Indicador CCI (Commodity Channel Index)

El CCI mide la diferencia del último precio “típico” [(máximo + mínimo + precio de cierre)/3] y el promedio de las medias en periodo de tiempo especificado. Después el resultado es comparado con la diferencia promedio en los periodos escogidos multiplicados por un factor.

Recuerda que no es muy importante entender la fórmula de los indicadores, lo que en realidad nos importa es entender el comportamiento del CCI en distintos escenarios y en qué nos puede ayudar para obtener mejores resultados.

Cerca del 80% del tiempo, el CCI se mantiene entre los niveles +100 y -100. Un movimiento fuera de estos niveles indica un movimiento fuerte.

Usos del CCI

Uso No. 1 – Como casi todos los indicadores, el CCI nos ayuda a determinar puntos de sobre-compra y sobre-venta. Cuando el CCI alcanza valores por encima de +100 (sobre-comprado) y por debajo de -100 (sobre-vendido) y regresa a territorio neutral (entre +100 y -100) nos da una señal de compra o venta.

 

Debemos recordar que cuando el mercado está en tendencia, las señales de sobre-compra y sobre-venta sólo deben ser cogidas en dirección de la tendencia. Por ejemplo, podemos usar un EMA para determinar la tendencia, si el mercado se encuentra en tendencia alcista, entonces sólo cogemos las señales de sobre-venta.

Uso No. 2 – Valores extremos – Como ya lo explicamos, el CCI (30) o de 30 periodos se mantiene el 80% del tiempo en territorio neutral (+/- 100). Rompimientos fuera de estos niveles indican un movimiento con fuerza.

 

Cuando usamos esta técnica para operar en el mercado, también es recomendable coger aquellas señales que se den en dirección de la tendencia. En la gráfica de arriba, usamos un EMA para determinar la tendencia.

Uso No. 3 – Divergencia – Cuando el precio alcanza valores extremos y el indicador falla en hacerlo o cuando el indicador alcanza valores extremos y el precio falla en hacerlo.

Las divergencias indican que aunque la tendencia sigue intacta, ya no es tan fuerte como lo era al principio, indicando un posible cambio de tendencia a corto plazo.

 

Uso No. 4 – Rompimiento de líneas de tendencia – Como los clásicos rompimientos de tendencia del precio, el CCI también genera techos y suelos. Cuando dos o más techos o suelos son formados éstos pueden ser conectados para formar una línea de tendencia, si el indicador rompe estas líneas de tendencia, se da una señal en dirección del rompimiento.

 

En la gráfica de arriba el rompimiento de la línea de tendencia del CCI es visible. En el mismo momento, también hay una señal por el enfoque de divergencia.