Aprender Trading value investing

Value Investing ¿Qué es y como Aprenderlo?

¡Hola! Hoy quiero presentarte a un nuevo colaborador que nos aportará información y conocimiento sobre el “Value Investing”, nos explicará “qué es” y veremos su fabulosa herramienta para analizar empresas antes de invertir en ellas. Es un tema muy a tener en cuenta y con muchas posibilidades para diversificar nuestra inversión en diferentes mercados, esperamos que te aporte valor y nuevas opciones para crecer como Trader. Te dejo con el:

value-investing

Hoy quiero conversar contigo una filosofía de inversión que, aunque diferente a la del análisis técnico, pueden complementarse una con la otra y es: Value Investing o la Inversión en Valor.

¿Qué es el Value Investing?

Algo curioso es que en internet hay muchos artículos explicando el por qué Value Investing es la mejor forma de invertir y el por qué el análisis técnico no funciona; sin embargo, y desde mi punto de vista, creo que no es correcto… Pienso que tanto el análisis técnico como el Value Investing funcionan porque el mercado así lo condiciona. Permíteme explicarme: Si la mayoría de traders están de acuerdo en que en 1,11350 habrá una resistencia en el EURUSD, cuando la cotización de ese par de divisa llegue a 1,11350 desde abajo, probablemente no supere ese punto porque saltarán todos los TakeProfits y el precio bajará. Si la mayoría de trades están de acuerdo en que el nivel de Fibonacci más importante es el del 38% o del 50%, el precio rebotará en esos puntos. Lo mismo sucede con Value Investing: si todos estamos de acuerdo en que, por ejemplo, IBM como empresa tiene un precio por acción de 160 $ y este precio es considerado como CARO (o dicho técnicamente: está SOBRE-VALORADA), probablemente los bancos de inversión más importante y la mayoría de los inversionistas comiencen a vender y el precio de IBM baje. Como ves, ambas teorías son correctas siempre y cuando todos, o la mayoría, estemos de acuerdo en los criterios.

De lo anterior quiero que extraigas lo siguiente: todo funciona si los que estamos dentro del mercado financiero pensamos relativamente parecido y la filosofía de inversión de Value Investing es otra alternativa más para analizar el mercado la cual puede complementar el Análisis Técnico.

Ahora: ¿qué es VALUE INVESTING y en que se basa? Value Investing es una filosofía de inversión que se basa en comprar algo a un precio MUY por debajo de su verdadero valor. Dicho un poco más coloquial: Buscamos Ofertas de productos de Lujo.

Imagina que llega alguien que te ofrece un Ferrari en 25.000 Euros; probablemente si no los tienes, buscarás hasta debajo de las piedras para poder comprar un coche que tiene un valor muy por encima de 25.000 Euros…. O, por ejemplo, supongamos que te ofrecen un piso de 120 metros cuadrados en el Barrio Salamanca de MADRID por 50.000 Euros. Obviamente lo comprarías porque sabes que el VALOR del inmueble es superior.

Caso contrario es, por ejemplo, si te ofrecen una moto 125 cc en 35.000 Euros; seguramente dejarás pasar la oportunidad.

Lo mismo sucede cuando inviertes en acciones de una empresa…. Cuando compras TELEFONICA o SANTANDER a 7 Euros por acción: Estas comprando el Ferrari o la moto? ¿Vale realmente 7 Euros esa acción o estas pagando mucho?

Todos tenemos un instinto natural para saber cuándo un coche, o una moto, o un piso está caro o barato…. Sin embargo, cuando se trata de temas de acciones y empresas perdemos nuestra habilidad de valoración.

VALUE INVESTING se basa en comparar PRECIO y VALOR…. Allí recae todo el espíritu de esta filosofía.

¿Cómo aprender Value Investing?

Como ves, hay dos partes en la oración que hay que tomar en consideración: EL PRECIO y EL VALOR de lo que queramos comprar. El precio lo da el mercado y el VALOR lo tenemos que calcular nosotros. ¿Y cómo aplicamos esto al mercado de ACCIONES?  Detrás de toda acción hay una compañía la cual tiene una parte comercial, logística, operativa, financiera, etc… vende un determinado producto o servicio, tiene una presencia nacional o internacional, tiene una cuota de mercado, etc. Todos estos puntos hacen posible que podamos VALORAR LA EMPRESA. Con esto tendríamos las dos partes de la premisa de inversión de Value Investing: EL PRECIO y EL VALOR.

Benjamin Graham, considerado el Padre del VALUE INVESTING, fue profesor y Tutor de Warren Buffett en Columbia Business School. Aquí Warren Buffett aprendió todo lo relacionado con este principio de inversión; pudiendo así detectar ciertas áreas que, según él, necesitaban modificarse…. Finalmente, Warren Buffett en su libro: Buffettología, explica la verdadera esencia del VALUE INVESTING:

Invertir en empresas EXTRAORDINARIAS, con unas FINANZAS sólidas, un modelo de negocio sostenible en el tiempo, cuando su PRECIO por ACCCION esté muy por debajo de su VALOR INTRINSECO.

Algo que tienes que saber es que el mercado, a corto plazo, es ineficiente; sin embargo, es totalmente eficiente a largo plazo. Este principio más que demostrado por teorías financieras y de libre mercado le ponen la guinda al pastel de Value Investing ya que el mercado, a largo plazo, igual EL PRECIO al VALOR. ¿Y por qué es importante saber esto? Porque si invertimos en una empresa hoy, cuya cotización está en 10 $, sabiendo que su valor es 20 $, tienes una ganancia implícita del 50%. La pregunta es: ¿Cuándo se materializará? Pues nadie sabe, pero lo que sí es seguro es que el precio llegará a ser 20$.

Deep Stock Analyzer ¿Cómo funciona esta herramienta? (Vídeo)

Con Deep Stock Analyzer, podrás valorar cualquier empresa que cotice en bolsa y así determinar si esta representa una inversión interesante. (Versión EXCEL)

En el siguiente vídeo podremos ver como se usa el software en Google Docs, para usuarios “MAC”

 

¿Qué veremos en próximos artículos?

De esto se trata Value Investing…. En otros artículos comentaré muchas más cosas sobre como valorar la empresa, como estimar los rendimientos anuales, como saber si la empresa tiene fundamentos excepcionales, etc. Hoy quería contarte sobre este otro mundo que es muy interesante y que, sin lugar a dudas, te dará más información para ser un mejor Trader / Inversionista.

Saludos!!!

 

Sobre el autor

Deep Stock Analyzer

Deep Stock Analyzer

Deep Stock Analyzer es un software capaz de analizar cualquier empresa que cotice en bolsa y el cual te ayudará a tomar la mejor decisión de inversión posible con la información disponible. La idea de estos artículos no es solo mostrarte como DSA puede ayudarte cuando quieras comprar o vender una acción de una empresa; sino también queremos compartir experiencias y filosofías de inversión basadas en VALUE INVESTING.

1 Comentario

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Buen artículo. Sólo me gustaría puntualizar que si todos los traders del mundo nos pusiéramos de acuerdo en que algo tiene que subir, seguramente bajaría, porque el mercado no lo mueven todos los traders del mundo. Por ejemplo, el 90% del mercado de divisas está en manos de 5 bancos. Los traders no movemos los precios. Un saludo.

Únete a más de 20.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Nuestro Trading Real y en Vivo

banner-darwinex-inversion-plus

Canal Youtube