Aprender Trading

Domina el Rango y la Tendencia ¿Sabías esto tan importante?

Hoy quiero hablarte de algo muy importante.. lo es tanto que quien lo sabe siempre estará en el lado de los ganadores y consistentes en el Trading.

Vamos a hablar del Mercado en Rango y Mercado Tendencial, seguro que sabrás de sobra que existen estas dos posibilidades en Trading pero lo que creo que no sabrás es que…

El Mercado está en Rango en un 95% de las veces y en un 5% en modo Tendencial.

Esto es algo que no nos enseñan en los cursos de Trading, al contrario, nos dicen que la tendencia es vital, que tenemos que ver medias móviles, osciladores y bla bla ¿pero porque todos pierden?

 

Los Indicadores y el Trading

Yo he probado miles de indicadores y muchos de ellos los comparto en el blog para que los puedas probar → Indicadores de Trading He colapsado MT4 muchas veces de los indicadores que tenía metidos en un gráfico (eso te suena) y al final a todos les he sacado pegas, siempre fallaban en la mayoría de ocasiones… se acercaba al porcentaje hablado arriba ¿Por que?
Pues porque la mayoría de indicadores te dan datos de lo que ha pasado… te muestra la tendencia del último movimiento y la mayoría de veces cuando entramos en su señal es tarde… llevando el precio a nuestro Stop!

Los indicadores típicos como RSI, MACD, etc… pueden servir en gráficos de 4H para arriba y usando siempre Stops de más de 100 pips… por que en largos plazos la tendencia si funciona, pero baja nuestro potencial y para ganar 4 duros podemos estar semanas, es como comprar acciones… si no tienes una gran cuenta no vale la pena.

Por eso tardamos mucho en llegar a ser consistentes, por que primero nos tenemos que “tragar” todo lo que nos venden los de los Cursos mágicos y los PDF gratuitos de los Brokers y es muchísimo material que tenemos que asimilar, lo malo es que en el camino perdemos dinero y levantarse cada vez cuesta mas. Al final todo es lógica.. los Brokers ganan si nosotros perdemos, ¿te van a enseñar a ganarles? creo que no…

¿Cómo aplico este conocimiento?

Es muy sencillo, te pondré un ejemplo.. es como los famosos Sistemas de “Martingala” (subir lote a medida que pierdes) son repudiados por la gran mayoría y tu Gurú te dirá que eso te llevará al Margin Call (tiene razón) pero debemos ver las estadísticas…

Si vemos un simple test de un Sistema Martingala o Robot podemos ver que antes de que reviente la cuenta ha ganado muchísimo dinero, ¿Por que? pues porque el rango es el que domina el mercado y cuando hay una tendencia se carga la cuenta… suelen reventar una vez al año. Con esos datos ya nos podemos construir un Sistema sólido, aplicando nuestro riesgo o como hacen varios conocidos retirando el 50% de lo ganado en cada ocasión que lo consiguen, así cuando sale mal tienen de nuevo su balance inicial disponible, por eso debemos ver mas allá. Pero no estoy diciendo que uses este tipo de Sistemas de Trading, es un ejemplo claro.

Yo junto a mi equipo aplicamos este concepto con la teoría de regresión Temporal que nos marca las zonas donde el precio en un 95% de las veces debe volver si o si, ahí es donde manda el Rango y nos da igual el perder alguna operación porque comparadas con las que llegan a la “Zona” son ridículas. Ajustando un Stop loss predefinido para cada marco temporal puedes dar caza a cualquier zona marcada, da igual que esté por arriba o por abajo.

 

El precio puede seguir la tendencia bajista, pero eso lo hará en muy pocas ocasiones, el precio suele volver a “Zonas Clave” para seguir con su ciclo habitual que es el Rango.

 

Haz la prueba.. no sigas la tendencia al pie de la letra, intenta volver a zonas destacadas del gráfico, verás como aumentan tus Take profit.

 

 

Sobre el autor

Jontrader

Jontrader

Toda la mejor información y herramientas para tu Trading. Compartimos Indicadores, Sistemas, Robots, scripts y mucho más! Para que puedas evaluar, testear y comprobar si son útiles para mejorar tu Trading.
Blog de habla Hispana con más de 24.000 suscriptores, ¡Únete ya!

11 Comentarios

Click aquí para comentar

  • Muy de acuerdo con tu articulo John, la mayoría del tiempo se esta en rango. Lo otro que es muy oportuno estudiar son las manipulaciones del mercado de forex y así evitar irnos con tendencias que están por terminar justo cuando entramos al mercado.

  • amen, creo que me has leido mis pensamientos, yo sigo la estrategia del rango, intento sintonizarme con las ondas, por decirlo de alguna manera, tambien cointegracion y correlaciones, otra que sale de estas dos y luego otra que le llamo cointegracion de cuentas o negación operativa. Jon que grande que eres.

  • Siempre perdiendo…., ésto me hace dentro de la desesperanza, volver a creer en hacer lo que más me gusta, trading. ¿Si es un método que si o si funciona, si nos lo cuentas, dejará de funcionar?. Animo John no te quedes vendiendo humo como otros, enséñanos maestro.

    • Hola Jose Luis, no me digas eso hombre… estoy explicando conceptos.. pero siempre uno quiere dejarse de rollos y que le den el sistema concreto y eso aquí no existe, hay que aplicar estos conceptos para ir viendo el camino para ser rentable.

      Saludos.

  • Gracias por el articulo, y de acuerdo con la respuesta de Jhon al comentario de Jose, los sistemas 100% rentables no existen, y enseñar tu forma de trading es tan complejo como enseñar a jugar tenis y querer hacerlo como Nadal. Un sistema por si solo no funciona, asi sea un robot, siempre depende de la racionalidad y la discreción de ciertas decisiones que varían los resultados de una a otra persona. De ahí nace el tema de la psicologia del trading y la disciplina. Debemos conocer mucha teoría para luego llevar a la practica y a base de experiencia logras ver las operaciones.

Trading TV (Youtube)

CANAL TELEGRAM

Únete a más de 46.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos