Tipos de gráficos

Los gráficos nos muestran los precios de determinado instrumento en un periodo especificado. El eje vertical representa los precios de los instrumentos mientras el eje horizontal nos muestra el tiempo elegido para ver el comportamiento del precio.

Los tipos de gráficos más usados por los analistas técnicos son: gráficos de líneas, barras y velas.

Gráficos de Líneas

Estos gráficos consisten en puntos unidos por una línea. Usualmente estos puntos representan el precio de cierre de las divisas en una temporalidad especificada.

 

El uso de este tipo de gráficos es usado comúnmente por los operadores que se enfocan únicamente en los precios de cierre de las divisas.

Gráficos de Barras

Los gráficos de barras nos dan más información acerca del precio que los gráficos anteriores. Nos muestra el precio de cierre, el precio de apertura, el máximo y el mínimo de un periodo determinado.

 

Los máximos y mínimos están representados por los puntos más altos (máximo) y bajos (mínimo) de la línea vertical. El precio de apertura está representado por la pequeña línea horizontal a la izquierda. El precio de cierre está representado por la pequeña línea horizontal a la derecha de la línea horizontal.

 

En el gráfico de arriba, cada barra representa 30 minutos de acción del precio. El precio más alto y bajo de cada barrita representan los máximos y mínimos de cada periodo (30 minutos).

Gráficos de velas

Los gráficos de velas (o candlesticks) son similares a los de barras, también nos muestran el precio de apertura, precio de cierre, el máximo y mínimo de cada periodo. La única diferencia es que los gráficos de velas tienen un cuerpo en cada barra.

 

Cada vela “blanca” indica que el precio ha cerrado más arriba que el precio en el que abrió, entonces el precio de apertura es el punto mínimo del cuerpo de la vela y el precio de cierre está en el punto máximo del cuerpo. Por el otro lado, cada vela “negra” indica que el precio de cierre esta más abajo que el precio de apertura, entonces el precio de apertura es el punto máximo del cuerpo y el precio de cierre está en el punto mínimo del cuerpo.

Las líneas verticales por encima y por debajo de los cuerpos se les llaman sombras. Esta representan los puntos máximos (arriba) y mínimos (abajo) impresos en cierto periodo.

 

Este tipo de gráficos es probablemente el más popular entre los operadores e inversores. La razón principal de esto es porque es más fácil leer y estudiar la relación de precios (y psicología de los inversores) usando este tipo de gráficos.