Aprender Trading

La Martingala en Trading ¿Es peligrosa?

Siempre que hablamos de la Martingala en Trading y debatimos técnicas o estrategias que se pueden implementar… suelen “saltar” los típicos comentarios que te advierten de que esta técnica destruirá tu cuenta o que tarde o temprano llegará el margin call. Esto es cierto, pero es como todo… si eres un cabra y empiezas a hacer martingala, ya sea manualmente o con un Robot, tarde o temprano te la pegarás… pero es lo mismo que operar “normal”, si no usas Stops ni un lote adecuado para tu cuenta acabarás palmando.

La mala fama de las Martingalas en Trading

Este tipo de técnica se usa mucho para poder vender Robots de Trading o incluso para gestionar cuentas, debido a que suelen tener rachas ascendentes (resultados) que duran bastante, más que el trading habitual, pero sabiendo que tarde o temprano un movimiento brusco del mercado puede tumbar la cuenta rápidamente, ya que el incremento de lotes lo suelen hacer x2 (0,1 – 0,2 – 0,4 – 0,8 – 0,16 – 0,32 – 0,64, etc…).

giphy

Esta es la causa de que muchos consideren la martingala en Trading una locura, la diferencia viene cuando uno investiga más y empieza a crear estrategias pensando ante todo en el riesgo. Debemos saber que la Martingala no es solo una cosa, que si la pruebas corres gran peligro, no, son muchas cosas y podemos “jugar” con ellas para crear una estrategia bien sólida. Podemos usar Stop loss, cierre de operaciones al llegar a X flotante negativo, etc… No hay porqué esperar a que la martingala empiece a multiplicar lotes y destruir nuestra cuenta… podemos decirle que no queremos perder más de un 2% en cada ciclo o el % que estés dispuesto a asumir.

Martingala apoyada en la Tendencia

Una de las cosas que considero clave es usar este tipo de estrategias en base a nuestra señal, si tenemos un sistema que nos proporciona una señal clara de compra o venta, podemos administras nuestra entrada a mercado con un EA que haga martingala, grid, etc… De esta manera nuestra operación tiene muchas más opciones de sobrevivir a un retroceso… Y si nuestra señal toca nuestro Stop común o da la señal contraria podemos cerrar todas las operaciones e ir a por otro Trade.

Lo malo de este tipo de sistemas de Trading es que cuando los testeamos queremos ponerlo a “FULL” y ver que dineral nos puede generar, incluso si nos recomiendan usar gráficos de 1H… nosotros vamos y lo ponemos en gráficos de 1 minuto ¡A tope! Así normal que nos funda la cuenta, no tenemos miramientos y descartamos cosas que bien estudiadas nos pueden dar dinerico.

No descartes antes de estudiar todas las posibilidades.

Esta cuenta de abajo se usa un sistema Grid con martingala a 1,6(multiple) en dirección de las principales zonas Blackhole.

trading martingala

Sobre el autor

Jontrader

Jontrader

Toda la mejor información y herramientas para tu Trading. Compartimos Indicadores, Sistemas, Robots, scripts y mucho más! Para que puedas evaluar, testear y comprobar si son útiles para mejorar tu Trading.
Blog de habla Hispana con más de 24.000 suscriptores, ¡Únete ya!

8 Comentarios

Click aquí para comentar

  • Hola JonTrader, últimamente he estado revisando tus observaciones sobre Martingala y sistemas Grid, sinceramente soy (o era) uno de esos que brincaba a hablar mal de estos tipos de estrategias o conceptos, sin embargo cobra mucho sentido cuando se analiza una estrategia en el tiempo, contando el número de operaciones perdedoras contra las ganadoras, haciendo un analisis, grosso modo, uno puede interpretar que si el número de operaciones perdedoras es mayor y el lotaje es el mismo, se va a perder, pero si el lotaje es mayor en las operaciones ganadoras, entonces las probabilidades de crecimiento son mayores, la cuestión está en lo mismo que dices, no permitir nunca que estos sitemas consuman la cuenta más de lo que realmente estaríamos dispuestos a arriesgar.

    Me queda la duda simplemente de saber en dónde puedo conseguir información confiable (no importa si es en ingles) con respecto a este tema, soy ingeniero de sistemas, desarrollador de software y trader, el tema de los automatismos me gusta mucho, pero me gustaría tener fuentes confiables.

    Ah por cierto, en la entrada, en esta parte: ” ya que el incremento de lotes lo suelen hacer x2 (0,1 – 0,2 – 0,4 – 0,8 – 0,16 – 0,32 – 0,64, etc…).” el incremento correcto es: (0,1 – 0,2 – 0,4 – 0,8 – 1,6 – 3,2 – 6,4, etc…).

    • Hola David,
      Para conseguir más información ya es casi un trabajo de búsqueda, nose si hay libros o material concreto que tenga buena info ( lo dudo), creo que es más en probar sistemas ya creados y empezar a calcular mejoras, optimizar según tu riesgo.
      Cierto lo del lote, lo calculaba con micro 0,01, gracias.

      Saludos

  • Hola John…

    Hay una cosa que no entiendo bien. Cuando dices que lo mejor es aplicar la martingala en dirección de la señal que tienes me imagino que por ejemplo en tu caso te refieres a que si tienes una zona blackhole yo que se en el eurusd que “crees” que puede ir a tocar, y esta más arriba del precio actual, metes una compra y dspues vas haciendo reentradas o nuevas compras a mejores precios y con el incremento de lotes que hayas diseñado verdad?…te refieros a eso no?

    Un saludo y gracias

  • A mi me hace gracia, ver cómo la gente habla de martingalas y otras cosas, como si invertir en bolsa, se tratase de un casino. Invertir en bolsa es mucho más que todo esto, que no son más que tonterías.

      • madre mía lo que hay que leer…en fin…lo que decimos mas de una vez…si tienes un stop por ejemplo en un 2% de tu capital por poner algo y dentro de ese riesgo contemplas la posibilidad de entrar de manera fraccionada sabiendo que en el peor escenario vas a perder un 2-3% cual es el problema?? a mi que alguien me lo explique por que no entiendo. Que mas te dá arriesgar el 2% de una sola atacada en un trade o hacerlo de manera que el riesgo este fraccionado en por ejemplo tres posiciones (ojo vigilando claro esta tu ratio riesgo beneficio)…desde luego estate seguro que tienes muchas más probabilidades de salir airoso fraccionando que entrando en un punto a las bravas. El problema esque entres a lo bestias 10 veces sin saber lo que haces hasta joder la cuenta…en eso no estoy de acuerdo pero lo demás por supuesto que si… a los puristas yo les diría…que creeis que hace Warren Buffet cuando compra una acción a un precio y vuelve a comprar al de un año por ejemplo a precio mas bajo…pues promediar!! ni mas ni menos, asi que dejaos de tanto purismo porque asi nos luce el pelo…cascando como conejos!!

        Que prefieres ir a cazar (no me gusta la caza pero es por hacer el simil) con una escopeta de una bala o una de perdigones??…jaja …me apuesto lo que quieras a que le das más fácil al pajaro con una nube de perdigones alrededor que con una sola bala…es ó no cierto? pues ya esta….

        Un saludo chicos!!

  • Hola Jon, Los resultados que mostras de esa cuenta con que riesgo y tamaño de lote estan hechos?
    Saludos y muchas gracias
    Pd: Si alguna vez se te ocurre ofrecer un curso, seminario o sala de trading con este tipo de Operativa “Alternativa” cuenta conmigo

Trading TV (Youtube)

CANAL TELEGRAM

Únete a más de 46.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos