Hanging Man y Hammer
La única diferencia de estos dos patrones radica en el lugar en donde se formó la vela.
Cuando estas velas son formadas en una tendencia bajista son llamadas hammer, cuando son formadas en una tendencia alcista se les llama hanging man.
Recordemos que nuestro enfoque principal sobre los patrones de velas es la mecánica de la acción de cada vela o patrón.
Estas velas también se caracterizan por tener una sombra inferior grande y del lado superior no tienen sombra o son muy pequeñas.
El color de la vela puede ser blanco o negro. En una vela hammer, un cuerpo blanco es considerado más significante o más “alcista” que un hammer con un cuerpo negro. En una vela hanging man, un cuerpo negro es considerada más “bajista” que una con cuerpo blanco.
En una tendencia bajista, una hammer indica que en cierto punto los compradores tomaron el control de los precios reduciendo el sentimiento bajista, señalando un posible cambio a tendencia alcista. La vela que sigue después del hammer debe ser usada como confirmación.
Por otro lado, un hanging man está presente cuando el mercado está en una tendencia alcista.
La fuerza de los vendedores hizo que el mercado alcanzara niveles inferiores. Aun cuando los compradores volvieron a tomar el control del mercado empujándolo hacia arriba, puede ser una señal de una tendencia exhausta.
Hammer Invertido y Shooting Star
El hammer invertido se hace presente en una tendencia bajista, mientras que al mismo patrón en una tendencia alcista se le llama shooting star.
Los dos patrones tienen cuerpos pequeños, una sombra superior grande y una sombra inferior muy pequeña o nula. El color del cuerpo puede ser blanco o negro. Sin embargo, en un hammer invertido, un cuerpo blanco es considerado más alcista que el mismo patrón con un cuerpo negro. Por el otro lado, en las shooting stars con un cuerpo negro son consideradas más significativas que el mismo patrón con un cuerpo blanco.
Un hammer invertido indica que los precios subieron al principio del periodo, pero los compradores fallaron en mantener el control de los precios cambiando éste a los vendedores empujando los precios de nuevo hacia abajo. Aunque los compradores fallaron en mantener el control, ya se sabe que se sienten a gusto comprando en esos niveles señalando un posible cambio de tendencia. Estos patrones necesitan confirmación para ser válidos.
Una shooting star se forma después de un avance en los precios. Cuando este patrón está presente, indica que los vendedores tomaron el control del mercado al final del periodo, señalizando un posible cambio de tendencia. Esto se debe a que los compradores son “avisados” de que los vendedores se sintieron cómodos vendiendo en esos niveles. Este tipo de comportamiento puede hacer que los compradores cierren sus posiciones o tomen ganancias y este comportamiento empezaría entonces el cambio de tendencia. Recordemos que necesitamos confirmación para que este patrón sea válido.
Patrón engulfing
Los dos patrones están formados por dos velas. La primera usualmente es una vela pequeña y tiene que ser formada en dirección de la tendencia (en tendencia alcista es blanca y en tendencia bajista es negra) mientras que la segunda vela es usualmente una vela larga en contra de la tendencia. El cuerpo de la segunda vela debe cubrir el cuerpo de la primera vela.
Un patrón engulfing bajista indica que los vendedores tomaron el control total de los precios, fueron atraídos por los altos precios y empujaron el mercado por debajo del precio de apertura. Esto puede señalar un cambio de tendencia.
En un patrón engulfing alcista, los compradores tomaron el control total de los precios después de un periodo de dominio por parte de los vendedores.
Mientras los precios suben, nuevos compradores son atraídos dañando la tendencia actual. Se necesita confirmación para que este patrón sea válido.
Patrón Piercing
Éste patrón también es formado por dos velas. Las dos velas tienen que ser largas y sin o pequeñas sombras. La primera vela tiene que ser formada en dirección de la tendencia mientras que la segunda en contra de la tendencia. Mientras el cierre de la segunda vela se aleje más de su precio de apertura, la vela se hace más significante.
Un piercing alcista indica que aunque la tendencia reinante es bajista, los compradores tomaron control temporal del mercado haciendo que éste suba. El precio de cierre de la segunda vela debe cerrar por encima del punto medio de la primera vela. Este patrón necesita confirmación para asegurar que haya un cambio de tendencia.
Como se puede ver en el gráfico de arriba, el patrón piercing alcista actúa como una zona de soporte (alrededor del cierre de la segunda vela del patrón).
Un patrón piercing bajista indica que los vendedores fueron atraídos por los precios altos y vendieron posiciones ganando control temporal de los precios. Si el movimiento es fuerte, los compradores van a cerrar sus posiciones haciendo que el mercado baje aún más. El precio de cierre de la segunda vela debe cerrar por debajo del punto medio de la primera vela.
Morning Star y Evening Star
Estos dos patrones son formados por tres velas.
La primera y la tercera vela deben ser velas largas, la primera debe ser formada en dirección de la tendencia reinante mientras que la tercera en contra. El color de la segunda vela puede ser blanco o negro en los dos patrones.
El morning star empieza con una vela larga bajista (en dirección de la tendencia). En la segunda vela, los vendedores ya no están tan seguros de que la tendencia continúe su rumbo. Esto hace que los compradores se sientan más fuertes que antes, compran posiciones y toman el control total del mercado empujándolo hacia arriba. Mientras más alto sea el precio de cierre de la tercera vela hay más probabilidades de que se dé un cambio de tendencia.
El evening star comienza con una vela larga y blanca en dirección de la tendencia reinante. En este punto, los compradores siguen confiados acerca de la tendencia alcista. Sin embargo, en la siguiente vela, hay un periodo de indecisión y los vendedores también abren sus posiciones. En la tercera vela, los vendedores toman el control total de los precios haciendo que los precios
bajen y los compradores cierran sus posiciones. Mientras más bajo sea el cierre de la tercera vela hay más probabilidades de que se dé un cambio de tendencia.