Todo acerca de la administración de capital

Antes de revisar los diferentes tipos de Administración del Capital, debemos tratar de entender ¿por qué es recomendable usar un plan de AC?, ¿Cuándo debe ser la AC puesta en práctica? Y otras cuestiones importantes.

¿Qué es la AC?

Como anteriormente mencionamos, la AC no se trata de añadir lotes a una posición, coger pérdidas o ganancias parciales, trailing stops, etc. todo esto es sólo parte de un tema distinto llamado Administración del Riesgo y de la Posición. La Administración del Capital se refiere únicamente a determinar qué porcentaje de la cuenta estará en riesgo en la siguiente operación.

¿Por qué usar la Administración del Capital?

Al final del día, la AC es el aspecto más importante de la operación en cuanto a pérdidas y ganancias se refiere. Este aspecto puede incrementar sus ganancias considerablemente.

Pongamos el siguiente ejemplo:

El siguiente es un escenario hipotético en el que usted logra una serie de ganancias consecutivas:

 

Si usted tuviese una racha de 38 operaciones que dieran como resultado un saldo positivo, ¿preferiría usar la Administración del Capital? Yo lo haría, se trata de casi $100,000 de diferencia entre los dos enfoques.

La Administración del Capital permite que su capital crezca geométricamente, pero al mismo tiempo limita sus pérdidas. Fíjese en el siguiente ejemplo, el mismo escenario hipotético aplicado a una racha de operaciones perdedoras.

Arriesgando 3% en cada posición.

 

Después de 33 operaciones sin usar un plan de Administración del Capital, solo habrían quedado $1,000 en su cuenta. Esto es una pérdida del 99%. De otra forma, usando el esquema que incluye AC, después de 33 pérdidas consecutivas el balance de su cuenta sería $35,599, una pérdida del 63%.

Las diferencias son evidentes; la Administración del Capital permite que su capital crezca geométricamente y al mismo tiempo reduce el riesgo de ir a la ruina.

Otra razón importante para considerar usar un plan de Administración del Capital es el hecho de que no todos las operaciones son ganadoras. Los mejores sistemas de trading son correctos sólo alrededor del 60% o 70% del tiempo. Por cada 10 posiciones, habrá 3 ó 4 que culminen con números rojos. Si no aprendemos a afrontar riesgos controlados podríamos terminar en la ruina perdiendo sólo 3 o 4 posiciones de cada 10.

¿En qué tipo de estrategias debería usted aplicar la AC?

En pocas palabras, en todo tipo de estrategias. Debe ser aplicada cuando se realizan operaciones intradía, scalping, operaciones a largo plazo, y cualquier tipo de enfoque de operación del mercado. Si usted opera en el mercado bursátil sin importar el activo en el que desee abrir una operación usted debe tener un plan de Administración del Capital.

La AC le proporciona ayuda sin importar que tipo de estrategia esté usted usando, si hace operaciones basado en rompimientos, siguiendo la tendencia del mercado o en contra de la tendencia, la AC le ayudará.

¿Cuándo debo empezar a usar un plan de AC?

Ahora mismo. Debería haber empezado con su última posición. Recuerde que la AC es una técnica sumamente útil que le ayudará a aumentar sus ganancias (incrementándolas geométricamente) pero también le ayudará a controlar sus pérdidas minimizando el riesgo de ir a la quiebra. No importa el tamaño de su cuenta, cuánto tiempo lleva operando en el mercado o si usted está operando una cuenta demo, usted debería comenzar a usar un plan de Administración del Capital ahora mismo.

Muchos operadores exitosos señalan la AC como el aspecto más importante de la operación en los mercados. Si practica la AC le ayudará a alcanzar el éxito más rápido o a evitar fracasos devastadores.