Tema 6

Análisis Técnico PARTE III

 

 

Sección 1: Introducción

 

En esta lección vamos a revisar los indicadores técnicos más importantes para operar en el mercado bursátil.

Los indicadores técnicos no son más que una serie de puntos visibles en un gráfico, son el resultado de una fórmula matemática aplicada al precio de cualquier divisa. En otras palabras, los indicadores son solamente una manera alternativa de representar los movimientos de los mercados en una temporalidad especifica (nos muestran los movimientos del precio desde otra
perspectiva).

Algunos indicadores son usados para confirmar la acción del precio (lagging indicators), otros son usados para predecir la acción del precio (leading indicators), mientras otros son usados como una alerta o señal para entrar o salir del mercado.

Indicadores Lagging – Este tipo de indicadores siguen la acción del precio, en otras palabras, confirman el comportamiento pasado del mercado. Las señales que salen de este tipo de indicadores usualmente suceden después de que el cambio en el precio haya comenzado. A estos indicadores también se les llama: seguidores de tendencia y dan señales más exactas cuando el mercado se encuentra en tendencia, donde señalan con exactitud la mayor parte de la tendencia. Sin embargo, cuando el mercado se encuentra en rangos o sin tendencia, este tipo de indicadores dan muchas señales falsas.

Indicadores Leading – Este tipo de indicadores tratan de predecir la acción del precio. Nos tratan de dar señales antes de que se produzca la acción del precio. Este tipo de indicadores trabajan mejor en periodos de consolidación o mercados sin tendencia. Cuando los mercados siguen una tendencia, solamente debemos considerar aquellas señales que se den en dirección de la tendencia. Cuando hay tendencia alcista, este tipo de indicadores nos ayudan a identificar periodos de sobre-venta (cuando el precio ha bajado lo suficiente y está listo para seguir su camino hacia arriba). Cuando hay tendencia bajista, nos ayudan a identificar periodos de sobrecompra (cuando el precio ha subido lo suficiente como para que vuelva a su tendencia original: bajista).

Cuando usamos indicadores leading es recomendable esperar a que la acción del precio nos confirme la dirección del mercado antes de coger las señales.

Indicadores Lagging importantes: Promedios Móviles y MACD

Indicadores Leading importantes: RSI, Estocásticos, CCI y Momento.

Sensibilidad vs. Consistencia

Antes de empezar a ver los indicadores individuales es importante saber que significan estos dos conceptos. Todos los indicadores representan el movimiento del precio en un periodo específico. Cada indicador te da la opción de decidir cuántos periodos quieres ir atrás para hacer el cálculo. Si escogemos periodos pequeños, las señales van a ser más y señalizadas más rápidas, pero a la vez van a ser menos precisas y consistentes (el porcentaje de señales falsas se va a incrementar). Por el otro lado si decidimos escoger periodos largos, nuestras señales van a ser más consistentes y precisas (el porcentaje de señales falsas va a decrecer) pero a la vez vamos a tener menos señales y menos rápidas.

Debemos decidir aquel enfoque en el que nos sentamos más a gusto.

 

 

Sección 2: Promedios Móviles (MA: Moving Averages)

 

Los MA´s miden el promedio del precio de periodos seleccionados. Por ejemplo un MA(5) mide el precio promedio de los últimos cinco periodos. Pero como el nombre lo dice, el promedio cambia, entonces cuando un nuevo periodo es añadido, se tiene que desechar el último periodo, de esta manera siempre va a ser el promedio móvil de los últimos cinco periodos.

Como cualquier indicador, el periodo seleccionado es un elemento crítico. Mientras más corto sea el periodo el MA va ser más sensible a cambios de precio pero menos consistente. Por el otro lado, si escogemos periodos largos va a ser menos sensible a cambios en el precio pero a la vez más consistente.

El promedio móvil explicado anteriormente se le llama promedio móvil simple (SMA: Simple Moving Average). Pero también existen otro tipo de promedios móviles populares como: el promedio móvil exponencial (EMA: Exponential Moving Average) y el promedio móvil ponderado (WMA: Weighted Moving Average). La diferencia entre el promedio móvil simple y estos dos últimos enfoques es que el promedio móvil les da el mismo peso a cada periodo mientras que los EMA y WMA le asignan más valor a periodos más cercanos a la acción del precio.

La línea azul es el SMA de diez periodos o SMA(10), mientras que la línea roja es el EMA de 10 periodos o EMA(10). Como puedes ver, los dos indicadores se comportan de manera similar, la única diferencia radica en que el EMA(10) es más sensible a los cambios más recientes en el precio.

¿Cuál usar?

Nosotros preferimos usar los EMA porque dan más valor a periodos más recientes y reflejan lo que está pasando en la actualidad con más exactitud que los SMA.

Usos de los Promedios Móviles

Uso No. 1 – Como ya lo mencionamos, los promedios móviles son indicadores de tendencia y hacen una representación más “limpia” de la acción del precio haciendo más fácil el reconocimiento de la tendencia. Hay varias maneras en las que este indicador puede ser usado para determinar la tendencia:

  • Con la pendiente del Promedio Móvil. Cuando la pendiente del promedio móvil es positiva, entonces el mercado se considera con tendencia alcista. Cuando la pendiente del promedio móvil es negativa entonces se considera una tendencia bajista. Cuando no hay pendiente (se comporta similar a una línea horizontal), entonces el mercado se considera en rango o sin tendencia.
  • Ubicación del Promedio móvil en relación al precio. Si el precio se encuentra por encima del promedio móvil entonces se considera que el mercado está en una tendencia alcista. Si el precio se encuentra por debajo del promedio móvil entonces se considera que el mercado tiene una tendencia bajista.

En el gráfico de arriba podemos ver las dos maneras de identificar una tendencia. Cuando el precio rompe el EMA(30), un cambio en la tendencia puede ser inminente. También podemos ver que la pendiente del EMA(30) lleva un buen record de la tendencia.

También podemos ver periodos de indecisión. En estos periodos, el EMA(30) nos puede llevar a tomar decisiones erróneas acerca de la condición del mercado (cuando la línea del promedio móvil EMA(30) está casi plana).

Para evitar el problema del EMA plano, es siempre recomendable usar un segundo promedio móvil. Esto nos va a permitir analizar donde se encuentra un promedio móvil en relación al otro. Cuando el promedio móvil de menos periodos se encuentre por encima del promedio móvil de más periodos, entonces el mercado es considerado en tendencia alcista. Por otro lado, cuando el periodo móvil de menos periodos se encuentra por debajo del promedio móvil de más periodos el mercado se considera en tendencia bajista.

En este caso, añadimos un EMA(75). Cuando el EMA(30) [línea azul] se encuentra por encima del EMA(75) [línea roja] la tendencia se considera alcista. Cuando el EMA(30) está por debajo del EMA(75) entonces el mercado se considera en tendencia bajista.

Uso No. 2 – MA como nivel importante de soporte y resistencia. Algunos MA´s pueden ser usados para establecer posibles niveles de soporte y resistencia. Los periodos más usados para este tipo de uso son: EMA(50), EMA(100), EMA(200), EMA(144), EMA(89) y EMA(34).

En este gráfico usamos un EMA(144). Como puedes ver, este promedio móvil es muy preciso para señalizar posibles niveles de soporte y resistencia. Casi todas las veces que el precio se encuentra con el EMA(144) “algo” sucede, o forma un nivel importante de soporte o resistencia o el mercado rompe este nivel con mucha fuerza. Nosotros usamos el EMA(144) en todos nuestros gráficos ya que es significativo en cualquier temporalidad.

Uso No. 3 – Promedios móviles como señales de cruce – Tal vez el sistema o estrategia más sencilla sea esta. Consiste en graficar dos promedios móviles: uno de periodos cortos y otro de periodos un poco más largos. Cuando el promedio móvil de periodo corto cruza por encima del promedio móvil largo, genera una señal de compra y cuando cruza por debajo del promedio
móvil largo genera una señal de venta.

En el gráfico de arriba podemos ver una señal muy buena de compra alrededor del 10 de Junio, te permite estar dentro de la posición casi todo el movimiento alcista. Pero luego, cuando el mercado entra en un periodo de consolidación entre Julio 11 y Agosto 5, el sistema da muchas señales falsas.

Cuando el mercado se encuentra en tendencia este tipo de indicadores tienden a dar señales muy buenas, te permiten ingresar en el mercado dándote la posibilidad de coger casi todo el movimiento. Sin embargo en periodos de consolidación, un sistema de cruces de promedios móviles ofrece muchas señales falsas.

Por eso es importante determinar con anterioridad la tendencia en cada escenario. Si existe algún tipo de tendencia entonces usamos un sistema que sirva en periodos de tendencia, si no existe alguna tendencia entonces usamos otro sistema que sirva en periodos de consolidación.

Por ejemplo en el ejemplo anterior, un promedio móvil aún más largo [como EMA(100)] nos hubiera ayudado a determinar la tendencia y periodos sin tendencia (una línea plana nos hubiera ayudado a mantenernos fuera del mercado).

Recuerda que las señales que nos ofrecen los cruces de promedios móviles son muy sensibles al número de periodos escogidos. Si elegimos periodos cortos, nuestro sistema nos va a permitir entrar antes en el mercado y vamos a tener más señales, pero a la vez vamos a tener muchas señales falsas. Si, por el otro lado, escogemos periodos más largos, vamos a tener menos señales y vamos a entrar más tarde, pero nuestras señales van a ser más precisas.

 

 

Sección 3: MACD

 

El MACD se calcula restando los valores de dos promedios móviles exponenciales (al EMA de periodo largo se le resta el valor del EMA de periodo corto). Los valores más comunes usados para el MACD son: promedio móvil de 26 periodos (largo) y un promedio móvil de 12 periodos (corto). El MACD es positivo cuando el EMA(12) está por encima del EMA(26) y negativo cuando el EMA(12) está por debajo del EMA(26). Estos valores están graficados en un histograma.

Usos de MACD

Uso No.1 – El MACD es comúnmente usado como un oscilador para indicar periodos de sobre-compra y sobre-venta. Recordemos que un periodo de sobre-compra indica que una divisa ha sido comprada en altas proporciones y un cambio de tendencia de corto plazo es factible. Un periodo de sobre-venta indica que los vendedores han vendido una divisa con mucho volumen hasta cierto punto que un cambio de tendencia a corto plazo es factible.

Aunque el MACD es usado muy poco para estos fines, hay muchos operadores que lo utilizan de esta manera con resultados muy satisfactorios.

Uso No. 2 – Cruce de línea de centro – Cuando el MACD cruza de un territorio negativo a un territorio positivo se dice que el MACD ha tenido un cruce alcista. Cuando el MACD cruza de un territorio positivo a un territorio negativo se dice que el MACD hizo un cruce bajista.

Uno No. 3 – Divergencias – Una divergencia ocurre cuando el comportamiento del precio difiere del comportamiento del indicador. Teóricamente, cuando el precio alcanza nuevos máximos o mínimos, el indicador también debe alcanzar máximos y mínimos similares. Entonces, cuando el precio alcanza nuevos máximos y el indicador no lo hace o cuando el indicador alcanza nuevos máximos y el precio no lo hace, se dice que hay una divergencia presente. Lo mismo ocurre del lado de tendencias bajistas, cuando el indicador alcanza nuevos mínimos y el precio no lo hace o cuando el precio alcanza nuevos mínimos y el indicador no lo hace, también se dice que existe una divergencia.

 

 

Sección 4: CCI (Commodity Channel Index)

 

El CCI mide la diferencia del último precio “típico” [(máximo + mínimo + precio de cierre)/3] y el promedio de las medias en periodo de tiempo especificado. Después el resultado es comparado con la diferencia promedio en los periodos escogidos multiplicados por un factor.

Recuerda que no es muy importante entender la fórmula de los indicadores, lo que en realidad nos importa es entender el comportamiento del CCI en distintos escenarios y en qué nos puede ayudar para obtener mejores resultados.

Cerca del 80% del tiempo, el CCI se mantiene entre los niveles +100 y -100. Un movimiento fuera de estos niveles indica un movimiento fuerte.

Usos del CCI

Uso No. 1 – Como casi todos los indicadores, el CCI nos ayuda a determinar puntos de sobre-compra y sobre-venta. Cuando el CCI alcanza valores por encima de +100 (sobre-comprado) y por debajo de -100 (sobre-vendido) y regresa a territorio neutral (entre +100 y -100) nos da una señal de compra o venta.

Debemos recordar que cuando el mercado está en tendencia, las señales de sobre-compra y sobre-venta sólo deben ser cogidas en dirección de la tendencia. Por ejemplo, podemos usar un EMA para determinar la tendencia, si el mercado se encuentra en tendencia alcista, entonces sólo cogemos las señales de sobre-venta.

Uso No. 2 – Valores extremos – Como ya lo explicamos, el CCI (30) o de 30 periodos se mantiene el 80% del tiempo en territorio neutral (+/- 100). Rompimientos fuera de estos niveles indican un movimiento con fuerza.

Cuando usamos esta técnica para operar en el mercado, también es recomendable coger aquellas señales que se den en dirección de la tendencia. En la gráfica de arriba, usamos un EMA para determinar la tendencia.

Uso No. 3 – Divergencia – Cuando el precio alcanza valores extremos y el indicador falla en hacerlo o cuando el indicador alcanza valores extremos y el precio falla en hacerlo.

Las divergencias indican que aunque la tendencia sigue intacta, ya no es tan fuerte como lo era al principio, indicando un posible cambio de tendencia a corto plazo.

Uso No. 4 – Rompimiento de líneas de tendencia – Como los clásicos rompimientos de tendencia del precio, el CCI también genera techos y suelos. Cuando dos o más techos o suelos son formados éstos pueden ser conectados para formar una línea de tendencia, si el indicador rompe estas líneas de tendencia, se da una señal en dirección del rompimiento.

En la gráfica de arriba el rompimiento de la línea de tendencia del CCI es visible. En el mismo momento, también hay una señal por el enfoque de divergencia.

 

 

Sección 5: RSI

 

El RSI es un oscilador muy popular desarrollado por Welles Wilder en 1978. Este indicador mide la fuerza de la tendencia del mercado (la razón de velas alcistas y bajistas en un periodo de tiempo especificado). Los valores del RSI oscilan entre 0 y 100. Un valor cerca de 100 indica que la tendencia alcista del mercado es fuerte mientras que valores cercanos a 0 indican que la
tendencia bajista del mercado es fuerte.

Mientras el RSI se acerque a valores extremos, el indicador se vuelve menos sensible a los cambios en el precio, haciendo que el indicador se regrese a territorio neutral.

Usos del RSI

Uso No. 1 – Condiciones de sobre-compra y sobre-venta. Valores por encima de 80 son considerados en territorio de sobre-compra y valores por debajo de 20 son considerados en territorio de sobre-venta. Mientras el mercado alcanza valores más altos, existe la posibilidad de que todos los compradores interesados en la divisa ya hayan introducido una posición (esto hace que las lecturas del RSI se vayan por encima de 80). En este momento algunos compradores empiezan a realizar cierres parciales y otros cierran por completo sus posiciones. Esto le da oportunidad al mercado de hacer un retroceso haciendo que el RSI regrese a territorio neutral rompiendo el nivel de 80 hacia abajo. Lo mismo sucede en movimientos bajistas, cuando la lectura del RSI alcanza valores de sobre-venta (por debajo de 20) los vendedores empiezan a realizar cierres parciales y otros cierran sus posiciones, esto le da fuerza al RSI de cruzar el valor 20 hacia arriba volviendo a territorio neutral.

Uso No. 2 – Divergencia – como otros indicadores, el RSI también es usado para hacer operaciones basadas en divergencias. Cuando el precio alcanza nuevos máximos y el indicador falla en hacerlo o cuando el indicador alcanza nuevos máximos y los precios fallan en hacerlo, existe una divergencia.

Uso No. 3 – Indicador de Tendencia – Cuando los valores del RSI están por encima de 50 indica que el promedio de las ganancias es mayor que el promedio de las pérdidas del mercado (tendencia alcista). Lecturas por debajo de 50 indican que las pérdidas promedio son más grandes que las ganancias promedio (tendencia bajista).

Es importante mencionar que cuando usamos el RSI para determinar la tendencia es recomendable usar largos periodos [como RSI(50) o RSI(80)].

 

 

Sección 6: Estocásticos

 

Los estocásticos fueron desarrollados por George Lane en los años cincuenta. Los estocásticos comparan el último precio de cierre en relación con el rango de precios seleccionados. Los valores del estocástico oscilan entre 0 y 1, o más preciso entre 0% y 100%.

Cuando la lectura de los estocásticos están cerca de 0%, indica que el precio de cierre del último periodo cerró cerca del suelo del rango de los últimos n-periodos. Una lectura cerca del 100% indica que el precio de cierre del último periodo cerró cerca del techo del rango de los últimos n-periodos.

Un estocástico de 9 periodos mide la relación del precio de cierre del último periodo con el rango de los últimos 9 periodos.

Existen tres tipos de estocásticos: el rápido, el lento y el completo. El estocástico lento es simplemente una versión más limpia (menos sensible al movimiento del precio) que el estocástico rápido. Mientras que el estocástico completo añade un parámetro que hace que sea más limpio aún que el estocástico lento.

Usos del estocástico

Uso No. 1 – Determinar condiciones de sobre-compra y sobre-venta. Los estocásticos son probablemente el indicador más usado para este propósito. Una señal de compra se da cuando la lectura del estocástico está por debajo de 20% y cruza por encima de este nivel (señal de compra en territorio de sobre-venta). Una señal de venta se da cuando la lectura del estocástico está por encima del 80% y cruza hacia abajo este nivel (señal de venta en territorio de sobre-compra).

Cuando el mercado se encuentra en tendencia es recomendable coger únicamente las señales que se den en dirección de la tendencia.

Uso No. 2 – Divergencia – Como otros indicadores, los estocásticos también dan señales de divergencia.

 

 

Sección 7: Momentum

 

El indicador de momento o Momentum compara el precio de cualquier divisa con el precio de n-periodos seleccionados. Esto representa la tasa de cambio del precio de n-periodos seleccionados. En otras palabras, nos permite ver donde se encuentra el precio en la actualidad en relación a un número de periodos seleccionados.

Usos del Momentum

Uso No. 1 – Indicación de tendencia – Cuando la lectura del momentum se encuentra por encima de 100 y subiendo, indica que hay un buen movimiento alcista. Cuando la lectura se encuentra por debajo de 100 y bajando, indica que hay fuertes movimientos bajistas.

Es importante mencionar que es necesario usar periodos largos cuando queremos utilizar el momentum para identificar la tendencia.

Uso No 2 – Condiciones de sobre-compra y sobre-venta. Cuando el indicador alcanza valores extremos y regresa a territorio neutral se da una señal de compra/venta.

Uso No. 3 – Divergencia – Este indicador también es usado para determinar puntos de divergencia.

 

 

Sección 8: Bandas Bollinger (BB)

 

Indicador desarrollado por John Bollinger. Este indicador consiste en tres elementos diferentes:

  • Un promedio móvil en medio.
  • Una banda superior, calculada añadiéndole al promedio móvil 2 desviaciones estándar.
  • Una banda inferior, calculada restándoles al promedio móvil 2 desviaciones estándar.

Usos de las BB

Uso No. 1 – Volatilidad – Cuando las bandas superior e inferior se expanden indican que en periodos actuales hay más volatilidad que en periodos anteriores. Cuando las bandas se estrechan indican que la volatilidad en periodos actuales es menor que en periodos anteriores.

Uno No. 2 – Bandas como soporte y resistencia – Muchas veces las bandas inferior y superior actúan como niveles importantes de soporte y resistencia. Cuando esto sucede podemos hacer operaciones cuando el precio es rechazado por las bandas, o cuando el precio rompe con violencia las bandas.

Como siempre, las señales que son cogidas en dirección de la tendencia ofrecen mucha más eficacia que aquellas que son cogidas en contra de la tendencia.

 

 

Sección 9: ADX (Average Direccional Index)

 

El ADX fue desarrollado por Welles Wilder, creó este sistema como un intento de determinar la fuerza de la tendencia (ya sea alcista o bajista).

Las lecturas del ADX se derivan de otros dos indicadores también creados por Welles Wilder: +DI y el –DI, el +DI mide la fuerza de los movimientos alcistas mientras el –DI mide la fuerza de los movimientos bajistas.

El ADX no reconoce entre una tendencia alcista o bajista, sólo nos dice como es de fuerte la actual tendencia. +DI y –DI nos pueden ayudar a determinar si la tendencia es alcista o bajista.

Usos del ADX

Uso No. 1 – Fuerza de la Tendencia – El ADX es un oscilador que fluctúa entre 1 y 100. Cuando la lectura del ADX está por encima de 30 el mercado se considera en tendencia, y cuando sus lecturas están por debajo de 20 el mercado se considera sin tendencia.

ADX – Línea negra punteada

+DI – Línea Azul

-DI – Línea Roja

Se dice que cuando +DI está por encima de –DI el mercado está en una tendencia alcista, mientras que cuando el –DI está por encima del +DI el mercado está en una tendencia bajista.

Uso No. 2 – Determinar cambios potenciales en la tendencia del mercado. Para usar este indicador y detectar cambios en la tendencia del mercado necesitamos identificar divergencias. Cuando la divergencia está presente cerca de los valores máximos indica que la tendencia se está debilitando, cuando la divergencia está presente cerca de los valores mínimos indica que la tendencia se está fortaleciendo.

Debilitamiento de tendencia

En el gráfico de arriba, la divergencia está presente cerca de los valores máximos indicando un debilitamiento de tendencia.

 

 

Sección 10: Retrocesos de Fibonacci

 

Estos niveles fueron desarrollados por Leonardo Fibonacci en el siglo 12 y después fueron popularizados por Ralph Elliot. El objetivo principal de esta técnica es pronosticar posibles niveles de reacción (soportes o resistencias) cuando el mercado tiene retrocesos hacia arriba o abajo.

La serie de Fibonacci es: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 622…

El elemento interesante en esta serie es que la suma de cada número consecutivo da como resultado el siguiente número Fibonacci (13 + 21 = 34, 2 + 3 = 5). Otro elemento importante es que la razón de cualquier número con el que sigue se aproxima a 0.618 (después de los primeros 5 números de la serie). La razón inversa de 0.618 es 1.618 que es comúnmente referido a la media dorada o “The Golden Mean”. La media dorada está presente en casi todo los fenómenos naturales (como en el árbol genealógico de los ratones, abejas y vacas, el número de ramas en un árbol, los pétalos de una rosa, y un sin número más de fenómenos). La serie de Fibonacci incluso está presente en las pirámides de Egipto.

No es relevante para nosotros la razón por la cual están presentes en los fenómenos naturales, lo que es importante para nosotros es ¿de qué manera la serie de Fibonacci nos puede ayudar? Por ejemplo, si compras una pareja de conejos, nos sería útil saber que al final del sexto mes vamos a necesitar espacio para 13 pares de conejos.

De regreso a la operación del mercado, los números de Fibonacci nos ayudan a pronosticar posibles niveles de reacción cuando el mercado tiene un retroceso de la tendencia reinante. Los niveles de retroceso más importantes son el 38%, 50% y 61.8%. Estos retrocesos se basan en un movimiento inicial del 100% de suelo a techo.

En un avance o decline, si un retroceso va a suceder, es posible que el mercado encuentre niveles de soporte o resistencia en el nivel de 38%, luego el 50% y al final 61.8%. Cuando el mercado es rechazado por estos niveles, es muy posible que el mercado continúe con la tendencia inicial. Por otro lado, si rompe estos tres niveles, es posible que el mercado cambie de tendencia.

Niveles de Fibonacci como soporte

Niveles Fibonacci como resistencia.

Como otras técnicas del análisis técnico, esta técnica produce mejores resultados cuando es combinada conjuntamente con otras como los patrones de velas.

 

 

Sección 11: Consideraciones Importantes de los Indicadores Técnicos

 

Recuerda que algunos indicadores tienen mejores resultados cuando el mercado está en tendencia mientras que otros tienen mejores resultados cuando el mercado no tiene tendencia o está en rangos. Por esta razón necesitamos elegir diferentes indicadores para diferentes condiciones de mercado. Por ejemplo, podemos usar un oscilador para pronosticar techos y suelos en un mercado en rangos, pero una vez que el rango sea penetrado y se confirme una tendencia, podemos usar el CCI para acceder al mercado cuando el indicador alcanza valores extremos en dirección de la tendencia.

Confiar en un solo indicador puede tener su riesgo, nos debemos de adaptar a las distintas condiciones del mercado, y usar preferiblemente distintos conceptos, por ejemplo, usar osciladores en combinación con patrones de velas para obtener señales de operación.

El otro extremo tampoco es bueno, usar muchos indicadores puede ser perjudicial para nuestro rendimiento como operadores. Podemos terminar con un sistema o estrategia muy complicada que sea difícil de seguir.

Por ahora, estudia cada indicador y patrón visto en esta lección, trata de ver con cuál te sientes más cómodo o que combinación podría ofrecer los mejores resultados para ti.

 

 

Sección 12: Temporalidades

 

Existen varias temporalidades en que podemos graficar cualquier par: Mensual, semanal, diario, 4H, 2H, 1H, 30 minutos, 5 minutos, etc. Cada temporalidad tiene su propia tendencia, por esta razón no existe una tendencia absoluta para cualquier divisa. Veamos los siguientes gráficos.

Basados en los gráficos anteriores, un operador, viendo el gráfico de 1H puede decir que actualmente el mercado no tiene tendencia mientras un operador de largo plazo viendo el gráfico semanal puede determinar que la tendencia es bajista. ¿Cuál de ellos está en lo correcto? Los dos están en lo correcto, cada uno de ellos ha determinado la tendencia correctamente en la temporalidad que se enfocan.

Por supuesto, la tendencia del mercado en los gráficos de 1H puede continuar de la misma manera durante unos días mientras que la tendencia en los gráficos semanales puede continuar así durante unos meses.

Lo mismo sucede al usar indicadores. Algunas veces los indicadores pueden estar señalando señales opuestas al mismo tiempo en distintas temporalidades.

Veamos los siguientes gráficos.

En el primer gráfico (30 min) el EMA (21) está jugando un papel como resistencia, el precio está siendo rechazado por el EMA. Sin embargo, al mismo tiempo el EMA (21) es un soporte importante en los gráficos de 4H. La respuesta a este comportamiento es simple, recuerda que todos los indicadores van hacia atrás n-periodos para hacer el cómputo de la lectura final, en este caso en particular, el EMA (21) en el gráfico de 30 min fue hacia atrás 21 periodos para completar su cómputo, 21 periodos son 10 horas 30 minutos, por otro lado el EMA (21) en los gráficos de 4H el EMA fue hacia atrás también 21 periodos, pero estos 21 periodos significan 3.5 días de cómputo. Las condiciones del mercado antes de estas 10 horas 30 minutos son totalmente distintas a las de ese mismo periodo.

Observa también que los estocásticos, del gráfico de 30 min están cerca de una condición de sobre-compra mientras que los estocásticos de los gráficos de 4H se encuentran en una condición de sobre-venta. Las mismas razones utilizadas con las EMA´S, se aplican con los estocásticos y todos los demás indicadores.

Obviamente es mejor operar cuando varias temporalidades indican la misma condición de mercado (i.e. los gráficos de 30min y 4H indican una condición de sobre-compra). Cuando esto sucede, la probabilidad de éxito de dicha señal se incrementa enormemente.

También es importante mencionar que mientras más grande sea la temporalidad más impacto va a tener en el mercado, por ejemplo, una condición de sobre-compra en el gráfico de 4H es más importante que una condición de sobre-venta en el gráfico de 30 min. Es más importante porque “la condición de mercado señalada” va a durar más en temporalidades más largas que en las
temporalidades cortas.

¿Qué temporalidad debo usar?

Al tratar de decidir que temporalidad vamos a utilizar debemos tener en cuenta dos factores importantes: el tiempo que vamos a dedicar a la operación y tu personalidad.

¿Cuánto tiempo al día vamos a dedicar a nuestra operación? Si tienes un trabajo normal obviamente no vas a poder monitorear tus operaciones; entonces sería mejor enfocarte en los gráficos de 1H o 4H, incluso los gráficos diarios. Si tienes la posibilidad de monitorear tus posiciones entonces puedes usar los gráficos de 30 min. Por el otro lado, si eres un operador de tiempo completo entonces puedes enfocarte a temporalidades más pequeñas como los gráficos de 5 y 15 minutos.

Sin embargo, existe la posibilidad de que un operador de tiempo completo no se adecúe a operar en temporalidades pequeñas. Y lo mismo para los que tienen un trabajo normal, puede que operar en temporalidades grandes no se adecúe a su personalidad. Un colega empezó a operar el mercado Forex con los gráficos de 1 min, pero los resultados no fueron los que esperaba, entonces cambió a los gráficos de 15 minutos, después a los de 30 min y finalmente a los de 1H, donde se sintió más a gusto operando (y por supuesto, sus ganancias también se
incrementaron).

En pocas palabras, debes usar la temporalidad que más se adecúe a tu personalidad y requerimientos de tiempo, y la mejor manera de saber cuál se adecúa más a nuestra personalidad es operar en diversas temporalidades durante un tiempo y elegir en la que te sientas más a gusto.

Índice

previous arrow
next arrow
Slider