DeFi: ¬ŅQu√© es y C√≥mo Afectar√° a las Finanzas?

DeFi: ¬ŅQu√© es y C√≥mo Afectar√° a las Finanzas?

¬ŅQu√© es DeFi y c√≥mo afectar√° a las finanzas?

¬ŅEspejismo o nueva revoluci√≥n financiera?

El término DeFi corresponde con las palabras Decentralized Finance o Finanzas Descentralizadas.

Es un movimiento relativamente reciente que promete revolucionar el mundo tal y como lo conocemos. Las implicaciones de DeFi van mucho m√°s all√° de las simples finanzas.

¬ŅPodr√° imponerse DeFi y funcionar al margen de los gobiernos y de las grandes corporaciones? ¬ŅQu√© retos afrontar√° en los pr√≥ximos a√Īos? ¬ŅCu√°les son las oportunidades que brinda en la actualidad?

Toma asiento. Empezamos.

¬ŅQu√© es DeFi y c√≥mo afectar√° a las finanzas_

Entendiendo el universo DeFi

Los tiempos cambian.

El patr√≥n oro tuvo su √©poca de mayor esplendor entre 1872 y 1914. Unos a√Īos despu√©s, en 1918, se puso la primera piedra del conocido como ‚Äúsector Fintech‚ÄĚ.

Por aquel entonces, la Reserva Federal americana implementó el primer sistema electrónico para transferir fondos.

La banca tradicional comenzó un largo camino que le llevó a aplicar las nuevas tecnologías a las actividades financieras y de inversión: transferencias, pagos electrónicos desde cualquier dispositivo, aplicaciones móviles, nuevos sistemas de inversión…

El entorno blockchain aspira a convertirse en la revoluci√≥n Fintech 2.0. Tal es as√≠ que la inmensa mayor√≠a de bancos americanos y europeos ya est√°n probando este entorno. En Espa√Īa, el Banco Santander lleva experimentando con Ripple desde el a√Īo 2015 con el objetivo de abaratar y acelerar sus transacciones.

¬ŅQu√© papel juega DeFi en todo esto?

En realidad, las Finanzas Descentralizadas son una amenaza velada para el sector financiero, similar al que supuso Bitcoin para los Bancos Centrales.

Las empresas Fintech y los ‚Äúnuevos bancos‚ÄĚ que puedan surgir en torno a la tecnolog√≠a blockchain est√°n centralizados. Es el caso PayPal, Revolut, TransferWise o del propio Banco Santander 2.0 (si llega a implementar la tecnolog√≠a blockchain para mejorar sus transacciones).

DeFi propone lo opuesto, arquitecturas descentralizadas y de código abierto.

Pero‚Ķ ¬Ņqu√© implica descentralizar?

Los proyectos basados de DeFi se ejecutan de forma p√ļblica, sin influencia de gobiernos ni de grandes corporaciones. Son ecosistemas abiertos y universales que pretenden ofrecer un servicio financiero sin censuras ni restricciones.

La democratización de las finanzas. Y, como digo, una seria amenaza para los gobiernos y las grandes corporaciones.

Entendiendo el universo DeFi

¬ŅQu√© son y c√≥mo funcionan las Finanzas Descentralizadas?

Las Finanzas Descentralizadas, o DeFi, son un ecosistema financiero abierto y descentralizado desarrollado sobre los sistemas de blockchain que ofrece lo mismo que los criptoactivos: control sobre tu dinero.

Deja que te lo explique en palabras m√°s llanas.

Recuerdo que hace unos a√Īos hice tres compras online en el mismo comercio con un margen entre ellas de escasos minutos. Tres pagos separados. Quiz√° fue algo raro, no lo s√©.

A la media hora son√≥ mi tel√©fono: ‚ÄúPerdone, se√Īor. La llamo del banco, nos ha saltado un aviso y necesitamos saber si usted ha hecho tres compras en esta tienda online‚ÄĚ. Imagina c√≥mo me sent√≠.

Es posible que t√ļ hayas vivido algo similar: llamadas inoportunas, cierre de cuentas por ‚Äúoperaciones sospechosas‚ÄĚ, limitaciones por volumen de ingresos, solicitud de informaci√≥n personal, cruce de datos con Hacienda‚Ķ

Los bancos tradicionales tienen el control y mucho m√°s poder del que imaginamos.

DeFi es la ant√≠tesis de la banca tradicional. Se basa en tres pilares: inmediatez, seguridad y privacidad. Nadie te va a llamar pidiendo explicaciones sobre tu dinero. Nadie pondr√° el ojo en tus bienes. T√ļ ser√°s el √ļnico responsable.

En torno a DeFi han surgido cientos de proyectos y aplicaciones, la mayoría con Ethereum o Bitcoin como primera capa. Es un ecosistema relativamente nuevo, pero con gran potencial.

El objetivo de las Finanzas Descentralizadas pasa por reconstruir el obsoleto sistema bancario en base a los pilares anteriores.

Contratos inteligentes: la base de DeFi

La base de las Finanzas Descentralizadas son los Smart Contracts o contratos inteligentes.

Consisten en programas que ejecutan acuerdos registrados entre dos o m√°s partes haciendo cumplir cada uno de los puntos pactados.

Ofrecen una mayor seguridad que los contratos tradicionales porque se ejecutan de forma automática y descentralizada. Además, reducen los costes operativos derivados de la contratación.

¬ŅQu√© oportunidades brinda DeFi hoy en d√≠a?

Préstamos (DeFi Lending)

En el entorno DeFi puedes obtener préstamos aportando criptomonedas como garantía.

Si deseas obtener un préstamo no tendrás que bajarte los pantalones para demostrar tu solvencia económica. Tampoco tendrás que dar consentimiento para que un departamento rastree tu historial crediticio. En los préstamos DeFi no existe más garantía personal que las criptomonedas.

Con un ejemplo lo ver√°s m√°s claro:

Supongamos que tienes un bitcoin y necesitas dinero por cualquier motivo, pero no quieres venderlo porque crees que seguirá revalorizándose a medio y largo plazo. Si solicitas un préstamo en el ecosistema DeFi obtendrás, por lo general, entre un 50 y un 65% de lo aportado como garantía (en el ejemplo, entre 0,5 y 0,65 BTC). A cambio, tendrás que pagar un interés anual que variará en función de la oferta y la demanda. Todo ello quedará registrado en el correspondiente contrato inteligente.

¬ŅQu√© ganas pidiendo un pr√©stamo en este entorno?

Como te he explicado, los pros son la privacidad y la inmediatez. No existen los estudios de viabilidad del cr√©dito, tus criptos son la √ļnica garant√≠a para obtener el pr√©stamo.

Adem√°s, sigues siendo el due√Īo de las criptomonedas que permanecen en garant√≠a. Si se revalorizan durante la vigencia del pr√©stamo, recibir√°s dicha revalorizaci√≥n √≠ntegra. Nada cambia respecto a ellas.

¬ŅCu√°les son los riesgos?

Como has podido comprobar, las garantías son bastante altas y esto tiene una explicación que deriva del riesgo intrínseco de la operación.

Los préstamos en DeFi se conceden de forma automática, sin pedir explicaciones, pero las garantías se ejecutan de la misma forma. Si Bitcoin, o la criptomoneda aportada como colateral, cae hasta tal punto de no cubrir la garantía del préstamo… las criptomonedas se liquidarán de forma automática para saldar la deuda.

Obviamente, el precio tendría que caer bastante para que esto ocurra, pero puede suceder. Es importante que lo entiendas antes de pedir un préstamo en este entorno. El riesgo existe.

¬ŅBinance ofrece pr√©stamos DeFi?

Recientemente el mayor exchange del mercado, Binance, sacó al mercado los préstamos instantáneos garantizados con criptomonedas.

Binance ofrece préstamos en función de la cantidad de criptomonedas aportadas a cambio de unos intereses que rondan entre el 18 y el 19% anual. Pero no olvidemos que Binance es un exchange centralizado a todos los efectos y, por tanto, no cumple los criterios del ecosistema DeFi.

¬ŅQu√© oportunidades brinda DeFi hoy en d√≠a?

Depósitos (Steaking)

La otra parte de la balanza, en lo que a préstamos DeFi se refiere, son los depósitos. La mayoría de proyectos basados en las Finanzas Descentralizadas permiten dejar las criptomonedas en depósito para ganar intereses a diario.

El tipo de interés anual varía en función de la demanda del momento, pero suelen oscilar entre el 1 y el 18% anual. Cuando mayor sea la demanda de los préstamos, más subirán las tasas de interés asociadas.

Claro que, tal y como indican en Coinbase (uno de las plataformas que permite depositar en algunos de estos proyectos descentralizados), hay que operar con precaución ya que la tecnología asociada a DeFi es relativamente reciente y puede estar expuesta a posibles problemas.

En otras palabras: el dinero no est√° 100% garantizado.

ūüé≤ En el Canal Telegram CRIPTOBASICS compartimos todas las oportunidades que van surgiendo.

Stablecoins descentralizadas

Otro pilar de las Finanzas Descentralizadas son las stablecoins, pero no cualquier tipo de stablecoins.

Seguramente te suene Tether (USDT), es la mayor criptomoneda estable del mundo. Su valor está ligado al del dólar americano: 1 USDT = 1 USD, lo que permite tener criptomonedas sin estar sometido a los vaivenes del mercado criptográfico.

Y aunque Tether es una criptomoneda que publica sus reservas a diario y que está sujeta a auditorías externas de manera frecuente, no deja de ser una stablecoin centralizada (gestionada por Tether Operations Limited), lo que genera o puede generar cierta desconfianza.

En el ecosistema DeFi han surgido varias stablecoins descentralizadas, siendo DAI (basada en la red Ethereum) la m√°s conocida y utilizada. Al igual que Tether, DAI equivale a 1 USD, pero al ser una criptomoneda completamente descentralizada ning√ļn organismo toma decisiones sobre su funcionamiento.

Pero DAI no es la √ļnica criptomoneda estable descentralizada, hay otros proyectos populares como Paxos Standard o TrueUSD.

Intercambios descentralizados

Los exchanges o intercambios descentralizados (DEX) se basan en los contratos inteligentes. La idea es la misma que en los productos anteriores, no requieren de terceros para realizar compras, ventas o intercambios de criptomonedas. Tampoco almacenan las criptomonedas de los usuarios.

Esta √ļltima parte es clave. Los intercambios descentralizados no poseen las llaves privadas de las criptomonedas.

Claro que, no todo es positivo.

La usabilidad de los exchanges descentralizados es, hasta el momento, muy limitada. Aunque se basan en los contratos inteligentes y ofrecen robustez y seguridad, también resultan complicados de entender y de operar.

Adem√°s, los principales intercambios descentralizados se basan en la red Ethereum y solo permiten intercambiar esta criptomoneda por otros tokens de Ethereum. En estos exchanges no podr√°s intercambiar Bitcoin por Ethereum al pertenecer a redes diferentes.

La liquidez es otro problema importante al que se enfrentan los exchanges descentralizados. Esta descentralizaci√≥n impide manipular el mercado (si est√°s en el mercado de criptos habr√°s visto manipulaciones flagrantes de los precios en cuesti√≥n de minutos) y eso hace que disminuya el inter√©s de las ‚Äúmanos fuertes‚ÄĚ y por tanto tambi√©n la liquidez. Menos liquidez implica amplios spreads y menor inter√©s de los usuarios.

Depósitos (Steaking)

Otros proyectos DeFi

La lista de proyectos descentralizados va mucho m√°s all√°:

Derivados financieros

Varios proyectos DeFi facilitan el intercambio de productos complejos, como los activos sintéticos, las opciones y los swaps.

Estos productos financieros destacan por su complejidad, usualmente son utilizados por profesionales para completar sus complejas estrategias de inversión. Existen dos perfiles: los que desean reducir el riesgo y protegerse del mercado y los que buscan todo lo contrario, asumir más riesgos. Unos hacen de contraparte de los otros.

El entorno DeFi proporciona una capa extra de seguridad y de transparencia en el cumplimiento del contrato.

Seguros

DeFi también es un entorno ideal para la comercialización de seguros. Las condiciones quedan fijadas en el contrato inteligente y se cumplen sin negociaciones ni dolores de cabeza.

La lista abarca desde seguros de vida y salud hasta seguros para respaldar las criptomonedas frente a robos.

Plataformas de pagos

Paypal, Google Pay, Amazon Pay, Stripe…

Todas ellas son plataformas de pago muy conocidas, pero centralizadas. El entorno DeFi aglutina varios proyectos para el pago virtual sin centralizar las operaciones, con los contratos inteligentes como base.

Además de estos proyectos existen otros muchos: analítica, tokenización de activos, eCommerce, predicción de mercados, etc.

Suena a revolución de principio a fin, pero…

¬ŅDeFi es el futuro?

Los retos de DeFi son enormes.

Las Finanzas Descentralizadas se enfrentar√°n a grandes retos en el corto, medio y largo plazo. Su desarrollo es extremadamente complejo.

Con el ejemplo de Bitcoin lo entender√°s mejor. Esta criptomoneda descentraliza la emisi√≥n y el almacenamiento de las criptos, pero los principales puntos de acceso, las casas de intercambio o exchanges, a√ļn est√°n centralizados.

Es decir, para comprar criptomonedas dependes de un tercero (centralizado) que en ocasiones ofrece una parcial o total falta de transparencia. Lo mismo ocurre con otros proyectos centralizados que han surgido en torno a la blockchain y que han fracasado estrepitosamente emborronando la imagen del ecosistema cripto.

La confianza es el principal caballo de batalla de DeFi, y el punto que aleja al gran p√ļblico de la blockchain.

Pero hay m√°s.

La mayor√≠a de t√©rminos que componen el entorno DeFi son complejos y dif√≠ciles de entender por el usuario promedio: hard fork, maker, llaves, billeteras‚Ķ ¬ŅDemasiado enrevesado para el gran p√ļblico? Probablemente.

Por √ļltimo, el n√ļcleo de DeFi, los contratos inteligentes, tambi√©n est√°n expuestos a vulnerabilidades que complican su desarrollo. Aunque se trabaja constantemente para mejorar el ecosistema DeFi con proyectos tan interesantes como el que propone Chainlink, las Finanzas Descentralizadas a√ļn son un embri√≥n que deben afrontar numerosas fases de crecimiento.

El reto de las Finanzas Descentralizadas es may√ļsculo. La batalla de la descentralizaci√≥n no ha hecho m√°s que empezar, pero el horizonte es prometedor: t√ļ ser√°s el √ļnico responsable de tus finanzas.

ūüé≤ En el Canal Telegram CRIPTOBASICS compartimos todas las oportunidades Cripto.

¬ŅCrees que el entorno DeFi terminar√° imponi√©ndose? D√©jame un comentario con tu opini√≥n.

(2) Comentarios

  • Israel moya 6 octubre 2020 @ 17:08

    Se ve muy ambicioso y bueno a mi parecer, el reto de las DEFI es como la banca tradicional se deja quitar el terreno del control financiero, si ya para las cripto est√° siendo dif√≠cil y sin embargo est√°n ganando terreno poco a poco, pienso que ser√≠a un gran proyecto a√ļn con sus riesgos los gobiernos se niegan a que el papel moneda muera cuando ya todo pr√°cticamente se hace de manera virtual, mi opini√≥n personal a unos de los pa√≠ses que no le interesa mucho que se desarrolle este mundo y el de las criptos es EEUU por que as√≠ pierde todo el control que tiene de forma financiera en ele mundo ya que cada quien es due√Īo de su dinero tanto en el mundo cripto como obviamente en las DEFI pero bueno hay que esperar a ver como evolucionan estos ecosistemas financieros en corto, mediano y largo plazo pero a mi me parece un muy buen proyecto para terminar con esos par√°metros de la banca tradicional en donde tu dinero a√ļn siendo tuyo no lo es muchas gracias jontrader por estas informaciones saludos

  • Harold Gomez 26 octubre 2020 @ 05:01

    Qué interesante propuesta financiera. Claro que puede imponerse el entorno DeFi, pues si bien sabemos que unidos los esfuerzos, son más tangibles los cambios cada vez más en el mundo, en cualquier aspecto, podemos tener el bastón de mando, cuanto más vayamos involucrándonos. Saludos Jon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6/6
Este n√ļmero es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo

El trading en el mercado de divisas o derivados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ning√ļn caso, asesoramiento en materia de inversi√≥n ni de ning√ļn otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ning√ļn contrato, compromiso o decisi√≥n de ning√ļn tipo