Tema 16

Revisión Diaria

 

 

Sección 1: Introducción

 

Aparte de todo el conocimiento y las herramientas que tengas hay otros aspectos importantes para la operación del mercado que pueden mejorar tu rendimiento. Algunas de estas cosas pueden no estar tan relacionadas con la operación pero aun así tienen un impacto importante en nuestro rendimiento.

Algunos especialistas dicen que la clave del éxito en los mercados es el análisis técnico, mientras otros dicen que el éxito radica en la mente y otros aseguran que todo tiene que ver con la administración del riesgo. Yo pensaría que todos los aspectos señalados anteriormente juegan un papel importante en el éxito de un operador, pero no nos podemos olvidar de que existen otros factores que pueden tener un impacto indirecto en nuestro rendimiento, vamos a revisar algunos de estos aspectos en esta última lección.

En esta lección veremos los siguientes temas:

Sección 2: Organízate, Muchas veces nos olvidamos de aspectos que tienen poco que ver con nuestro rendimiento, la organización es uno de ellos.

Sección 3: Auto-análisis, En ocasiones no nos sentimos con ganas de operar, no estamos cómodos, al identificar esos momentos podemos ahorrar dinero.

Sección 4: Un Escenario de Operación, Una operación ideal debe ser similar a esta.

Sección 5: Algunas Ideas Importantes, Vamos a desarrollar algunos puntos importantes que nos pueden ayudar a ser mejores traders.

 

 

Sección 2: Organízate

 

Este es uno de los aspectos que muy pocos operadores le prestan atención. Para alcanzar el éxito necesitas ser un operador organizado.

Organiza tu lugar de trabajo

Si trabajas desde una oficina, trata de mantenerla lo más limpia posible para que te sientas a gusto cuando estás en ella. De esta manera vas a sentirte cómodo desde el primer minuto de tu trabajo hasta que dejes la oficina.

Si trabajas desde tu casa es mucho más difícil, porque nadie te está observando.

Tuve un estudiante que solía operar de esa manera, apenas se levantaba, cogía su ordenador portátil y empezaba a operar desde su cama todavía en pijama. Obviamente su rendimiento era bajo porque no trataba su profesión como un negocio o un trabajo regular. Le recomendé que alquilara una oficina, que se vistiera apropiadamente y que le diera la importancia necesaria a su carrera como operador, su rendimiento se incrementó sustancialmente. Ahora opera en el mercado bursátil con unos rendimientos excelentes que le dan para vivir de él, y sus resultados son unos de los mejores de todos los estudiantes que he tenido hasta el día de hoy.

Trata esta profesión como lo que es, un negocio, vístete adecuadamente, si operas desde tu casa, entonces acondiciona una habitación para tu trabajo como operador, para realizar tus operaciones y mantenlo limpio y ordenado.

Ten un horario – Horario GMT

Mantén un horario y trata de seguirlo rigurosamente. Tu horario puede ser como el siguiente:

Después del desayuno:

8:00 – Auto-análisis.

8:20 – Hacer el análisis diario del mercado (gráficos diarios, anuncios fundamentales, etc.)

8:40 – Empezar a operar y buscar oportunidades en el mercado.

13:00 – Hora de comida.

14:00 – Volver a operar.

18:00 – Anotar las operaciones en el diario (backtesting)

Obviamente este horario corresponde a una jornada completa de trading, sesión Europea y Americana que son las que mayor volumen aportan al mercado y por consiguiente donde más oportunidades de trading vamos a tener. Por el contrario, se puede decidir según sus preferencias y estilo de vida el operar en la sesión que desee o que más le convenga.

 

 

Sección 3: Auto-análisis

 

Cuando estás operando es importante que estés tan objetivo como se pueda. Va a haber ocasiones en las que solo no estás en sincronía con el mercado, en estos días es más probable que tengas pérdidas porque no te sientes a gusto, vas a pensar que cualquier movimiento en contra es personal y esto puede causar que tomes decisiones basadas en tus emociones.

Para ser objetivo necesitas estar libre de estrés. Este estrés puede ser provocado por agentes externos como: deudas, problemas con tu pareja, inquietudes, una gripe, etc. Estos problemas pueden hacer que nos comportemos de manera distinta a como normalmente lo hacemos.

Cuando no existe estrés tendemos a actuar de acuerdo a nuestro plan, porque no hay nada que nos moleste, sólo le permitimos al mercado expresarse y tomar ventaja de las oportunidades que nos ofrece. Por otro lado, cuando estamos influenciados por factores externos tendemos a actuar por venganza, miedo, avaricia, etc.

¿Cómo sabemos en qué momento estamos siendo objetivos? Haciendo un auto-análisis es la mejor manera de determinar si estamos siendo objetivos o no. Antes de empezar nuestras operaciones es recomendable preguntarnos ¿Cómo me siento hoy? Si no te sientes al 100% (hay algún factor externo que te esté molestando) entonces lo mejor es no operar, haz un descanso para caminar y reflexionar y regresa cuando te sientas mejor.

Hay otros momentos en que simplemente no te sientes seguro de operar, aun sin distracciones externas. En esos momentos tampoco es bueno operar, no te vas a sentir en sincronía con el mercado y es posible que cometas muchos errores. Mantén un monitoreo personal, y pregúntate ¿esto es una señal? ¿Está presente mi set-up? Al hacer este tipo de monitoreos podemos evitar errores catastróficos.

 

 

Sección 4: Un escenario de operación

 

Un escenario de operación debe ser como el siguiente:

  1. Análisis diario – Antes de pensar en cualquier operación, debemos realizar un análisis del mercado. Un análisis general y a largo plazo que nos va a ayudar a identificar las tendencias de largo plazo, importantes niveles de soporte y resistencia, patrones de cambio de tendencia, etc. Este análisis debe ser efectuado en los gráficos diarios o semanales. Necesitamos recordar que mientras más grande sea la temporalidad, más importantes son los aspectos técnicos. Por ejemplo, una resistencia en el gráfico diario tiene mucho más peso y es más importante que una resistencia en el gráfico de 5 minutos, lo mismo ocurre con patrones gráficos.
  2. Buscar oportunidades de bajo riesgo (sistema) – En este momento ya has debido desarrollar tu sistema, has averiguado que cuando un indicador, el precio, etc. se comporta de cierta manera, existe más probabilidad de que el mercado se dirija a un lado. A esto se le llama obtener ganancias de oportunidades de bajo riesgo (señal de nuestro sistema).
  3. Presencia del set-up – Monitorea las divisas que decidas operar y busca el set-up que tiene que estar presente antes de hacer alguna operación. Recordemos que el set-up es parte de nuestro sistema, no lo debemos menospreciar. Cuando encontremos nuestro set-up entonces nos tenemos que poner en alerta por si el mercado nos ofrece una oportunidad de operación.
  4. Señal gatillo – Encontrar el elemento que activa nuestra operación. Tiene que ser una manera objetiva de entrar al mercado, no debe haber duda de si existe o no nuestra señal. Si tienes un sistema discrecional crea tus reglas tan objetivas como puedas. En este paso también tienes que pensar en tus niveles de salida en ganancias y pérdidas.
  5. Monitorea la posición – Sigue tu posición de cerca, ten en mente todas tus señales de salida (anuncios fundamentales, etc.). La naturaleza del monitoreo depende de la temporalidad en que estés operando. Un operador intradía debe monitorear su posición de principio a fin, mientras que un operador swing debe monitorear su posición sólo algunas veces al día.
  6. Introduce información en el diario – Escribe toda la información que tengas en tu backtesting acerca de cómo va tu  operativa. Introduce pensamientos, como se desarrolló tu operación, por qué nos salimos, etc. WeAreTraders dispone de un backtesting extraordinario que te ayudará en gran medida a ver tu evolución como operador mediante gráficos y señales que te indicarán que es lo que mejor te funciona y donde estamos fallando.
  7. Revisión del a operación – No es suficiente únicamente tener un backtesting, necesitamos revisarlo consistentemente (recomiendo revisarlo al comienzo de la siguiente sesión, en lugar de al final de cada sesión, por ejemplo, el martes temprano hacer la revisión de las operaciones del lunes). Un operador intradía debe revisarlo una vez al día, mientras que un operador de posicionamiento debe hacerlo por lo menos una vez a la semana.

 

 

Sección 5: Algunas ideas importantes

 

Vamos a revisar unas ideas importantes acerca de la operación del mercado Forex.

Deja al mercado ser, sólo opera

¿Alguna vez has estado en una posición donde dudas de las señales de tu sistema, no cogiendo una operación señalada por tu estrategia y el resultado de la operación hubiera sido positiva? ¿O también estando de acuerdo con tu sistema pensando que todo va a salir bien y la operación tuvo un resultado negativo? No sé si tengo la respuesta correcta a este tipo de comportamientos, lo que sí sabemos es que no necesitamos saberlo. Lo único que debemos saber es que el mercado está en constante movimiento. Nos  presenta patrones de comportamiento, patrones que son sólo similares, entonces nunca tenemos certidumbre de lo que va a suceder después. Lo mejor que podemos hacer es seguir nuestro sistema rigurosamente, no hay manera de saber antes de tiempo el resultado de un patrón. Lo que sí sabemos es que cuando nuestra señal se nos presenta, existen probabilidades de que el mercado se mueva en una dirección.

Objetivos personales

Tienes que proponerte unos objetivos personales, a la vez estos objetivos menos generales te van a llevar a cumplir tu objetivo principal, por ejemplo:

  1. Trabajar en nuestras debilidades.
  2. Aprender de los errores.
  3. Mantener las pérdidas en niveles razonables.
  4. Preservar el capital (administración del capital)
  5. Seguir mi estrategia.

Monitorea tus acciones

Presta atención a tus pensamientos y en la información a la que nos estamos enfocando (si ves que estás pensando algo incorrecto, redirige tus pensamientos a lo que has aprendido durante el curso).

Estado de la mente

El estado de tu mente y la concentración en información relevante son factores determinantes del éxito de los operadores, no el sistema con el que operamos. Trata de mantener un libre estado de mente.

Habilidades psicológicas necesarias para operar exitosamente:

  1. Motivación personal – Mantente motivado, ¡lo vas a lograr! No pierdas la batalla antes de que comience, todos los cambios importantes en la vida empiezan con una gran motivación a tener éxito.
  2. Objetivos – Escribe en términos cuantificables lo que piensas lograr, y todas tus acciones tienen que ir direccionadas a ese objetivo principal. Tus objetivos deben ser específicos, positivos y alcanzables.
  3. Confianza – La única manera de obtener confianza en nosotros es a través de la disciplina. Cada vez que sigues tu sistema al pie de la letra añades un granito a la confianza en ti mismo y en tu sistema.
  4. Control de ansiedad – La ansiedad es muy común entre los operadores, pero recuerda que la única manera de tener éxito es si seguimos nuestro sistema. Cada vez que lo seguimos (aun cuando incurrimos en pérdidas) damos un paso adelante.
  5. Concentración – Deshazte de todos los pensamientos y acciones que vayan en contra de tus objetivos principales. Todas nuestras acciones deben ir direccionadas a nuestro objetivo principal.
  6. Entienda la incertidumbre del mercado – Todos los patrones son similares, nunca son idénticos, por lo tanto el resultado de cada uno de ellos no es previsible.
  7. Acepta el riesgo – Acepta el hecho de que somos tomadores de riesgo. Cuando aceptamos el hecho de que las pérdidas son algo que no podemos evitar, vamos a operar con una tranquilidad enorme que nos va a permitir seguir nuestro sistema rigurosamente y alcanzar el éxito.

Barreras psicológicas comunes

No tomar una pérdida o ganancia – La mayoría de las veces el mercado no nos va a dar otra oportunidad.

Estar más enfocados en lo que pensamos que en lo que hace el mercado – No importa lo que pensamos del mercado, si pensamos que el EUR/USD se va a ir por las nubes es irrelevante. Mejor trata de entender lo que el mercado nos está diciendo acerca de su movimiento en el futuro.

No seguir nuestro sistema – Hemos decidido usar ciertas reglas para ingresar al mercado porque han producido buenos resultados en el pasado, si probamos nuestro sistema efectivamente, lo más probable es que produzca buenos resultados en el futuro.

No concentrarnos en oportunidades – El mercado nos ofrece muchas oportunidades de obtener ganancias, no te preocupes cuando el mercado haga movimientos importantes y no te preocupes cuando se te pase una señal. Las oportunidades de bajo riesgo surgen únicamente cuando nuestro sistema nos lo señala.

Índice

previous arrow
next arrow
Slider