Hasta ahora hemos aprendido que el operar en el mercado debe ser tratado como un negocio. Hay pérdidas como en cualquier otro negocio (como inventarios no vendidos) pero al mismo tiempo, es importante recalcar que operar en los mercados financieros no es como cualquier otra actividad. Algunas actitudes que hubieran tenido gran éxito en otras áreas pueden tener efectos desastrosos al operar en el mercado. Veamos algunas de ellas:
Pelea, pelea, pelea
Desde niños nos enseñan a pelear tan duro como podamos para alcanzar nuestros objetivos o cualquier cosa que queramos.
Al relacionar esta actitud con la operación del mercado Forex los resultados pueden ser diferentes. En el área de los mercados financieros a esta actitud se le conoce como “casarse con una posición”.
Una vez que entras al mercado estas convencido de que dicha operación va a ser ganadora. Casi después de entrar la posición se vuelca en nuestra contra y pensamos “bueno, tiene que ir a algún lugar”. Mientras sigue moviéndose en nuestra contra, seguimos convencidos de que la posición es ganadora. Otro pensamiento común es “los brokers están tratando de asustarnos para ver si nos salimos de la posición”. Pero la transacción sigue moviéndose en nuestra contra. El siguiente pensamiento sería “aguantemos la posición”. Después nos damos cuenta de que la posición ya se ha movido muchísimo en nuestra contra y se hace difícil que decidamos asumir las pérdidas y podemos pensar “esperaré a que llegue a tablas, luego me salgo, probablemente no era tan buena la transacción”. A estas alturas es muy difícil asumir las pérdidas porque han crecido desorbitadamente y estamos en peligro de tener una llamada en margen.
La mejor manera de evitar que esto nos suceda es tener un sistema y seguirlo al pie de la letra. Recuerda que la primera vez que violamos nuestras reglas también puede ser nuestra última posición.
Intento y error
Esta es una práctica muy común en muchas áreas de nuestra vida, porque en algunos casos es la única manera de obtener los resultados deseados. Esto sucede en el ámbito científico, donde la mayoría de los hallazgos más importantes, los científicos ni si quiera estaban buscando lo que encontraron, lo hicieron a través del intento y error.
En lo que se refiere a la operación de mercados financieros, hacer esto en una cuenta real podemos hacer desaparecer nuestra cuenta. No podemos empezar a operar nuestra cuenta real probando distintos indicadores, patrones o sistemas para ver qué resultados obtenemos.
Todo esto lo necesitamos hacer antes de operar nuestra cuenta real.
100%
Desde niños, nos enseñan a que tenemos que intentar obtener la mejor calificación que podamos 100 o 90. Obteniendo una buena calificación era la prueba de que realmente entendimos cierto tema. Y claro, algunos de nosotros obteníamos regalos cuando alcanzábamos dichas calificaciones.
Cuando relacionamos esto con la operación del mercado, esto nos puede dar una idea falsa de que tener un sistema que acierta el 70% de las veces es un sistema o estrategia promedio o no suficiente, cuando en realidad un sistema con dichas características es un excelente sistema.
Este tipo de pensamientos, de tener un sistema con cerca del 100% de exactitud, nos puede llevar a la búsqueda eterna del sistema perfecto (el santo grial).
HECHOS VERDADEROS. Este tipo de actitud puede ser perfecto en otras actividades de la vida, pero pueden tener efectos devastadores al relacionarlas con la operación del mercado. Por esta razón debemos abrir nuestra mente a todas las posibilidades, incluso si no es perfecto en otras áreas de nuestras vidas.