El caso Gowex explicado fácilmente

El caso Gowex explicado fácilmente

Mucho se está hablando estos días del caso de la cotizada Gowex, en este artículo vamos a intentar aclarar que ha pasado.

Gowex es una empresa que se dedica a poner wifi gratis en sitios públicos, básicamente en ciudades. Su CEO es Jenaro García. La empresa cotiza en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), el MAB fue creado en 2009 con el objetivo de dar cabida a empresas de reducida capitalización bursátil (en el próximo artículo explicaremos que significa) que buscan expandirse. En estos momentos está formado por 23 empresas.

Ahora que ya conocemos un poco Gowex vamos a entrar en el fondo de la cuestión. Gowex fue la estrella del MAB, llegando sus acciones a superar los 26 eur. y hace pocos días su capitalización bursátil superó los 1.400 millones de eur. Todo esto llamó la atención a una empresa de análisis finaciero llamada “Gotham City Research”, sí, como la ciudad del superhéroe de ficción Batman, que se dedicó a hacer un informe exhaustivo de la empresa. Pues bien, en este informe, al que llamaron “The Pescanova Charade (La farsa de Pescanova)”, el nombre es engañoso pero hace referencia a la empresa española Pescanova que fue noticia por haber cometido diversos fraudes, salieron a la luz varios trapos sucios de Gowex. Entre ellos se dieron cuenta de que:

– De las 91 ciudades de todo el mundo, que se decía en la página web de Gowex que tenían wifi contratado con ella, no eran tales sino un número bastante inferior, con lo que la cifra de negocios de la empresa también tenía que ser inferior.


– Los ingresos por trabajador eran muy superiores a uno de sus principales competidores, Boingo, y también muy superiores a otras empresas con sede en Silycon Valley como Google o Microsoft.

– El precio del informe de auditoría, realizada por la empresa MA Auditores, S.L fue muy inferior al precio de mercado. Además, la empresa auditora no tenía depósitadas sus cuentas en el Registro Mercantil.

– Que los dos principales clientes de Gowex eran empresas propiedad de Jenaro García.

– Que la persona que firmaba los números de la compañía y el informe anual era la esposa del Sr. García.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Con todos estos datos la conclusión a la que llega el informe, es que el valor de mercado de la empresa Gowex no es el de su capitalización bursátil (aprox. 1.400 millones de eur.) sino que es CERO. Esto hizo que inmediatamente los inversores vendieran sus posiciones en la empresa, lo que provocó el desplome del precio de las acciones y las consiguientes pérdidas para la mayoría de sus inversores.

A partir de aquí podemos sacar 2 conclusiones:

1) El MAB está controlado por la CNMV, ¿por qué no se dieron cuenta de todo este patatal antes que una empresa norteamericana? Con esto podemos comprobar que el sector público no es un buen regulador ni supervisor de los excesos del sector privado.

2) Que nosotros como traders, podemos invertir en cualquier empresa, no podemos saber si esta nos esta engañando o no, pero lo que tenemos que hacer SIEMPRE es marcarnos un límite de pérdida antes de ejecutar cualquier operación, así nos ahorraremos disgustos.

Con este post, espero haber podido aclarar, las dudas que podíais tener en todo este caso.

“Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón” JENARO GARCÍA

Artículo escrito por: Marc Masmitjà (Trader Independiente)

Twitter: @BanyolesTrader

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6/6
Este número es indicativo del riesgo del producto, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo

El trading en el mercado de divisas o derivados financieros supone un alto nivel de riesgo y puede no ser adecuado para todos, no invierta capital que no pueda permitirse perder. El contenido de esta web y los servicios que se ofrecen no pretenden ser, no son y no pueden considerarse en ningún caso, asesoramiento en materia de inversión ni de ningún otro tipo de asesoramiento financiero, ni puede servir de base para ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo