Empezar como un Scalp

En algunas circunstancias empezar una operación con un FRB menor a 2:1 es aceptable, esta idea de operación explica una de ellas.

Como ya sabemos, scalping es una técnica de operación donde los operadores entran y salen del mercado en periodos muy cortos de tiempo buscando pequeñas ganancias de 15, 10, 5 o incluso menos pips por operación.

Esta idea se refiere a que un operador puede empezar cada operación como si fuera una operación Scalp, pero mientras la posición se desarrolla a nuestro favor y temporalidades más altas concuerdan con la dirección de la operación, cambiar el Scalp a una operación intradía o incluso una operación swing. Podemos empezar con un FRB similar a 1:1, mientras el mercado se mueve a nuestro favor, podemos analizar temporalidades más grandes, niveles importantes de soporte y resistencia, indicadores, etc. Si todo concuerda con la dirección de nuestra operación convertimos esa operación Scalp en una operación swing o intradía.

Debemos ser conscientes de que no todas las operacionones se pueden convertir en una operación swing, debemos estar seguros de que las temporalidades más altas concuerden con la dirección de la operación.

Un estado de cuenta de un operador operando con esta idea sería similar al siguiente:

 

En este escenario particular, el operador está usando un FRB de 1:1, la mayoría de las ganancias y pérdidas son +15 y -15 respectivamente. La efectividad del sistema es del 50%, lo que hace la diferencia es la cantidad de pips ganados en las dos operaciones donde el Scalp se convirtió en una operación swing.

Al usar esta idea podemos incorporar varias técnicas de administración del riesgo y de la posición como: trailing stops para asegurar ganancias, añadir posiciones a una operación en ganancia, etc.

La mayoría de los gurús del mercado entrevistados en el libro “Market Wizards” escrito por Jack D. Schwager están de acuerdo con esta idea de operación: “La mayoría de las ganancias provienen de solamente el 20% de las operaciones”. En la tabla de arriba dos operaciones producen la mayoría de las ganancias (80% de las ganancias).

Esta idea de operación trabaja mejor con los pares GBP/USD y el USD/CAD ya que son los más volátiles entre los más importantes, una racha de estos pares significan muchos pips.