Retrocesos de Fibonacci

Estos niveles fueron desarrollados por Leonardo Fibonacci en el siglo 12 y después fueron popularizados por Ralph Elliot. El objetivo principal de esta técnica es pronosticar posibles niveles de reacción (soportes o resistencias) cuando el mercado tiene retrocesos hacia arriba o abajo.

La serie de Fibonacci es: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 622…

El elemento interesante en esta serie es que la suma de cada número consecutivo da como resultado el siguiente número Fibonacci (13 + 21 = 34, 2 + 3 = 5). Otro elemento importante es que la razón de cualquier número con el que sigue se aproxima a 0.618 (después de los primeros 5 números de la serie). La razón inversa de 0.618 es 1.618 que es comúnmente referido a la media dorada o “The Golden Mean”. La media dorada está presente en casi todo los fenómenos naturales (como en el árbol genealógico de los ratones, abejas y vacas, el número de ramas en un árbol, los pétalos de una rosa, y un sin número más de fenómenos). La serie de Fibonacci incluso está presente en las pirámides de Egipto.

No es relevante para nosotros la razón por la cual están presentes en los fenómenos naturales, lo que es importante para nosotros es ¿de qué manera la serie de Fibonacci nos puede ayudar? Por ejemplo, si compras una pareja de conejos, nos sería útil saber que al final del sexto mes vamos a necesitar espacio para 13 pares de conejos.

De regreso a la operación del mercado, los números de Fibonacci nos ayudan a pronosticar posibles niveles de reacción cuando el mercado tiene un retroceso de la tendencia reinante. Los niveles de retroceso más importantes son el 38%, 50% y 61.8%. Estos retrocesos se basan en un movimiento inicial del 100% de suelo a techo.

En un avance o decline, si un retroceso va a suceder, es posible que el mercado encuentre niveles de soporte o resistencia en el nivel de 38%, luego el 50% y al final 61.8%. Cuando el mercado es rechazado por estos niveles, es muy posible que el mercado continúe con la tendencia inicial. Por otro lado, si rompe estos tres niveles, es posible que el mercado cambie de tendencia.

Niveles de Fibonacci como soporte

 

Niveles Fibonacci como resistencia.

 

Como otras técnicas del análisis técnico, esta técnica produce mejores resultados cuando es combinada conjuntamente con otras como los patrones de velas.