No tener disciplina

La palabra disciplina es muy amplia cuando la relacionamos con la operación del mercado, pero todo se reduce a una oración: si tienes la disciplina para ser un buen operador, las probabilidades de éxito van a ser mayores, si no la tienes, tienes que trabajar duro para desarrollarla porque sin ella, es casi imposible tener éxito.

Se requiere disciplina para desarrollar tu estrategia. La mayoría de nosotros estamos ansiosos de participar en el mercado cuando todo empieza. Pero si no desarrollamos nuestras reglas de operación a seguir en cada transacción, nuestra carrera como operadores puede terminar más pronto de lo que esperamos. Se requiere tiempo, esfuerzo y trabajo duro para desarrollar una
estrategia objetiva.

Como ya lo mencionamos anteriormente, no hay mejores decisiones que las que tomamos siguiendo nuestro sistema. Toma por ejemplo los siguientes escenarios:

  1. Seguiste tu sistema y ganaste la operación. Aquí vas a ganar confianza en ti mismo y en tu sistema.
  2. Seguiste tu sistema y perdiste la operación. Las pérdidas son inevitables, aunque perdiste la operación, seguiste tu sistema y esto hace que ganes confianza en ti mismo. Recuerda que las pérdidas son parte de nuestro negocio.
  3. No seguiste tu sistema y perdiste la operación. Cometiste un error y como resultado tuviste una experiencia negativa. Ahora lo pensarás dos veces antes de entrar al mercado sin que tu sistema te dé la señal.
  4. No seguiste la señal de tu sistema y hubiera sido una operación ganadora. En este escenario la confianza en ti mismo se va a caer por los suelos.

Como puedes ver aquí, los errores no deben ser valuados en términos de “dinero perdido o ganado” sino en las decisiones que tomamos. Más adelante vamos a profundizar en este tema.

HECHO VERDADERO. La disciplina es una necesidad si queremos tener éxito como operadores en el mercado financiero.