en la tendencia pero al mismo tiempo “pierdes” más ganancias cuando existe un cambio de tendencia.
Aquí usamos un EMA (50) para aplicar el TS en la operación. Como puedes ver el MA te mantiene dentro de la operación la mayor parte de la tendencia. El SL se activa cuando se produce una corrección (hacia arriba). Aunque el mercado sigue yendo para abajo, la corrección fue más grande de lo normal, y en ese punto existen altas probabilidades de que el mercado cambie de tendencia.
Un MA más corto puede sacarte de la operación más rápido obteniendo más ganancias cuando el mercado cambia de tendencia, pero puede también sacarte cuando existen correcciones pequeñas y de esta manera dejamos de ganar en la operación.
En este gráfico con un EMA(30) nuestro TS se hubiera activado más rápido, de hecho si hubiéramos vuelto a entrar, el mercado nos hubiera vuelto a sacar en otra corrección.
¿Qué EMA produce mejores resultados?
No existe una respuesta válida a esta pregunta. Todo depende de nuestro perfil de riesgo y nuestro estilo de operación. Te recomendamos ver varios escenarios con distintos EMA´s para que puedas ver cual se adecúa más a tu personalidad.
TS basado en Bandas Bollinger (BB)
Como ya vimos anteriormente, las BB es un indicador de volatilidad. La mecánica de los TS basados en las BB funciona de la siguiente manera:
En una operación a la compra, usar la banda inferior para definir el nivel de SL
En una operación a la venta, usar la banda superior para definir el nivel de SL
Hay una característica importante muy interesante acerca de este indicador: el 85% del tiempo el precio opera dentro de las dos bandas. Una vez que rompe cualquiera de las bandas existe una alta probabilidad de que el movimiento continué, y por supuesto si el rompimiento ocurre en nuestra contra lo mejor es cerrar la posición.
Como puedes ver, conforme la volatilidad del mercado es mayor las bandas se expanden dándonos más espacio para fijar nuestros niveles de SL.
Recuerda que las BB como la mayoría de los indicadores son muy sensibles al número de periodos escogidos. Intenta diferentes periodos para cerciorarte cual funciona mejor para tu estilo de trading.