Algunas ideas importantes

Vamos a revisar unas ideas importantes acerca de la operación del mercado Forex.

Deja al mercado ser, sólo opera

¿Alguna vez has estado en una posición donde dudas de las señales de tu sistema, no cogiendo una operación señalada por tu estrategia y el resultado de la operación hubiera sido positiva? ¿O también estando de acuerdo con tu sistema pensando que todo va a salir bien y la operación tuvo un resultado negativo? No sé si tengo la respuesta correcta a este tipo de comportamientos, lo que sí sabemos es que no necesitamos saberlo. Lo único que debemos saber es que el mercado está en constante movimiento. Nos  presenta patrones de comportamiento, patrones que son sólo similares, entonces nunca tenemos certidumbre de lo que va a suceder después. Lo mejor que podemos hacer es seguir nuestro sistema rigurosamente, no hay manera de saber antes de tiempo el resultado de un patrón. Lo que sí sabemos es que cuando nuestra señal se nos presenta, existen probabilidades de que el mercado se mueva en una dirección.

Objetivos personales

Tienes que proponerte unos objetivos personales, a la vez estos objetivos menos generales te van a llevar a cumplir tu objetivo principal, por ejemplo:

  1. Trabajar en nuestras debilidades.
  2. Aprender de los errores.
  3. Mantener las pérdidas en niveles razonables.
  4. Preservar el capital (administración del capital)
  5. Seguir mi estrategia.

Monitorea tus acciones

Presta atención a tus pensamientos y en la información a la que nos estamos enfocando (si ves que estás pensando algo incorrecto, redirige tus pensamientos a lo que has aprendido durante el curso).

Estado de la mente

El estado de tu mente y la concentración en información relevante son factores determinantes del éxito de los operadores, no el sistema con el que operamos. Trata de mantener un libre estado de mente.

Habilidades psicológicas necesarias para operar exitosamente:

  1. Motivación personal – Mantente motivado, ¡lo vas a lograr! No pierdas la batalla antes de que comience, todos los cambios importantes en la vida empiezan con una gran motivación a tener éxito.
  2. Objetivos – Escribe en términos cuantificables lo que piensas lograr, y todas tus acciones tienen que ir direccionadas a ese objetivo principal. Tus objetivos deben ser específicos, positivos y alcanzables.
  3. Confianza – La única manera de obtener confianza en nosotros es a través de la disciplina. Cada vez que sigues tu sistema al pie de la letra añades un granito a la confianza en ti mismo y en tu sistema.
  4. Control de ansiedad – La ansiedad es muy común entre los operadores, pero recuerda que la única manera de tener éxito es si seguimos nuestro sistema. Cada vez que lo seguimos (aun cuando incurrimos en pérdidas) damos un paso adelante.
  5. Concentración – Deshazte de todos los pensamientos y acciones que vayan en contra de tus objetivos principales. Todas nuestras acciones deben ir direccionadas a nuestro objetivo principal.
  6. Entienda la incertidumbre del mercado – Todos los patrones son similares, nunca son idénticos, por lo tanto el resultado de cada uno de ellos no es previsible.
  7. Acepta el riesgo – Acepta el hecho de que somos tomadores de riesgo. Cuando aceptamos el hecho de que las pérdidas son algo que no podemos evitar, vamos a operar con una tranquilidad enorme que nos va a permitir seguir nuestro sistema rigurosamente y alcanzar el éxito.

Barreras psicológicas comunes

No tomar una pérdida o ganancia – La mayoría de las veces el mercado no nos va a dar otra oportunidad.

Estar más enfocados en lo que pensamos que en lo que hace el mercado – No importa lo que pensamos del mercado, si pensamos que el EUR/USD se va a ir por las nubes es irrelevante. Mejor trata de entender lo que el mercado nos está diciendo acerca de su movimiento en el futuro.

No seguir nuestro sistema – Hemos decidido usar ciertas reglas para ingresar al mercado porque han producido buenos resultados en el pasado, si probamos nuestro sistema efectivamente, lo más probable es que produzca buenos resultados en el futuro.

No concentrarnos en oportunidades – El mercado nos ofrece muchas oportunidades de obtener ganancias, no te preocupes cuando el mercado haga movimientos importantes y no te preocupes cuando se te pase una señal. Las oportunidades de bajo riesgo surgen únicamente cuando nuestro sistema nos lo señala.