Las reglas fueron hechas por el bien de todos. Por ejemplo, un semáforo en rojo. ¿Cuántas veces te lo has pasado?……bueno, de cualquier manera esta regla fue creada para organizar el tráfico en puntos específicos, es buena para todos. ¿Qué pudiera pasar si alguien se pasa el semáforo en rojo? En el peor de los casos puede haber un accidente con consecuencias drásticas.
Lo mismo pasa cuando operamos en el mercado, si no sigues tu sistema existen posibilidades de que la operación que abriste en contra de tu sistema pueda tener consecuencias desastrosas para tu cuenta.
Entonces es simple, ¿estás dispuesto/a a tomar ese riesgo? Yo no lo asumiría. ¿En verdad vale la pena saltarse un semáforo en rojo y tener la posibilidad de un accidente? ¿En realidad vale la pena operar en contra de mi sistema y tener la posibilidad de acabar con mi cuenta de operación?
Estas son las preguntas que te tienes que hacer cuando pienses en violar las reglas de tu sistema.
A parte de todos los riesgos que implica no seguir tus reglas, existen también beneficios al seguirlas, el principal es: tener la oportunidad de tener una carrera exitosa.
Has pasado mucho tiempo desarrollando tu sistema así como las reglas que tienes que seguir. Has analizado todos los aspectos de la operación de tu sistema, las condiciones que tienen que estar presentes antes de operar, tu señal gatillo, donde debes poner los niveles de SL y TP y mucho más. Has estudiado todo esto y llegaste a una conclusión: cuando están presentes tus reglas, existe una probabilidad alta de que ganes una operación.
Cuando desarrollaste tu sistema fuiste objetivo porque analizaste cada situación. Por el otro lado, cuando estás en una operación o pensando en entrar en el mercado estás lejos de ser objetivo, los factores emocionales entran en acción y te hacen bloquear información importante que fue visible cuando desarrollaste tu sistema. Como ya lo mencionamos, entrar en esta operación en contra de tu sistema también puede ser tu última operación, porque de alguna manera determinaste que esta situación en especial era muy arriesgada, de otra manera la hubieras incluido en tu sistema.
También determinaste las condiciones que tienen que estar presentes para que tu sistema dé una señal. Estas condiciones te dicen que el mercado está casi listo para dirigirse en una dirección, en el largo plazo, las probabilidades van a hacer su trabajo. Solamente cuando todas tus condiciones están presentes vas a tener oportunidad de obtener ganancias y es la única manera en que vas a alcanzar el éxito.
Cada vez que sigues una señal de tu sistema poco a poco vas añadiendo confianza en ti mismo y en tu sistema. Va a haber ocasiones en que tu sistema va a señalar una operación y terminar en pérdida, pero recuerda, tenemos que aprender a vivir con las pérdidas porque siempre van a estar presentes. Si has entendido bien el concepto de la incertidumbre del mercado te vas a sentir bien con las pérdidas, si no lo hiciste, te recomiendo que vuelvas a leer la sección.
Si tu sistema te dice que salgas de una posición, hazlo, la mayoría de las veces el mercado se volcará en tu contra en ese nivel (además de que no nos importa el resultado de operaciones individuales, estamos enfocados a todas las operaciones en conjunto).
Si tu sistema te dice que salgas con pérdidas, hazlo, la mayoría de las operaciones al alcanzar el nivel de SL van a seguir yendo en nuestra contra.
Si tu sistema activa tu señal, cógela, en la mayoría de las ocasiones vas a hacer dinero (o más bien, vas a terminar con rendimiento positivo al final de un tiempo determinado).
Si sigues tu sistema, vas a asegurarte de:
Por supuesto que estamos partiendo de que has tenido la disciplina para desarrollar y probar tu sistema efectivamente. Te repetimos, operar exitosamente requiere de trabajo duro, necesitas trabajar muy duro para desarrollar tu sistema, un sistema no es algo que puedes tener con unas horas de trabajo. Si en realidad quieres tener éxito necesitas trabajar en tu sistema y probarlo apropiadamente, esto nos puede llevar semanas o incluso meses, pero si lo hacemos bien, nuestras probabilidades de éxito van a ser mayores.