Uncategorized

Entrevista a un representante del Banco de Inglaterra que confirma la vuelta al patrón-oro (Vídeo)

¡Hola! Aquí os traigo una vídeo entrevista muy interesante sobre el sistema de creación del dinero, nos explican el verdadero funcionamiento del sistema monetario… acojonante…

Enric Duran lo publica en su web junto al siguiente texto:

Aquí tenemos la versión subtitulada del vídeo que se encuentra publicado desde hace unos días en la cuenta oficial del Banco de Inglaterra en Youtube

Este vídeo es un resumen audiovisual del más detallado documento que ya comentamos la semana pasada también publicado por el Banco de Inglaterra.

Algunas de las frases claves del vídeo que podemos considerar importantes para contrarrestar los errores extendidos sobre cómo funciona el sistema de creación de dinero, son las siguientes:

“Los billetes y monedas de reserva están determinados por la cantidad de billetes y monedas que la gente y los bancos necesitan para sus transacciones, dependiendo de las tasas de intereses del momento. No es eligida por el Banco Central, como a veces se describe en los libros de economía.” 

“Uno de los puntos clave del artículo es que los bancos crean oferta monetaria cuando conceden un préstamo. Aunque no sea una novedad, muchas veces se ignora o se le quita importancia a esta forma de crear dinero y, además, contradice la idea popular de que los bancos solo pueden prestar el dinero que ya tienen en caja, cuando, en realidad, los préstamos crean depósitos bancarios y no a la inversa.” 


“La política monetaria ofrece el límite máximo. En tiempos normales, es decir, como antes de la gran recesión actual, la política monetaria se establece con los tipos de interés, lo que determina los tipos que pagan quienes se endeudan y los tipos que pagan los bancos en las cuentas de depósitos. Esto afecta directamente a la cantidad de dinero que se presta en la economía y, consecuentemente, determina la oferta monetaria (cantidad total de dinero circulando)” 

“Por otra parte, la Flexibilización Cuantitativa (FC) no incrementa las reservas. El otro mito que desmonta el vídeo es la idea de que estas reservas se multiplican con el incremento de préstamos favoreciendo la economía. De hecho, ésta es la esencia de la teoría de la multiplicación del dinero en las políticas monetarias y de cómo esto estimula la economía; teoría que encontramos en muchos libros de economía. ¿Por qué esta explicación es engañosa? Como hemos dicho, la FC llevará a un incremento de las reservas controladas por el sistema bancario, pero los bancos no pueden prestar estas reservas a los hogares y las empresas”

Todo ello son citas del video. A partir de ahí, considero importante responder a muchas de las primeras impresiones que he leído en comentarios en internet que interpretan estas revelaciones como informaciones no novedosas compatibles con la versión oficial.

Las más frecuentes:

– Esto es la reserva fraccionaria de toda la vida.

– Esto es la multiplicación del dinero que ya nos enseñaron en primero de la facultad de Economía.

Pues bien, sí, sigue siendo reserva fraccionaria, pero no en el sentido que se difunde públicamente a través de los medios de comunicación en cuanto a prestar varias veces los depósitos de los ahorradores, sino que se hace de forma paralela. Es decir, la creación de dinero no proviene de los ahorros, sino que se hace de forma totalmente independiente a ellos y, en todo caso, buena parte de esa creación de dinero con el crédito acaba convirtiéndose en nuevos depósitos bancarios. En este sentido, podríamos considerar que el concepto de “reserva fraccionaria” es incompleto, ya que no incluye el mecanismo de cómo se crea el dinero dentro de su definición.

Por otro lado, el documento y el vídeo dejan claro que la teoría de la multiplicación del dinero a través de los depósitos que se van sucediendo en entidades bancarias es errónea, porque los créditos no se generan a partir de los depósitos.

Es decir, lo que es falso según la documentación del Banco de Inglaterra es, por ejemplo, lo que explican enlaces como éste oficial de la wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Multiplicador_monetario

Por tanto, quien siga manteniendo que el método que usan los bancos privados para la creación de dinero es a través del multiplicador monetario tendrá que plantearse que está contradiciendo la información facilitada por el Banco de Inglaterra.

De hecho, hay muchos documentos de universidades que podemos encontrar en internet que utilizan el concepto de “multiplicador monetario” continuamente, por lo que sería interesante preguntar a sus autores cuál es su valoración del documento del Banco de Inglaterra.

Aquí tenemos un ejemplo de documento online de la Universidad de Almería.

Por otro parte, creo que también es interesante valorar qué significa asumir la documentación del Banco de Inglaterra como cierta y trasladarla a nuestra realidad.

Según esto, ¿qué sucede cuando un crédito o una hipoteca no se pueden seguir pagando?

Mis conclusiones son las siguientes:

– Implica una pérdida de beneficio para el banco porque deja de cobrar un interés con el que contaba y que era su beneficio operativo. Ello puede suponer pérdidas importantes cuando, por otro lado, está pagando interés por los depósitos bancarios y tiene que mantener toda la estructura operativa del banco, incluyendo los elevadísimos sueldos de los altos cargos.

– Implica para el sistema monetario que se genera inflación porque la eliminación de dinero que estaba prevista con la devolución del crédito no llega a suceder.

– Afecta a la relación entre bancos comerciales y banco central, ya que los primeros no pueden cumplir sus compromisos de drenaje monetario – hacer desaparecer dinero- del sistema a partir del dinero que crearon y el banco central les puede pedir para proteger la inflación que lo hagan a partir de los depósitos (aumentando la reserva fraccionaria, aquí sí, de estos depósitos)

Esto se corresponde con la gran preocupación que tienen los bancos centrales por la inflación cuando se dan situaciones de aumento de la morosidad en créditos, como sucedió a partir de la crisis que empezó el 2008.

Continuando con las valoraciones, cuando entramos en el terreno de las hipotecas que no se pueden pagar, quedan unas cuantas preguntas abiertas de alto calado.

Partiendo de que lo principal en este caso es un dinero que se creó al firmar el contrato hipotecario y que corresponde al valor de la vivienda; recordando a la vez que la creación de dinero es una función pública que el sistema ha delegado en bancos privados, ¿cómo es que cuando no se puede llegar a pagar esta hipoteca se da un proceso de carácter privado mediante la subasta en la cual, por defecto, la propiedad de esa casa pasa a un banco privado que tiene todo el poder de vendérsela?.

¿Por qué esa vivienda, que se ha comprado con la creación de dinero, no pasa a formar parte directamente del parque estatal de viviendas? ¿Por qué los bancos, además de tener el privilegio de la creación de dinero, tienen otro privilegio que es el de gestionar los activos de hipotecas que no se han podido pagar?

Y ¿qué sucede con el dinero que recibe el banco al venderse posteriormente esa vivienda? Por lógica aplastante, este dinero tendría que desaparecer, como hubiera sucedido si se hubiera devuelto el crédito. ¿Estamos seguros de que es así? ¿Alguien que sea objetivo, tenga el conocimiento requerido y esté haciendo un servicio público tiene capacidad de acceder a cuentas y documentación para controlarlo?

¿No serán acciones de este tipo, de apropiación de recursos a partir de dinero creado de la nada, las que posibilitan los multimillonarios sueldos de los más altos cargos de muchas entidades bancarias?

Seguramente no tenemos datos para confirmar nada, pero tampoco los tenemos para estar seguros de lo contrario; y más cuando, como demuestran el documento y el video del Banco de Inglaterra, se ha extendido una versión muy confusa y en diversos aspectos errónea de cómo funciona la creación de dinero, lo cual impide seguramente que los propios técnicos que auditan a las entidades tengan metodologías suficientes para realizar el control que es debido en una función pública de este calibre y que los datos de contabilidad sean suficientemente accesibles para ser comprendidos.

Por todo ello, pienso que después de que el Banco de Inglaterra haya dado este paso, aún mínimo, no podemos quedarnos aquí.

No podemos aceptar que una web como, por ejemplo, la del Banco de España, supuestamente creada para formar al público, contenga en el área del aula virtual información tan falsa e insuficiente como la siguiente:http://aulavirtual.bde.es/wav/html/estabilidad_financiera/papel_bancos.html

“los intermediarios financieros crediticios, que engloban básicamente a los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, con la capacidad de, por un lado, captar depósitos del público, y, por otro, prestarlo a los demandantes de recursos. La tarea de los bancos es doble: por un lado hacen una labor de INTERMEDIACIÓN, que consistiría en poner en contacto a dos partes para que intercambiaran, en este caso, el mismo instrumento financiero, y, por otro, realizan además una LABOR DE TRANSFORMACIÓN puesto que el instrumento financiero que reciben de los que buscan financiación no es el mismo que venden a los que depositan su dinero”

Comparando esta “información” con la que ha destapado el Banco de Inglaterra, ¿qué más cabe decir?

Pienso que, además de no aceptar que nos traten como ignorantes, debemos interpelar al Banco Central Europeo para que haga lo mismo que el Banco de Inglaterra y que, a partir de aquí, todos los bancos centrales puedan emitir conjuntamente documentación que aclare al gran público cómo funciona el sistema de creación monetaria y, entre otras cosas, qué sucede en este mecanismo cuando no se pagan los créditos y, a partir de aquí, que dicha documentación pueda ser una base para dotar de una mínima coherencia el mensaje que se da sobre esta cuestión en las universidades y en los bancos a los usuarios de sus servicios.

Muchos como yo vamos a seguir estando radicalmente en contra de este funcionamiento bancario por cuestiones ideológicas, pero, como mínimo, el día que llegue a ser transparente y se explique de forma veraz y pedagógica; el día que, a su vez, pueda debatirse públicamente cómo mejorarlo y pueda formar parte de programas políticos; sólo a partir de ese momento, el sistema bancario podrá llegar a tener a un mínimo de legitimidad a nivel democrático, incluso según las reglas del propio sistema del que forma parte.

Etiquetas

Sobre el autor

Jontrader

Jontrader

Toda la mejor información y herramientas para tu Trading. Compartimos Indicadores, Sistemas, Robots, scripts y mucho más! Para que puedas evaluar, testear y comprobar si son útiles para mejorar tu Trading.
Blog de habla Hispana con más de 24.000 suscriptores, ¡Únete ya!

1 Comentario

Click aquí para comentar

Trading TV (Youtube)

CANAL TELEGRAM

Únete a más de 46.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos