Patrones gráficos reversal

Doble techo

Está formado por dos picos o techos consecutivos. Este tipo de patrones puede ser usado cuando el mercado está en tendencia señalizando posibles cambios de tendencia o cuando el mercado se encuentra en rango para señalizar un cambio en la dirección del precio.

Después del primer pico o techo (que forma una resistencia) debe haber un retroceso de no más del 25% de la tendencia alcista o movimiento alcista (en el caso de mercados en rangos). Este retroceso forma un importante nivel de soporte. Luego el precio regresa hacia arriba para formar otro pico o techo en niveles similares al primer pico o techo. Luego el precio vuelve a tener otro
retroceso al nivel de soporte formado por el primer retroceso, este nivel de soporte debe ser penetrado para que el patrón sea válido.

Veamos el siguiente ejemplo.

 

Niveles de toma de ganancias para el doble techo

Mide la cantidad de pips del primer pico hasta el nivel de soporte principal (nivel en que se regresó para formar el segundo techo). Resta la misma cantidad de pips a la línea de soporte (hacia abajo). Esta última cotización te debe dar el nivel de toma de ganancias.

Doble suelo

Similar al doble techo pero el cambio de tendencia se da de una tendencia bajista a una tendencia alcista.

 

Niveles de toma de ganancia para el doble suelo

Mide la cantidad de pips del primer suelo a la resistencia principal (nivel en que se regresó para formar el segundo suelo). Suma la misma cantidad de pips a la línea de resistencia. Esta última cotización te debe dar el nivel de toma de ganancias.

Estos dos patrones reflejan cambios en la oferta y demanda de la divisa. En un doble techo, refleja la inhabilidad de los compradores para llevar al mercado a nuevos máximos y operar por encima de los techos. En un doble suelo, se refleja la inhabilidad de los vendedores para romper los mínimos anteriores y empujar los precios más abajo.

Los niveles de soporte y resistencia formados después del primer techo/suelo pueden actuar como resistencia y soporte respectivamente una vez que el patrón se hace válido.

Triple Techo y Triple Suelo

La misma mecánica es seguida en estos patrones. Una tendencia o dirección tiene que ser “cambiada”, los niveles de los techos y suelos tienen que ser similares y una importante resistencia (en un triple suelo) tiene que ser penetrada para que se haga válido el patrón o un importante soporte (en un triple techo) tiene que ser penetrada para que el patrón sea válido. En estos patrones los cambios en la oferta y demanda toman un poco más de tiempo en ser reflejados en los gráficos.

Triple techo

 

Triple Suelo

 

La mecánica para llegar a los niveles de toma de ganancia para estos patrones son los mismos que en los patrones anteriores, se suma o resta la cantidad de pips del primer suelo o techo al nivel de resistencia o soporte principal.

Patrones Head and Shoulders (H&S)

H&S Techo

El patrón es formado por tres techos consecutivos. El segundo pico (la cabeza o “head”) debe ser el más alto de todos. Los otros dos, el primero y el tercero (hombros o “shoulders”) deben tener un máximo similar. Un soporte es formado por el retroceso del primer hombro y del retroceso de la cabeza. A este soporte se le llama comúnmente “neckline” o línea al cuello. El patrón es válido hasta que el mercado rompe este nivel de soporte hacia abajo. Recordemos también que este nivel de soporte se convierte en una importante resistencia una vez que el mercado penetró este nivel.

 

Niveles de toma de ganancias para el H&S Techo

Mide la cantidad de pips del techo más alto (la cabeza o “head”) al soporte principal o línea al cuello. Resta la misma cantidad de pips a la línea de cuello (neckline), esta última cotización te debe dar el nivel de toma de ganancias.

H&S Suelo

Este patrón está formado por tres mínimos o suelos consecutivos. El segundo mínimo es la cabeza del patrón y el suelo más bajo (head), mientras los otros dos tienen que tener más o menos el mismo nivel y son llamados hombros (shoulders). El patrón es válido hasta que la línea de resistencia o línea al cuello es penetrada.

 

Dos mínimos también pueden hacer la cabeza del patrón (como en la gráfica anterior). Debemos de recordar que lo que nos importa es la acción del precio y su relación con los operadores, no el patrón en sí.

Niveles de toma de ganancias para el H&S suelo

Mide la cantidad de pips del mínimo más bajo (cabeza) a la línea de soporte principal (neckline o línea al cuello), suma esta cantidad a la línea al cuello y esta última cotización te debe dar el nivel de toma de ganancias.

Todos los patrones vistos hasta ahora fueron patrones de cambio de tendencia. Pero también hay patrones que señalan la  continuación de una tendencia establecida. Es importante identificar estos patrones porque generan operaciones en dirección de la tendencia, y como todos sabemos, las operaciones en dirección de la tendencia son operaciones con bajo riesgo.