Aprender Trading

La Psicología del Inversor Basado en el Value Investing

Hoy quiero conversar contigo sobre algo que, al principio, probablemente no te cuadre…. Pero créeme que es la piedra angular cuando de inversión en instrumentos financieros se trata: El músculo más importante a desarrollar no es el cerebro, es el estómago. Y aunque en un futuro artículo conversaré un poco más sobre el tema psicológico, créeme que los “nervios” juegan un papel fundamental en el éxito o fracaso de tu estrategia de inversión.

Ahora, a lo que vine: ¿sabes que tienen en común empresarios exitosos como Bill Gates o Carlos Slim? ¿o inversionistas como Warren Buffett, Bill Ackman, George Soros, etc?  o científicos de la talla de Steven Hopkins? Que ¡Todos se desempeñan de forma extraordinaria en sus áreas!! Desafían diariamente el Status Quo. Podremos llamarlos de muchas formas, pero nunca podremos llamarles personas promedio.

Por definición, y también ayudándonos un poco con el sentido común; para obtener resultados diferentes a los que todo el mundo obtiene, debemos hacer las cosas diferentes a como todo el mundo las hace. Albert Einstein definió la locura de la siguiente forma: “Locura es esperar resultados diferentes haciendo lo mismo”.

Creo que todos sabemos que nadar en contra de la corriente asusta; al igual que asusta el ser diferente al resto. Sin embargo, y para no sentirnos mal, esta forma de pensar no es culpa nuestra. Nuestro cerebro ha sido programado para automáticamente seguir a las masas. Los Psicólogos llaman a esta conducta Social Proof. Este tipo de razonamiento, según los profesionales del área, está sustentado en aspectos de supervivencia; por ejemplo, esta forma de actuar nos ayuda a saber donde queda la salida de un centro comercial que nunca hemos visitado simplemente siguiendo a las personas; también, siguiendo a la multitud, podemos salir de un Estadio de Futbol o, al pasar frente a un restaurant y ver que hay muchas personas queriendo entrar, estaremos “casi seguros” que será un buen sitio para comer…. Sin embargo, cuando de inversión se trata, no necesariamente seguir o hacer lo que la mayoría hace, paga los mejores rendimientos.

Cuando queremos invertir en una acción o en una empresa que cotice en bolsa, resulta más rentable COMPRAR cuando todo el mundo VENDE y VENDER cuando todo el mundo COMPRA. Warren Buffett describe esto en una frase muy simple: “Teme cuando otros sean codiciosos y sé codicioso cuando otros teman” – “Be fearful when others are greedy, and greedy when others are fearful.”

La mayoría no necesariamente tiene la razón todo el tiempo. Un ejemplo de esto fue en la crisis de las empresas de internet del año 2000 (DotCom Bubble). Cuando la mayoría del mercado pensaba que las empresas valían 200 veces sus ganancias por acción (200 x P/E), obviamente estaban equivocados.

Ahora, Lo mejor de todo es que seguirán estando equivocados en un futuro. Decimos lo mejor porque Inversionistas que sigan la filosofía Value Investing encuentran oportunidades en estas ineficiencias del mercado (Charlie Munger, el socio de Warre Buffett, dijo que el viviría en la calle si las personas tomaran mejores decisiones a la hora de invertir).

Mark Twain tiene una frase para describir lo expresado en el párrafo anterior: “Cuando te encuentres en el lado de la mayoría, es tiempo de parar y reflexionar” – “Whenever you find yourself on the side of the majority, it is time to pause and reflect.”

En los negocios la misma regla aplica. ¡Una inversión exitosa a largo plazo está en aquella empresa que tenga unas finanzas increíbles con un producto o servicio excepcional y con una ventaja competitiva que la separe del resto!!!! Sin embargo, estoy seguro que estarás pensando que no hay empresa que tenga todas estas características, pero, permíteme referirte a Starbukcs, AT&T, Apple Inc, Oracle, 3M, Copa Airlines, y muchas otras más…. Créeme cuando te digo que casi el 100% de los casos, empresas que cuentan con las características que las hacen increíbles inversiones a largo plazo, están SOBREVALORADAS. Hay que esperar a que el mercado se ajuste y, cuando esto pasa, lanzarse como si un existiera mañana. De aquí el famoso refrán “En ríos revueltos, ganancia de pescadores”. En tiempos de crisis, cuando todo el mundo vende como loco sus posiciones en empresas increíbles para refugiarse en “Safe Haven” como el ORO, o el JPY, inversionistas de gran calibre están esperando que las empresas extraordinarias toquen fondo para comprar y esperar a que el mercado se recupere; logrando materializar enormes rendimientos en el proceso.

Sé que a veces repito un poco las cosas, sin embargo, es de vital importancia que el concepto cale en tu mente: Siempre Analiza la Empresa. Mira, hay un libro llamado: Las 22 leyes inmutables del marketing donde se explica que dos empresas no pueden ocupar la mente del consumidor con una misma palabra. Por ejemplo: cuando Burger King quiso hacerle saber al mercado que ellos eran Comida Rápida, fracasaron rotundamente ya que las personas asociaban esa palabra con MacDonalds. En ese momento, las ventas de Burger King cayeron y, al salir los números y ver el impacto financiero tan negativo que tuvo esta campaña, las acciones se fueron en picada…. Claro que detrás de algo malo, puede existir algo bueno y ese fue el caso… Burger King se volvió atractiva en Precio y cuando cambiaron su estrategia de marketing el precio se volvió a disparar al alza.

 
Cuando estemos buscando empresas en que invertir debemos obviar aquellas empresas de servicios o que vendan algún Commodity. Por lo general son malas inversiones debido a que es muy difícil que se diferencien entre ellas y, por ende, les es casi imposible mantener rendimientos y ganancias superiores a sus competidores en el largo plazo. En estas industrias las utilidades se distribuyen entre todas las empresas haciendo que el inversionista gane rendimientos promedio. Sin embargo, lo anterior tampoco está escrito en piedra. Por ejemplo: Accenture es una increíble empresa y el rendimiento de sus acciones es increíble…. También, una empresa de servicios increíble es Disney (pero no por los parques de diversión, sino por las televisoras (Como ESPN) que tiene…. Si!!! El negocio de Disney no son los parques, al igual que el negocio de McDonald no son las hamburguesas sino los bienes raíces). Siempre te lo recordaré: Analiza la empresa, entiende su modelo de negocio y tomarás mejores decisiones de inversión. Por ejemplo: si ves en las noticias que van a instalar un parque de diversiones MAS GRANDE que cualquiera que tenga Disney a 100 metros de SEA WORLD o de ECOP CENTER, ni te preocupes…. Ahora, si ves que televisoras ONLINE toman fuerza (como el caso de NETFLIX) eso si es peligroso para el negocio de Disney; si no lo ves todavía muy claro, investiga sobre la razón por la cual la acción de Disney paso de 113$ a 89$ hace unos meses: una pista NETFLIX superó las expectativas de Wall Street.

Finalmente, y para ir resumiendo, si quieres ganar dinero en el mundo de las inversiones: Atrévete a ser diferente y a pensar diferente.

Ahora, ¿cómo somos diferentes?

Si en las noticias se habla mucho de una acción y todo el mundo está invirtiendo en ella, probablemente sea mejor mirar hacia otro lado. De igual forma, si una acción es vendida en masa, puede ser momento de hacer un análisis más profundo de esa empresa. Mira el caso de una empresa llamada The Female Health Company (FHCO). Una empresa excelente con unos fundamentos muy sólidos y un producto único. A finales de 2014 la empresa decide eliminar su dividendo para apalancar más su crecimiento futuro y penetrar nuevos mercados. La acción pasó de más de 4 dólares a menos de 2 en cuestión de una semana. Lo interesante de esto es que la empresa se mantuvo igual: nada cambio en su modelo de negocio, seguían vendiendo el mismo producto y, para mayor alegría, ahora con más dinero ya que parte de su flujo de caja no era destinado al pago de dividendos (osea que financieramente se había vuelto más sólida); sin embargo, el mercado vió esto como algo negativo y vendieron. Tres meses después, la empresa anuncia que ganó un negocio de 50 millones de unidades con el gobierno de Brasil y, en cuestión de una semana, la acción se disparó un 55%!!! materializando enormes beneficios para aquellos inversionistas que invirtieron luego del desplome y vendieron sus posiciones luego del incremento (ya que FHCO alcanzó su valor intrínseco y es recomendable vender).

TIP: Analiza empresas – No Precios…. El precio no dice nada de la realidad financiera de la empresa o de su modelo de negocio.

Recuerda: toma tú las decisiones y no te dejes influenciar.

Resumiendo:

  • Cuando invertimos, resulta más rentable no seguir a las masas.
  • Cuando todo el mundo habla de una empresa / acción, probablemente sea mejor mirar hacia otro lado.
  • Cuando muchas personas empiezan a salir de sus posiciones, acércate y analiza la situación; es posible que resulte ser un buen negocio.
  • Siempre toma tú las decisiones.
  • Valora la Empresa en función de sus finanzas, producto y modelo de negocio.

Saludos y HAPPY INVESTING!!!!

Sobre el autor

Deep Stock Analyzer

Deep Stock Analyzer

Deep Stock Analyzer es un software capaz de analizar cualquier empresa que cotice en bolsa y el cual te ayudará a tomar la mejor decisión de inversión posible con la información disponible. La idea de estos artículos no es solo mostrarte como DSA puede ayudarte cuando quieras comprar o vender una acción de una empresa; sino también queremos compartir experiencias y filosofías de inversión basadas en VALUE INVESTING.

Añade un comentario

Click aquí para comentar

Trading TV (Youtube)

CANAL TELEGRAM

Únete a más de 46.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos