El ADX fue desarrollado por Welles Wilder, creó este sistema como un intento de determinar la fuerza de la tendencia (ya sea alcista o bajista).
Las lecturas del ADX se derivan de otros dos indicadores también creados por Welles Wilder: +DI y el –DI, el +DI mide la fuerza de los movimientos alcistas mientras el –DI mide la fuerza de los movimientos bajistas.
El ADX no reconoce entre una tendencia alcista o bajista, sólo nos dice como es de fuerte la actual tendencia. +DI y –DI nos pueden ayudar a determinar si la tendencia es alcista o bajista.
Usos del ADX
Uso No. 1 – Fuerza de la Tendencia – El ADX es un oscilador que fluctúa entre 1 y 100. Cuando la lectura del ADX está por encima de 30 el mercado se considera en tendencia, y cuando sus lecturas están por debajo de 20 el mercado se considera sin tendencia.
ADX – Línea negra punteada
+DI – Línea Azul
-DI – Línea Roja
Se dice que cuando +DI está por encima de –DI el mercado está en una tendencia alcista, mientras que cuando el –DI está por encima del +DI el mercado está en una tendencia bajista.
Uso No. 2 – Determinar cambios potenciales en la tendencia del mercado. Para usar este indicador y detectar cambios en la tendencia del mercado necesitamos identificar divergencias. Cuando la divergencia está presente cerca de los valores máximos indica que la tendencia se está debilitando, cuando la divergencia está presente cerca de los valores mínimos indica que la tendencia se está fortaleciendo.
Debilitamiento de tendencia
En el gráfico de arriba, la divergencia está presente cerca de los valores máximos indicando un debilitamiento de tendencia.