El MACD se calcula restando los valores de dos promedios móviles exponenciales (al EMA de periodo largo se le resta el valor del EMA de periodo corto). Los valores más comunes usados para el MACD son: promedio móvil de 26 periodos (largo) y un promedio móvil de 12 periodos (corto). El MACD es positivo cuando el EMA(12) está por encima del EMA(26) y negativo cuando el EMA(12) está por debajo del EMA(26). Estos valores están graficados en un histograma.
Usos de MACD
Uso No.1 – El MACD es comúnmente usado como un oscilador para indicar periodos de sobre-compra y sobre-venta. Recordemos que un periodo de sobre-compra indica que una divisa ha sido comprada en altas proporciones y un cambio de tendencia de corto plazo es factible. Un periodo de sobre-venta indica que los vendedores han vendido una divisa con mucho volumen hasta cierto punto que un cambio de tendencia a corto plazo es factible.
Aunque el MACD es usado muy poco para estos fines, hay muchos operadores que lo utilizan de esta manera con resultados muy satisfactorios.
Uso No. 2 – Cruce de línea de centro – Cuando el MACD cruza de un territorio negativo a un territorio positivo se dice que el MACD ha tenido un cruce alcista. Cuando el MACD cruza de un territorio positivo a un territorio negativo se dice que el MACD hizo un cruce bajista.
Uno No. 3 – Divergencias – Una divergencia ocurre cuando el comportamiento del precio difiere del comportamiento del indicador. Teóricamente, cuando el precio alcanza nuevos máximos o mínimos, el indicador también debe alcanzar máximos y mínimos similares. Entonces, cuando el precio alcanza nuevos máximos y el indicador no lo hace o cuando el indicador alcanza nuevos máximos y el precio no lo hace, se dice que hay una divergencia presente. Lo mismo ocurre del lado de tendencias bajistas, cuando el indicador alcanza nuevos mínimos y el precio no lo hace o cuando el precio alcanza nuevos mínimos y el indicador no lo hace, también se dice que existe una divergencia.