Consideraciones importantes de los indicadores técnicos

Recuerda que algunos indicadores tienen mejores resultados cuando el mercado está en tendencia mientras que otros tienen mejores resultados cuando el mercado no tiene tendencia o está en rangos. Por esta razón necesitamos elegir diferentes indicadores para diferentes condiciones de mercado. Por ejemplo, podemos usar un oscilador para pronosticar techos y suelos en un mercado en rangos, pero una vez que el rango sea penetrado y se confirme una tendencia, podemos usar el CCI para acceder al mercado cuando el indicador alcanza valores extremos en dirección de la tendencia.

Confiar en un solo indicador puede tener su riesgo, nos debemos de adaptar a las distintas condiciones del mercado, y usar preferiblemente distintos conceptos, por ejemplo, usar osciladores en combinación con patrones de velas para obtener señales de operación.

El otro extremo tampoco es bueno, usar muchos indicadores puede ser perjudicial para nuestro rendimiento como operadores. Podemos terminar con un sistema o estrategia muy complicada que sea difícil de seguir.

Por ahora, estudia cada indicador y patrón visto en esta lección, trata de ver con cuál te sientes más cómodo o que combinación podría ofrecer los mejores resultados para ti.