Disciplina para apegarte a tu plan de AC
Como ya sabes, la administración del capital es un aspecto muy importante en la operación del mercado. Nos ayuda a evitar el riesgo de ruina pero al mismo tiempo nos ayuda por el lado de las ganancias permitiéndoles crecer geométricamente. Si utilizas una buena técnica de AC seguramente vas a tener la oportunidad de operar en el largo plazo.
Uno de los problemas que la mayoría de los operadores encuentran es que empiezan operando una cuenta pequeña y pequeñas posiciones tomando operaciones conservadoras siguiendo su sistema. Pero en cuanto empiezan a hacer dinero (y sienten euforia) empiezan a entrar en operaciones con más riesgo para poder hacer más dinero. Cuando se dan cuenta, están arriesgando 3 o 4 veces más de lo que deberían de estar arriesgando (como lo planteaba la técnica adoptada de AC). En ese punto, la probabilidad de quedarnos sin balance en nuestra cuenta es altísima por los riesgos que estamos asumiendo. Y créanme, esto sucede mucho más de lo que piensan.
Lo mismo pasa en el otro lado de la moneda, después de una racha de pérdidas empiezan a incrementar el riesgo para recuperar las pérdidas de operaciones anteriores. Y de nuevo, incrementan el tamaño de sus posiciones elevando consecuentemente el riesgo de perder la cuenta.
Todos los operadores necesitamos seguir nuestras reglas de AC sin importar si estamos en una racha de pérdidas o ganancias o si estamos teniendo el rendimiento esperado. Las rachas de pérdidas, como las de ganancias, son comunes y no debemos dejarnos influenciar por el momento en que vivimos.
Si eres un operador agresivo entonces haz tu plan de AC de esa manera pero no lo cambies dependiendo de los resultados de operaciones anteriores. De la misma manera, si eres un operador conservador entonces haz un plan conservador y no dejes manipularte por las últimas operaciones. No empieces conservador y luego termines con un plan agresivo.
Claro que existe la posibilidad de revisar tu plan y hacer los cambios necesarios, pero si decides hacer esto no lo hagas por operaciones recientes, hazlo por el resultado obtenido en un tiempo determinado (por ejemplo, revisa tu plan cada mes para ver si es factible cambiar de estrategia).
Si sigues tu plan de AC vas a asegurarte de:
Disciplina para seguir tu plan de administración del capital y posiciones
Va a haber ocasiones en que promediar va a parecer una acción factible, pero si no se encuentra en tus planes, puedes ponerte en condiciones no favorables. Este es uno de los errores que la mayoría de los operadores cometen.
Debes tener un plan bien definido de lo que vas a hacer con cada posición y el riesgo que implica. Necesitas saber en qué condiciones promediar, es una buena opción para la metodología que estas usando para operar. Si sólo lo haces para mejorar tu nivel de entrada puedes cometer errores catastróficos.
Lo mismo sucede con los trailing stops, los niveles de SL y todas las demás técnicas de administración de la posición y riesgo. sebes detectar en qué condiciones funcionan mejor estas técnicas en tu sistema, hacer el plan y seguirlo rigurosamente.
Si sigues tu plan de administración del riesgo y posiciones vas a asegurarte de:
La falta de disciplina es uno de los obstáculos más grandes que un operador tiende a enfrentar. Pero si logramos desarrollarla, con paciencia nos convertiremos en un operador exitoso. Cualquiera que sea la debilidad que tengas no es suficiente con saberlo y estar al tanto, necesitamos tener disciplina para trabajar en ella.
Algunos consejos para que te conviertas en un operador disciplinado: