Aprender Trading

La Clave de la Diversificación en Trading

La palabra DIVERSIFICACIÓN la escuchamos en todos lados. Forma parte de las estrategias de todo gerente de portafolios, de todos los asesores financieros e inclusive la utilizamos en ámbitos fuera del mundo de las inversiones.

El principio básico de la Diversificación es distribuir el riesgo entre distintos activos financieros combinándolos de tal forma que se compensa el pobre desempeño de un activo con el excelente desempeño de otro y así, en teoría, se logra disminuir el riesgo de del portafolio.

Desde que escuché esto en mi MBA y después en mi Master en Finanzas, lo entendí perfectamente. Sin embargo, cuando escuché la siguiente frase de Warren Buffett, me cuestioné un poco: “Diversificar es un escudo frente a la ignorancia; no tiene sentido para aquellas personas que saben lo que están haciendo”. ¿Entonces, por qué al mejor inversionista del mundo no le agrada la idea de la diversificación?

Después de darle bastantes vueltas al asunto, llegué a la siguiente. Vamos con algunas teorías (no te preocupes que no entraremos en fórmulas =))

 

La Teoría Moderna del Manejo de Portafolios (Modern Portfolio Theory – MPT)

Esta teoría está basada en el hecho de que la Diversificación es la principal forma de disminuir el riesgo de nuestro portafolio. Para esto, esta teoría define el riesgo como LA VARIANZA DE LOS ACTIVOS QUE CONFORMAN EL PORTAFOLIO (que no es más que una medida estadística entre las variaciones de los precios de cada activo versus el mercado como un todo). El riesgo se representa por la letra griega BETA donde si esta variable está por encima de 1, se considera que la empresa es más riesgosa que el mercado de referencia; caso contrario, si la BETA es menor que 1, se considera es menos riesgosa que el mercado como un todo (De aquí es lógico extraer que la BETA de cualquier mercado de referencia: IBEX35, S&P500, DAX, etc es siempre igual a 1). Aquí, los gerentes de portafolio y los asesores de inversión, intentan buscar activos cuya combinación reduzca las pérdidas de un activo con las ganancias de otro; lo que da una impresión de cero riesgo ya que no importa lo que pase, siempre se podrá combinar los activos de tal forma que lo negativo de uno se anule con lo positivo de otro (dicho de forma muy sencilla y desde un punto de vista matemático).

Ahora bien, y recordando un poco lo conversado en otros artículos, los precios de las acciones suben o bajan por la ley de oferta y demanda (dicho de otra forma, si muchas personas compran una determinada acción, el precio de esta sube; por el contrario, si muchas personas venden su posición, el precio baja). Otro aspecto que tienes que recordar es que las personas compran o venden, principalmente, por las expectativas que generan las noticias positivas o negativas relacionadas con sus inversiones; por ejemplo: si en las noticias se habla bien de una determinada empresa, es probable que muchos inversionistas quieran invertir en ella (presionando el precio al alza – DEMANDA); sin embargo, si las noticias son negativas, las personas entran en pánico y venden sus posiciones (presionando el precio a la baja – OFERTA). Siempre recuerda: El valor subyacente de la empresa es lo que realmente importa – no el precio… una empresa es riesgosa por que tiene unas finanzas pobres o un modelo de negocio inestable – no porque el precio suba o baje 10% en una semana motivado al miedo o la avaricia que le mercado sienta en ese momento.

Una frase muy famosa que describe lo anterior es la siguiente: “Market prices are set by herbs of emotional, greedy or depressed persons who dont always act rationally”.

El precio de una acción, realmente, no significa nada. Más bien, estas fluctuaciones pueden presentar oportunidades de inversión cuando el precio de una acción pasa a estar por debajo de su valor intrínseco.

Si no te convence este principio, hazte la siguiente pregunta: Si el precio de una acción disminuye un 15% en una semana…. eso quiere decir que el VALOR de la empresa ha disminuido un 15%?? Ha disminuido sus ventas? sus finanzas se han visto afectadas en un 15%? su modelo de negocio ahora es 15% menos eficiente? Obviamente NO!!

Ahora, volviendo al tema; el problema es la definición de riesgo del modelo. El verdadero riesgo es que la empresa en la cual inviertes QUIEBRE, por lo que hay que analizar el modelo de negocios y las finanzas de la empresa para ver cuán probable es que la empresa cierre operaciones. Otra forma que podrías ver este aspecto (EL RIESGO) es que te fijes un determinado nivel de pérdidas (por ejemplo: si el precio de una acción baja un 15% salgo de mi posición…. por lo que el Riesgo que estás asumiendo está acotado a un valor igual al 15%; sin embargo, esto sigue siendo un riesgo tuyo y de nadie más).

Lo que quiero que entiendas es que lo mencionado anteriormente es realmente RIESGO… no el hecho de que el precio de una acción baje 20% (que es lo que el modelo MPT entiende por riesgo y es su base de cálculo para buscar el punto óptimo de la diversificación).

Vamos con otro concepto…

 

CAPM (Capital Asset Pricing Model)

CAPM describe la relación entre riesgo y retorno de una inversión vs el mercado como un todo y el trade-off que mantiene CAPM es el siguiente: para obtener mayores rendimientos, tenemos que estar dispuestos a asumir mayores riesgos. Dicho de otra forma, establece una relación directamente proporcional entre riesgo y retorno.

Desde la óptica de Value Investing, esto no es verdad ya que invertir en empresas sub-valoradas y cuyos fundamentos financieros sean excelentes, REALMENTE MINIMIZA EL RIESGO ya que toda la negatividad del mercado está plasmada en el precio de la acción (recuerda que al estar sub-valorada por el mercado, es muy probable que, si la empresa tiene buenos fundamentos, llame la atención de los inversionistas… lo que en definitiva, presionaría el precio al alza o, dicho de otra forma: no puede seguir bajando)… al estar acotado la bajada del precio de la accion y Maximizado el alza, se potencia el BENEFICIO.

Siempre recuerda que en el largo plazo el mercado valora a todas las empresas en su verdadero valor (valor intrínseco) – Por lo que invertir en empresas financieramente sólidas y sub-valoradas, a la larga, es una inversión con retornos extraordinarios (MENOS RIESGO = MAYORES BENEFICIOS)…. Por esto es que en términos de invertir en VALOR, el Riesgo y Retorno están inversamente relacionados.

Mi conclusión final

Tanto MPT como CAPM son modelos matemáticos muy bonitos en papel pero que en la práctica se alejan de representar la realidad; ya que ambos modelos asumen que el mercado es eficiente, que el precio refleja toda la información de la empresa y que el inversionista actúa de forma racional; tres suposiciones cuya falta de exactitud ha sido probada en numerosas oportunidades.

De esta forma si la teoría MPT no refleja la realidad, esto quiere decir que el hecho de reducir las fluctuaciones del valor de un portafolio mediante el uso de la DIVERSIFICACIÓN, no necesariamente reduce el riesgo; mas bien genera la ilusión de un “suavizado” en el valor de nuestro portafolio. De igual forma, si CAPM es incorrecta, esto significa que no tenemos que incurrir en riesgos elevados para obtener un alto rendimiento.

En la Práctica

Warren Buffett dijo una vez que el riesgo viene del no saber que se está haciendo. Si este eres tú, si no sabes lo que estás haciendo, la forma de reducir el riesgo no es con la DIVERSIFICACIÓN, es con la EDUCACIÓN.

Ahora bien, si eres un FAN de la Diversificación, mi consejo es: MENOS ES MEJOR por muchas razones:

PRIMERO: es muy difícil encontrar empresas que sean excelentes y estén sub-valoradas (las cuales deberías querer tener en tu portafolio ya que son las inversiones menos riesgosas y mas rentables). Dado que es muy difícil encontrar este tipo de empresa, no vas a poder tener un portafolio de 20 o 30 de ellas (para que empiece a ser realmente diversificado); en este caso, diversificación significa invertir en empresas NO TAN BUENAS, por el simple hecho de DIVERSIFICAR….. lo que al final termina por aumentar el riesgo de tu portafolio (ya que está lleno de empresas mediocres).

SEGUNDO: tener una lista larga de empresas hace muy difícil que las conozcas a todas en detalle. Un grupo más pequeño te permite conocer el negocio de cada una de ellas a profundidad y anticiparte al mercado.

TERCERO: mas empresas = mas comisiones y las comisiones son el asesino silencioso del retorno de un portafolio.

FINALMENTE: a medida que tengas mas acciones, el retorno tenderá a la media del mercado. Por ende, no esperes retornos EXTRAORDINARIOS si tu estrategia es la DIVERSIFICACIÓN.

RESUMEN

  • La diversificación no necesariamente reduce el riesgo de tus inversiones en Bolsa. Más bien, es posible que el riesgo se incremente por tener muchas inversiones no tan buenas (osea un portafolio bien diversificado)… El truco esta en tener pocas empresas extraordinarias… no muchas regulares.
  • La Teoría Moderna de Portafolio y el modelo CAPM no representan la realidad del mercado.
  • Invertir en pocas empresas exitosas cuando están sub-valoradas, a la larga, generará excelentes retornos.
  • El riesgo viene cuando no sabemos lo que estamos haciendo.
  • Las fluctuaciones del precio de una acción representan oportunidades.
  • Pregúntate: ¿es el gerente de mi portafolio MILLONARIO? si la respuesta es NO, la siguiente pregunta es: POR QUE?

Saludos y HAPPY INVESTING!!!!

Sobre el autor

Deep Stock Analyzer

Deep Stock Analyzer

Deep Stock Analyzer es un software capaz de analizar cualquier empresa que cotice en bolsa y el cual te ayudará a tomar la mejor decisión de inversión posible con la información disponible. La idea de estos artículos no es solo mostrarte como DSA puede ayudarte cuando quieras comprar o vender una acción de una empresa; sino también queremos compartir experiencias y filosofías de inversión basadas en VALUE INVESTING.

Añade un comentario

Click aquí para comentar

Trading TV (Youtube)

CANAL TELEGRAM

Únete a más de 46.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos