Introducción

El principio de la onda de Elliot fue descubierto a finales de 1920 por Ralph Nelson Elliott. Descubrió que los mercados de valores no se comportan de una manera caótica, que los mercados se mueven en ciclos repetitivos, que reflejan las acciones y emociones de los seres humanos causados por influencias externas o psicología de masas. Elliott sostuvo que el flujo y reflujo de la psicología de masas siempre se revela en los mismos patrones repetitivos, que se subdivide en las llamadas ondas.

En parte Elliott basó su trabajo sobre la Teoría de Dow, que también define el movimiento del precio en términos de ondas, pero Elliott descubrió la naturaleza fractal de la acción del mercado. Así, Elliott fue capaz de analizar los mercados con mayor profundidad, identificando las características específicas de los patrones de onda, lo que le permitió hacer predicciones detalladas del mercado basado en los patrones que había identificado.

Los fractales son estructuras matemáticas, que se repiten en una escala cada vez más pequeña y que teóricamente se extiende hasta el infinito. Los patrones que Elliott descubrió se construyen de la misma manera. Una onda impulsiva, que va con la tendencia principal, siempre muestra cinco ondas en su patrón. En menor escala, dentro de cada una de las ondas impulsivas del impulso antes mencionado, se encontrarán nuevamente cinco ondas. En este modelo más pequeño, el mismo patrón se repite hasta el infinito (estos patrones cada vez más pequeños han sido etiquetados como diferentes grados de onda en el principio de la onda de Elliott).

Sólo mucho más tarde fueron reconocidos como fractales por los científicos. En la década de 1980 el científico Benoit Mandelbrot demostró la existencia de los fractales en su libro “la geometría fractal de la Naturaleza”. Reconoció la estructura fractal en numerosos objetos y formas de vida, un fenómeno que Elliott ya había entendido en la década de 1930.

En los años 70, el principio de la onda ganó popularidad a través del trabajo de Frost y Prechter. Ellos publicaron un libro legendario (una necesidad para todos los estudiantes de la teoría ondulatoria) de la onda de Elliott (El principio de la Onda de Elliott. La clave para obtener ganancias en el mercado de valores, 1978), en donde se prevé, en medio de la crisis de los años 70, el gran mercado alcista de la década de 1980. No sólo pronosticó correctamente el mercado alcista, Robert R. Prechter también predijo en ese tiempo la crisis de 1987 con una alta exactitud.

Sólo después de años de estudio, hizo aprender a Elliott a detectar estos patrones recurrentes en el mercado de valores. Además de estos patrones de Elliott, también se basan sus pronósticos de mercado en los números Fibonacci. Todo lo que él sabía se ha publicado en varios libros, que sentó las bases para gente como Bolton, Frost, Prechter y un gran número de traders profesionales que han aplicado la onda de Elliott, haciendo más rentables sus previsiones, no sólo para los mercados de valores, sino para todos los mercados financieros.

A continuación vamos a examinar primero los patrones identificados por Elliott.