Tener un diario es una de las herramientas más efectivas que un operador puede tener, nos pueden ayudar de muchas maneras:
Entender el mercado en retrospectiva
Las ganancias y las pérdidas tienen muchas cosas importantes que enseñarnos, aunque las operaciones en pérdida usualmente nos proporcionan las mejores oportunidades para el crecimiento personal y como operadores. Al tener un diario podemos regresar y tratar de comprender si hay algo que podamos hacer para mejorar nuestro sistema.
Debilidades y fortalezas
Al ver nuestras operaciones históricas podemos también detectar patrones ignorados acerca de nosotros mismos. Por ejemplo, antes solíamos hacer operaciones desde el inicio de la sesión europea hasta las 20:00 GMT+1. Al revisar nuestras operaciones, nos dimos cuenta que la mayoría de nuestras operaciones en pérdidas ocurrían después de las 17:00 GMT+1, entonces decidimos no operar más después de esa hora. No hubiéramos descubierto este patrón si no usáramos nuestro diario de operaciones.
Rendimiento
Por supuesto, podemos ver qué tipo de señales funcionan mejor y en qué condiciones de mercado se activaron.
Disciplina
Al revisar nuestro diario de operaciones nos enfrentamos a todos los errores que hayamos cometido en cualquier momento. Y es precisamente este momento para identificarlos y tratar de entender por qué los estamos cometiendo.
Un diario de operaciones debe incluir lo siguiente:
Un diario de operación debe ser más o menos como el que tenemos a continuación:
Este es el diario que nosotros usamos, puede usar éste o hacerse uno, lo que importa es que lo uses y lo pongas en práctica.
Tener un diario no es lo más importante, lo importante y donde crecemos como operadores es cuando lo revisamos. Trata de entender lo que hiciste mal y trata de aprender de eso, comprométete a no cometer el mismo error de nuevo. También analiza tus operaciones ganadoras, trata de ver que fue lo que hiciste bien y repite el mismo comportamiento en operaciones futuras.