Este es uno de los temas más importantes cuando se trata de Psicología de la Operación. Una vez que usted comprenda y acepte este hecho, comenzará a operar con facilidad y los factores psicológicos no obstruirán más su proceso de toma de decisiones cuando una oportunidad en el mercado se está formando.
Nuestra meta como operadores de mercados es lograr ganancias consistentes. No queremos ganar una operación millonaria, ni hacer dinero a partir de eventos inciertos (como operar antes de anuncios fundamentales). Si queremos hacer de la operación de mercados una profesión en vez de un hobby, nuestro objetivo debe ser lograr ganancias consistentemente.
¿Por qué es que no queremos tener ganancias provenientes de eventos inciertos?
La respuesta es simple: porque no podemos obtener resultados consistentes a partir de ellos. Estos son más como recompensas aleatorias. ¿Por qué quisiera alguien tener resultados aleatorios? Porque de esta manera pudiera culpar a algo o alguien más cuando el mercado no se comporta como espera. Por otro lado, podría llevarse todo el beneficio cuando la operación fuera exitosa. Este es también el caso de los operadores que realizan operaciones no planeadas.
Las operaciones que no han sido planeadas o con base a eventos inesperados (como los anuncios de indicadores económicos) no pueden ser replicados, y por tanto, no puede construirse un sistema con base en ellos. Cuando se opera en el mercado como una profesión, este tipo de riesgos no pueden tomarse, y hay que tener en cuenta que un sólo error puede dejar su cuenta en ceros.
La mayoría de los errores cometidos son generados por miedo o codicia (casi el 100%) Si usted tiene miedo al operar, seguramente cometerá errores costosos. Pero, ¿cómo podemos operar con la mente libre de miedos?, aprendiendo a aceptar el riesgo.
¿Ha aceptado usted realmente el hecho de que es un tomador de riesgos?
Aceptar este hecho implica que usted ha aceptado las consecuencias de sus operaciones sin incomodidad emocional o miedo. Significa que no tiene miedo de perder o dejar de ganar en una operación.
Significa también que su mente no se ve afectada por experiencias pasadas: ni las últimas 3, 10 20 ó 50 operaciones pueden afectarlo. Aun cuando haya perdido las últimas 10 operaciones, no dejará que esto le haga perder confianza ni en usted ni en su sistema. Si sus últimas 10 operaciones resultaron positivas, no exagerará en su confianza. Tampoco percibirá la información del mercado como amenazadora pues no tendrá nada que temer.
¿Cómo es que realmente podemos llegar a aceptar que somos tomadores de riesgos?
Cuando creamos nuestro sistema, evaluamos diferentes escenarios, consideró diferentes indicadores, trató con diferentes conceptos y finalmente, decidió elegir algunos factores que incrementaban la probabilidad de ganancias de su sistema.
Después de un tiempo de operar con su sistema, usted se dará cuenta de que el resultado que obtiene es positivo una cierta cantidad de veces de cada 100 operaciones. Y considere en mente que no existe un sistema perfecto, ninguno que acierte el 100% de las veces. Y la verdad es que para hacer dinero en el mercado bursátil no necesitamos un sistema que tenga un retorno positivo el 100% de las veces.
Si tenemos un sistema que acierte alrededor del 50% y un factor riesgo beneficio por encima de 2 a 1, entonces tenemos un sistema ganador. El punto es que no necesitamos preocuparnos por las operaciones negativas porque sabemos que a largo plazo las probabilidades estarán de nuestro lado y tendremos ganancias. Lo único que necesitamos hacer es tomar cada una de las señales proporcionadas por nuestro sistema. Y eso es todo: confiar en nuestro sistema nos proporciona la mentalidad apropiada al permitirnos aceptar el riesgo de cada operación que hagamos, de manera que nuestro sistema puede hacer su trabajo.
Para lograr ganancias, tenemos que tomar riesgos. El riesgo que tomamos como operadores es la posibilidad de perder la operación en la que entramos. Si no tomamos y asumimos este riesgo, no podremos generar beneficios.
Si confiamos en nuestro sistema, no tendremos que preocuparnos del resultado de cada una de las operaciones que hagamos. Veremos los resultados que el sistema está logrando.
Si usted le dedica tiempo al desarrollo de su sistema y su plan de operación, y los sigue con disciplina, su sistema hará dinero por usted, confíe en él.
Si confiamos en nuestro sistema y tomamos el riesgo, entonces no hay nada que temer. Si no tenemos nada que temer, podemos entrar en cada operación con facilidad y tomar cada oportunidad que nos brinde el mercado para generar beneficios.
Voluntad a tomar riesgos calculados
Una buena parte de su éxito dependerá de su disposición para tomar riesgos calculados. Mientras más cómodo se sienta tomando estos riesgos, mejores resultados tendrá en su carrera como operador. Y lo mismo se aplica para otros aspectos de la vida.
No me malinterprete, no estoy refiriéndome a riesgos sin sentido (como entrar a una operación cuando su sistema no lo marca pero usted tiene el presentimiento de que tendrá un resultado positivo), la idea es tomar sólo riesgos calculados.
Quizás esté preguntándose a qué me refiero con “riesgos calculados”:
Todo esto se reduce a lo siguiente: Desarrolle tanto un sistema como un plan de operación bien pensados, y sígalos rigurosamente. Esta es la única manera de tomar riesgos calculados cuando se trata de la operación en los mercados bursátiles.
Por último, un pensamiento: “Recuerde que los ganadores son precavidos, pero no temen perder. Las operaciones que no resultan como nosotros esperamos son sólo parte del negocio”.