Introducción

Operar en los mercados no es como cualquier otro tipo de trabajo, tú eres tu único dueño y si no tomas las precauciones necesarias puedes guiarte a tu propio fracaso. Una de las medidas más importantes para evitar esta posibilidad es tomar la operación del mercado como un negocio, y como todo negocio, necesitamos desarrollar un plan de negocios.

Un plan de negocios bien desarrollado es una parte importante de la operación porque nos fuerza a describir nuestro estado actual (con respecto a nuestros objetivos) a dónde queremos ir y como planeamos cumplir esa meta. También un plan de negocios nos ayuda a identificar problemas potenciales y soluciones a esos problemas, el dinero que pensamos hacer y como planeamos hacerlo. Un buen plan de negocios nos va a forzar a poner nuestros pies en la tierra y nos va a guiar en la dirección correcta.

Es importante hacer nuestro plan de negocios una vez que hayamos terminado con nuestro sistema (antes de empezar a operar en una cuenta real), sólo de esta manera estamos seguros de que las decisiones que tomemos en el futuro van a salvaguardar nuestros intereses. De otra manera, nuestras decisiones van a ser tomadas en momentos con niveles de estrés altos y bajo presión, y como ya lo aprendimos, esto nos puede llevar a bloquear información importante acerca del mercado, de nuestro sistema, etc.

Si es tan importante un plan de negocios, ¿Por qué muy pocas personas se toman el tiempo para hacerlo?

Porque al principio, los beneficios de un plan de negocios no son tan evidentes, piensan que es una pérdida de tiempo si pueden estar haciendo dinero a montones o lo delegan restándole importancia. De todas maneras, esa no es la pregunta en que nos debemos enfocar, lo que tenemos que preguntarnos es ¿Cuántos de ellos alcanzan el éxito? Me puedo aventurar a decir que ninguno de ellos. Un plan de negocios es como un mapa que nos va guiando en nuestra carrera como operadores, nos va a ayudar si llegamos a encontrar alguna incontinencia durante nuestra carrera.

En esta lección veremos los siguientes temas:

Sección 2: Plan de Negocios, en esta sección veremos los aspectos más importantes del plan de negocios.

Sección 3: Diario de Operaciones, tener un diario de operaciones nos puede ayudar de muchas maneras como tener disciplina.