Esto es lo que aprendí después de estar unos meses sin hacer Trading

Esto es lo que aprendí después de estar unos meses sin hacer Trading

¡Hola! en la entrada de hoy quiero explicarte como el alejarme unos meses del trading me ayudó para mejorar y  tener más consistencia en los resultados. Seguramente que a estas alturas ya sabrás que el Trading es jodidamente difícil, pero a la mayoría de gente que se inicia o lleva tiempo y se estanca piensan que para ganar mucho dinero tienen que operar también mucho.

Digo lo de “mucho” porque es el primer reclamo en Trading, el money, la pasta gansa. Nos iniciamos con la premisa de que con 500€ sacaremos 50K al año 😅 y todo en base a darle a “comprar” o “vender” según el cruce de medias o cualquier sistema de mierda que se nos cruzara por el camino.

Descubriendo que lo importante no es la entrada a mercado

Llevaba ya un par de años operando en real y los resultados buenos llegaban en rachas, unos días sumando, varias operaciones seguidas positivas para después llevarme el revés del mercado, perdidas y más perdidas.

En el mejor de los casos ni ganaba ni perdía, un mes en +0,5% ya era un logro, pero el siguiente me “comía” un -4%.

Encima probando un sistema tras otro, la mala racha venía acompañada de sistema nuevo, nuevas ilusiones para el “¡ahora si!” y volvía a adentrarme en el bucle…

Decidí dejar de operar por un tiempo

Se me acabó la paciencia, mejor dicho… el dinero.

Decidí hacer un parón, tenía frito el cerebro, ya no era muy sano estar hasta las 3 de la madrugada buscando el santo grial, a tomar por culo!

Pero como todo buen aspirante a trader, abrí una cuenta demo con los famosos 100k, por aquello de aliviarme el mono.

Recuerdo un día en el que abrí la demo y decidí mirar gráficos de plazos superiores (4h, 1D), ya que no quería estar como antes pegado a la pantalla buscando entradas en plazos de 5M, ese era mi “time frame” preferido. Encontré un par de entradas interesantes, una en EURUSD y otra en USDJPY, le metí 1 Lote con su Stop y cerré gráficos.

Al cabo de dos meses me acordé que abrí esas operaciones, dejé de lado la cuenta demo pero seguía de vez en cuando buscando por la red a ver si daba con alguna clave para ser consistente de una vez. La sorpresa fue encontrarme con +15.000€ flotando, cerré corriendo las operaciones!

¿Qué me demostró eso?

La primera sensación al cerrar operaciones fue pensar “llevan 2 meses las operaciones trabajando y llego yo ahora y las cierro sin pestañear”, puro acto reflejo. Después entendí que con solo dos operaciones había logrado ser enormemente rentable que con las 200 al mes que hacía antes, ya se que era demo (putada) y ya que se que no tenía 100k para arriesgar.

En ese ejercicio aprendí 3 cosas:

  • No por operar más ganaría más. El exceso de operaciones era la muerte para mis cuentas.
  • Dejar correr las operaciones era clave. Las posibles ganancias de cientos de operaciones podían ser soportadas por 1 operación.
  • El tiempo sin mirar al mercado. La mayoría del tiempo no tengo porqué estar haciendo nada en el mercado.

La clave fue aprender que al tener operaciones en demo no pensaba en ellas, ya que no era dinero real, no me importaba. La consecuencia para poder replicarlo en real era bajar el lote al mínimo y tener un capital razonable para acercarme a esa sensación de despreocupación.

Si esas operaciones hubiesen sido en real, seguro que habrían durado horas… fíjate que gran diferencia y que sentido tiene.

aprender-trading

No quiero hacer más larga esta entrada, iré hablándote sobre más experiencias en las próximas.

La filosofía de la Estrategia Soldados viene de todo esto que te he explicado y enseñanzas que me he ido encontrando por el camino. Me alegro mucho cuando ya varios de vosotros me contáis como aplicáis esta filosofía a vuestro trading y estáis descubriendo un camino más “facil” para obtener resultados.

Gracias por leer 🙂
Nos vemos en:  Instagram  (vídeo Trading blog)
Canal de Trading en vivo: Telegram

✉️ Si tienes alguna pregunta ponte en contacto conmigo

👇 Si te ha sido de interés el artículo ¡compártelo! 👇

(7) Comentarios

  • Iza 19 noviembre 2018 @ 12:40

    uff qué alivio leerte, porque justo estoy en exactamente ese proceso, paré, me alejé, me mamé (y mi dinero también jeje) 🙂
    Ahora volví con una Demo e igual, TF de 4 y de 1 hora, operación y adiós, seguiré así hasta que sienta que ya descansé y replicaré en real.
    Gracias por compartir esta vivencia.

  • Sebas 20 noviembre 2018 @ 16:29

    Me encanta este tipo de artículos, esperamos más, ayudan mucho.
    Gracias.

  • Isidro Guzman 19 marzo 2019 @ 23:15

    Hola! Jon, todo lo negativo que tù cuentas que tû cuentas que viviste en el pasado es lo que yo estoy viviendo desde noviembre del 2015, he quemado unas 25 micro cuestas de montos entre 2000-1000-500-200-100-50- 30-20-15 Dolares. Haciendo como cuarenta trader al día en muchas beses en una semana he llegado a triplicar la cuenta y en el arranque de la semana siguiente pierdo todo de nuevo, voy a tratar de seguir su consejo, muchas gracias por compartir su mala y buena experiencia, saludos desde Costa Rica.

  • Franklin Diaz 20 marzo 2019 @ 18:12

    E estado perdiendo seguidamente aveces pero no me rindo que me recomiendas amigo…

  • Julieth 20 junio 2019 @ 19:15

    Gracias.. que lindo es leer esto, la mentalidad cambia¡,!,

  • Alex 27 abril 2020 @ 21:20

    Ya lo decia buffet, Lo mejor que puedes hacer cuando estas metido en un hoyo es dejar de cavar. Me siento totalmente identificado amigo. Buen articulo, saludos.

  • Carlos Arturo Terán Rangel 27 abril 2020 @ 23:03

    Si, excelente comentario Jon…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6/6
Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo

El trading en el mercado de divisas o derivados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo