Básicamente existen dos tipos de sistemas o estrategias: sistemas discrecionales y sistemas mecánicos. Las señales que se producen en los sistemas mecánicos principalmente se basan en indicadores técnicos (o patrones gráficos) aplicándolos de manera sistemática. Por otro lado, los sistemas discrecionales usan la experiencia, intuición y se juzga cada momento para determinar las señales del mercado. ¿Cuál de estos dos enfoques proporciona mejores resultados? O más importante ¿Qué enfoque se adecúa más a tu personalidad?
Primero vamos a analizar las ventajas y desventajas acerca de cada enfoque.
Sistemas mecánicos
Ventajas
Desventajas
Sistemas discrecionales
Ventajas
Desventajas
Ahora, ¿qué enfoque es mejor para los operadores del mercado Forex?
Es muy difícil empezar a operar usando un sistema discrecional. Lo más recomendable es empezar con un sistema mecánico, y conforme obtengas más experiencia con un sistema en particular, vas a reconocer las señales que tienen más probabilidades de éxito, pero esto sólo se puede obtener analizando en un backtesting las operaciones en un período largo de tiempo. No es algo que se obtiene de la noche a la mañana, por eso, enfócate al principio en sistemas mecánicos. Otro punto importante que tenemos que tomar en consideración es la disciplina del operador. Si eres un operador que encuentra difícil seguir las señales, entonces te recomiendo enfocarte únicamente en sistemas mecánicos, sólo coges las operaciones que señala tu sistema.
También si las barreras psicológicas que afectan a los operadores (miedo, avaricia, esperanza, etc.) te ponen en situaciones no deseables, entonces también es recomendable que utilices sistemas mecánicos porque sólo necesitas seguir lo que tu sistema te está indicando, compra, vende, cierra la operación. No hay otra decisión que se tenga que hacer.
Por otro lado, si eres un operador disciplinado y con experiencia, puedes enfocarte en sistemas discrecionales. Tus ventajas serían que este tipo de sistemas se adaptan a nuevas condiciones de mercado y puedes cambiar tus operaciones cuando las condiciones del mercado cambian.
¿Esto significa que los sistemas discrecionales no tienen reglas? No, esto es incorrecto. Operar basados en enfoques discrecionales quiere decir que una vez que el operador encuentra las condiciones para que se dé una señal (setup) el operador decide que es lo que va a hacer. Pero aun los operadores discrecionales necesitan ciertas reglas como el tamaño de la posición, condiciones que tienen que presentarse para pensar en una operación, etc.
Sin importar el enfoque que decidas usar existen muchos puntos que debes tomar en consideración: