Tema 7

Precio, Nuestro Mejor Indicador

 

 

Sección 1: Introducción

 

Uno de los errores más comunes con respecto al análisis técnico es que los operadores e inversores se olvidan por completo del comportamiento del precio y depositan toda su confianza en indicadores técnicos.

Como lo hemos discutido en la lección 5, un indicador técnico no es más que una serie de puntos plasmados en un gráfico de una temporalidad establecida. Estos puntos son obtenidos de una fórmula matemática aplicada al precio de una divisa. ¿Cuál es el objetivo de los indicadores técnicos? La mayoría de ellos fueron diseñados para pronosticar la posible dirección del precio de una divisa en el futuro.

Este último párrafo tiene dos implicaciones importantes, primero “un indicador técnico se basa en una fórmula matemática aplicada al precio”. Esto implica que al final, el precio dicta como se va a comportar cada indicador, en pocas palabras, el indicador sigue la acción del precio, no al revés.

Segundo, “pronosticar la posible dirección del precio”. El desarrollo de todos los indicadores está basado en probabilidades estadísticas. En otras palabras, nunca hay certeza de que algo suceda. Por cada señal generada por indicadores técnicos existe una probabilidad de que la señal falle.

¿Cómo de altas son las probabilidades de éxito de cada señal?

No lo sabremos hasta que probemos el sistema durante un tiempo. Algunas veces los indicadores fallan, esto es un hecho, por ejemplo el indicador RSI mide la razón de velas “alcistas” y “bajistas”, si las últimas 10 velas fueron alcistas, todas ellas con un promedio de 5 pips y la próxima vela es bajista pero mide 80 pips, el RSI va a seguir indicando una condición de sobre-compra, cuando en realidad el mercado está muy lejos de estar en esa condición.

Esto nos lleva a una importante conclusión, los indicadores técnicos sólo nos muestran cierta condición del precio que sería muy difícil de identificar sin ellos, y el precio siempre tiene la última palabra sin importar que condición nos esté mostrando el indicador.

Esta lección está estructurada de la siguiente manera:

Sección 2: El Precio Nunca Miente, nunca nos debemos olvidar del comportamiento del precio.

Sección 3: Transacciones con Alta Probabilidad, vamos a combinar las señales de algunos indicadores con el comportamiento del precio para obtener señales más efectivas.

Sección 4: Transacciones con MÁS Alta Probabilidad, veremos algunas reglas basadas en el comportamiento del precio que nos van a ayudar a obtener señales mucho más efectivas.

 

 

Sección 2: El Precio Nunca Miente

 

Esto es un hecho, el precio nunca miente. Si el precio tiene una tendencia alcista, aun cuando los mejores indicadores nos muestren una condición de sobre-compra, la dirección más probable para el precio sigue siendo hacia arriba (a menos que el precio nos muestre lo contrario, por ejemplo cuando el precio nos da una señal de una tendencia exhausta). Si por el contrario, el
precio tiene una fuerte tendencia bajista, ningún indicador va a hacer que el mercado cambie de dirección.

En el gráfico de arriba tenemos un mercado en rangos (donde los osciladores son usados comúnmente). La estrategia en este  gráfico sería comprar cuando el indicador indique una condición de sobre-venta y regrese a territorio neutral. Una señal de venta se da cuando el oscilador indique una condición de sobre-compra y regrese a territorio neutral.

Como podemos ver en el gráfico, existen muchas señales dadas por el oscilador, pero lo que es interesante es que la mayoría de ellas hubieran fallado si hubiéramos entrado.

No hay manera de saber cómo hubiese terminado nuestra cuenta de haber cogido todas las señales, porque existen muchas variables de las que no sabemos nada, como administración del dinero, qué tipo de órdenes de paro (SL) y órdenes de toma de ganancia (TP) hubiésemos usado, el Factor Riesgo Beneficio (FRB), etc. El punto al que quiero llegar es que una condición sobre
compra/venta no va a hacer que el precio cambie de tendencia o dirección.

¿Qué es lo que estamos diciendo?

No estamos diciendo que los indicadores no sirvan, lo que queremos decir es que algunas veces los indicadores fallan en pronosticar con exactitud la futura dirección del precio. Para incrementar nuestras posibilidades de éxito de cada señal debemos combinar los indicadores técnicos con otro tipo de análisis. Recuerda que los indicadores nos ayudan a ver cierta condición del mercado, esta condición es difícil de ver usando únicamente al precio como referencia. De todos modos ten presente que los indicadores nos dicen que es lo que pasó, no lo que va a pasar.

Es también importante entender que los indicadores técnicos no son una bola de cristal, simplemente son un guía que nos ayuda a determinar las probabilidades de que el precio vaya en cierta dirección.

Otro punto en contra de los indicadores técnicos es que muchas veces te dan una señal cuando el precio ya hizo un movimiento importante. Y si utilizamos a los indicadores para salir del mercado, también nos avisa tarde, cuando el precio hizo otro movimiento importante en nuestra contra. Por otro lado, las señales que se generan por el comportamiento del precio te dan la
oportunidad de entrar y salir antes del mercado, ya que el sentimiento de los inversores y operadores se refleja más rápidamente en el comportamiento del precio.

¿Cuál es la mejor manera de pronosticar la dirección futura del precio?

La mejor manera de pronosticar la futura dirección del precio es usando y entendiendo el comportamiento de las velas. Aunque las velas son también indicadores que nos muestran el precio de cierre, el precio de apertura, el máximo y mínimo del precio en un determinado periodo, este indicador está más relacionado con el precio y sus movimientos.

El comportamiento de las velas nos dicen más acerca del precio que cualquier otro indicador:

  • Nos dicen más acerca del sentimiento de los compradores y vendedores en niveles determinados en cualquier momento.
  • Niveles importantes de soporte y resistencia.
  • Como cualquier indicador, las velas nos muestran la dirección más probable del precio.
  • Toda esta información se basa en los movimientos de la acción del precio (comportamiento del precio), pues es lo que las velas intentan medir: Movimientos del precio.

Por ejemplo, podemos usar un gráfico de largo plazo para determinar el sentimiento de los compradores y vendedores y con base a esta información tomar nuestras decisiones de operación en temporalidades más pequeñas.

En este gráfico de 4 horas, cada flecha nos muestra un diferente patrón basado en el comportamiento del precio. La primera flecha nos muestra una variación de un patrón engulfing alcista indicando un fuerte sentimiento a la compra de los operadores. Esto nos puede ayudar a decidir de qué lado vamos a estar (compradores o vendedores) y abrir nuestras operaciones en una temporalidad menor pero siempre en dirección de la tendencia; en este caso, sólo buscaríamos señales de compra porque es más seguro que el mercado se mueva en esa dirección.

La segunda flecha indica un hanging man, el sentimiento no es tan alcista como lo fue en el pasado y es sabio buscar únicamente señales de venta en temporalidades menores. La siguiente flecha indica que un cambio de tendencia de corto plazo es probable.

Las velas también nos ayudan a determinar valores importantes de soporte y resistencia.

En el gráfico de arriba, el mercado tuvo un buen movimiento hacia abajo, de repente los compradores empezaron a comprar (atraídos por los precios bajos) empujando de nuevo el mercado hacia arriba. Este tipo de comportamiento hizo que se formara un patrón hammer.

Luego el precio regresó a probar los niveles inferiores del hammer, pero esta vez sabemos que los compradores se sienten cómodos al abrir posiciones en esos niveles. Esto nos dice que es factible que el mercado vuelva a reaccionar si alcanza los mismos niveles formando un importante nivel de soporte.

Como ya lo has notado, siempre nos referimos a “es más probable que…” o “es factible que…” La razón principal de esto es que, como ya lo sabemos, nunca hay seguridad plena en un pronóstico, solamente probabilidades, nunca vamos a saber con certeza lo que va a pasar hasta que pasa. Más adelante vamos a desarrollar más sobre este tema.

Coger las señales ofrecidas por el comportamiento del precio incrementa enormemente las probabilidades de nuestras operaciones. Esto nos lleva a nuestro próximo tema donde combinamos las señales generadas por el comportamiento del precio y las de indicadores técnicos.

 

 

Sección 3: Operaciones de alta probabilidad

 

Hasta ahora hemos estudiado que no es sabio basar nuestras decisiones únicamente en indicadores técnicos. Para incrementar las probabilidades de éxito de cada señal debemos combinar las señales de los indicadores con el comportamiento del precio. De esta manera incrementaremos sustancialmente la efectividad de nuestras señales.

En esta sección vamos a ver cómo podemos combinar efectivamente las señales de los indicadores con señales del comportamiento del precio. Al usar estas dos herramientas en conjunto, el resultado de nuestras operaciones se va a incrementar a nuestro favor.

Vamos a sugerir el uso de los indicadores que producen las mejores señales al combinarlas con el comportamiento del precio.

Promedios móviles

Identificación de tendencia

Cuando la tendencia es detectada por el EMA (50), sólo entraremos en las señales que se den en la dirección de la tendencia.

En la primera flecha, un patrón piercing bajista se hace presente mientras el EMA (50) estaba indicando tendencia bajista, esta señal nos permite posicionarnos en una buena transacción. La segunda flecha indica un hammer que se forma justo por encima del EMA (50), este patrón nos da la oportunidad de comprar y coger ganancias de un buen movimiento alcista. La tercera y cuarta flecha (un engulfing bajista y un hammer respectivamente) son formadas en un periodo corto de consolidación pero el EMA (50) sigue indicando tendencia alcista dándonos otras oportunidades de compra.

Promedios móviles como soporte y resistencia

Usando el mismo gráfico anterior, podemos ver que el EMA (50) actúa varias veces como un nivel importante de soporte y resistencia. En la primera y segunda flecha el EMA (50) rechaza al precio y hace una indicación de que el sentimiento de inversores y operadores está cambiando dejando un patrón de vela que señala nuestra compra.

Señal de cruce de Promedios Móviles

La mecánica de una operación sería: una vez que se da una señal de cruce, buscamos un patrón de vela en la dirección del cruce.

Las primeras dos señales son hechas por dos hammers mientras el promedio móvil corto [EMA (12)] estaba por encima del promedio móvil largo [EMA (50)]. La tercera señal es una shooting star mientras el EMA (12) estaba por debajo del EMA (50).

MACD

Condiciones de sobre compra/venta

Espera a que haya divergencia entre el precio y el indicador, luego busca un patrón de vela cuando el MACD esté en una situación de sobre-compra/venta.

La primera señal ocurre cuando un hanging man se forma alrededor del techo del rango y la lectura del MACD está en sobre-compra. La segunda señal ocurre cuando la lectura del MACD está en sobre-venta y un hammer se forma alrededor del suelo del rango.

Divergencia

Busca una divergencia entre el precio y el indicador, si un patrón de cambio de tendencia está presente en el último pico/suelo se activa nuestra señal.

Un hanging man se forma en el último pico de la divergencia.

Las señales de divergencia combinada con el comportamiento del precio suelen dar señales muy precisas y efectivas. Las dos nos dan a entender que la tendencia no es tan fuerte como lo solía ser.

CCI

Condición de sobre compra/venta

Busca un patrón de cambio de tendencia formado por velas cuando la lectura del CCI se encuentre en valores extremos y regrese a territorio neutral.

La primera y tercera señal se forma por shooting stars mientras el mercado se encontraba en territorio de sobre-compra y regresaba a territorio neutral. La segunda señal se forma por un hammer cuando el CCI estaba en territorio de sobre-venta. Nota también la resistencia formada por la primera shooting star.

Divergencia
Busca un patrón de divergencia y un patrón de cambio de tendencia en el último pico/suelo de la divergencia.

La primera señal apareció alrededor del techo del rango cuando una doji-shooting star se formó en el segundo pico de la divergencia. La segunda señal se activó cuando un hammer se formó en el segundo suelo de la divergencia.

RSI

Condiciones de sobre compra/venta

Determine cuando el mercado se encuentre en un territorio de sobre compra/venta, luego buscamos patrones de cambio de tendencia.

La mayoría de la señales son positivas.

Divergencia

Usar la misma mecánica aplicada a los otros indicadores.

La señal ocurre cuando un hammer se forma en el segundo suelo de la divergencia. Aunque no hay patrón de cambio de tendencia en la segunda divergencia, soporta nuestra señal dada en la primera divergencia.

Como lo mencionamos anteriormente, las divergencias en combinación con el comportamiento del precio son señales muy efectivas ya que las dos nos muestran que la tendencia ya no es tan fuerte como lo solía ser.

Indicación de tendencia

Coge únicamente las señales de compra cuando la lectura del indicador esté por encima de 50 y un patrón de cambio de tendencia se haga presente. Cuando la lectura del indicador esté por debajo de 50 y se forma un patrón de cambio de tendencia, coge solamente las señales de venta.

Mientras la lectura del indicador está por debajo de 50, una shooting star se forma en un retroceso del mercado activando nuestra señal de venta.

Estocásticos

Condiciones de sobre compra (SC) y sobre-venta (SV)

El estocástico es probablemente el indicador que produce las mejores señales de SC y SV.

Cuando el mercado se encuentre en territorio de SC o SV y se forma un patrón de cambio de tendencia se activan nuestras señales.

Cuando se usa este indicador con señales basadas en el comportamiento del precio suelen dar señales muy efectivas.

Divergencia

La señal se activa cuando un patrón de cambio de tendencia está presente en el segundo pico/suelo de la divergencia.

Mientras el precio hace un mínimo significativo, los estocásticos fallan en alcanzar niveles similares. Un hammer está presente en el último suelo de la divergencia activando nuestra señal.

Bandas Bollinger

Bandas como niveles importantes de soporte y resistencia

Como hemos visto, las Bandas Bollinger (BB) son usadas como un indicador de volatilidad. Pero también podemos usar las bandas como niveles importantes de soporte y resistencia.

Aquí podemos ver varios patrones de cambio de tendencia por encima o por debajo de las bandas. Recuerda que las señales que se dan en dirección de la tendencia son las que más alta probabilidad de éxito tienen.

Retrocesos de Fibonacci

La misma mecánica se sigue cuando se combinan los retrocesos de Fibonacci con el comportamiento del precio. No compramos o vendemos “ciegamente” cuando el mercado se acerca a los retrocesos de Fibonacci. Esperamos a que el precio reaccione en los niveles dejando algún patrón de cambio de tendencia.

 

 

Sección 4: Operación con MÁS alta Probabilidad

 

Hay tres implicaciones importantes acerca del comportamiento del precio.

Primero, todo es acerca del patrón mismo. Necesitamos tener un patrón válido para que podamos tener una señal válida. No debe haber duda alguna de si existe o no la señal.

Segundo, tiene mucha importancia el lugar en donde se forma el patrón de cambio de tendencia. Los patrones que se forman cerca de niveles importantes de soporte y resistencia tienden a tener un gran impacto en el mercado.

Los niveles de soporte y resistencia son puntos en donde el balance de la oferta y demanda tienden a cambiar. Los operadores e inversores tienden a ser más emocionales en estos niveles importantes haciendo que los patrones sean más significantes.

El último y más importante aspecto acerca del comportamiento del precio se refiere a la significancia del patrón, mientras más significativo sea el patrón más impacto va a tener en el mercado.

¿Cómo medimos la significancia de cada patrón?

Mientras más grande sea el patrón, mas significante es, tomando como referencia la acción previa del mercado. Cuando un patrón de cambio de tendencia es más grande que el promedio de las velas anteriores, tiende a producir más impacto en el movimiento futuro del precio.

Cuando un patrón válido de cambio de tendencia está presente cerca de un nivel importante de soporte o resistencia, y al mismo tiempo es más grande que la acción previa en promedio, entonces el patrón es una señal de muy alta probabilidad de éxito.

Índice

previous arrow
next arrow
Slider