Aprender Trading

El Trading Mata o te hace más Fuerte

¡Hola! hoy quería hablarte un poco sobre mi Trading sobre los malos resultados que hemos obtenido estos primeros meses del año. Ya se que pueden parecer o ser un desastre, normal… estamos acostumbrados a leer en todas las webs de Trading sobre lo fácil que es obtener un sueldo y claro… cuando nos llegan las perdidas nos venimos abajo y buscamos diferentes soluciones alternativas, sistemas nuevos, exceso de análisis, incremento de operaciones, etc..

Historias y Fantasía en Trading

Eso es lo que abunda sobre el Trading, tanta fantasía y maquillaje en la información.. que uno acaba frustrado ante su operativa. Pero que no te engañen, la realidad es otra y es mejor incluso que esas historias o contenido creado en la cabeza de un iluso, que intenta exagerar su “personaje” como Trader. Es tal la fantasía que se crea que acaba funcionando, pero no para ser ganador sobre el Mercado, sino para vender esa fantasía en diferentes productos.

Es necesario aprender de los hechos, documentar la realidad para poder aprender de ella, de nuestros errores y éxitos. No podemos comparar nuestro Trading con webs que muestran solo pantallazos de operaciones ganadoras… cuando lo importante es la gestión de las mismas, saber el histórico de “esa” cuenta de Trading, para evaluar que lo que hace uno mismo no difiere mucho de alguien que es rentable, ver que pierdes por tus “cagadas” y no por tu Sistema de Trading.

Pero el problema no es de los “fantasiosos”, el problema es de uno mismo, al final eres tu contra el Mercado… o mejor dicho, tu contra ti mismo. Nos boicoteamos, queremos ganar como sea y ese acaba siendo nuestro “talón de Aquiles”.

Perseguir el “ruido” del Mercado ¡mata!

El año pasado logre tener una rentabilidad superior al 50% en las cuentas que muestro en Darwinex, son cuentas con un riesgo más elevado, las ganancias y perdidas así lo demuestran en el %. Las perdidas de estos primeros meses no me preocupan, ya que se que puedo compensar a lo largo del año, pero lo que me preocupa es el “auto-sabotaje”.

Justo cuando empezamos el servicio “Money Room” es cuando me viene la puta racha de perdidas (Ley de Murphy), es algo que te puede joder mentalmente, ya que estás expuesto con los resultados, pero lo importante es analizar el porqué de esos malos resultados.. ¿ya no me funciona mi Estrategia? ¿hago algo diferente que antes? pues sí, esa es la clave… y todo viene por ofrecer más entradas a mercado (salir de mi rutina), sea por lo que sea, mostrar como se porta la estrategia o querer “pillar” todos los posibles movimientos “fantasma” del Mercado, entrando en marcos de tiempo (TF) más pequeños (llenos de ruido y adrenalina).

Los marcos de tiempo (TF) pequeños te queman

Estoy seguro que habrán Traders que operen en TF’s pequeños con muy buenos resultados, pero si lo hacen es porque tienen un control emocional y una disciplina de hierro (se consigue a lo largo de los años y dinero perdido). Pero normalmente estos TF`s pueden acabar contigo en muy poco tiempo, nos muestran un “ruido” excesivo y se persiguen movimientos contrarios a la posible tendencia general, provocan un estrés al estar tantas horas persiguiendo esos movimientos “fantasma” que provocan que acabes otra vez en ese famoso “bucle” en busca del sistema perfecto… y no es el sistema, es tu “realidad” sobre el mercado. Buscamos darle sentido a las señales contradictorias del Mercado.

El principal problema es “operar mucho”

Si, hacer muchas operaciones… no es lo mismo ver una posible entrada a mercado comprobando la tendencia en gráfico diario, que buscando la tendencia en gráficos de 15M, lo más probable es que intentes atrapar esa posible “subida” con 4 operaciones en vez de con 1… y claro, ahí pueden haber muchos Stops.

Mi “filosofía” con mi Estrategia es lanzar “soldados” para que estos sobrevivan, pero estos meses los he estado lanzando directamente a la “muerte”, si dispongo de 100 y en un día lanzo 10… tengo menos posibilidades de ganar la “batalla” que si lanzo 1 – 2 y voy avanzando en el terreno. Son cosas obvias que vemos cuando el mercado ya nos ha jodido y en lo que volvemos a caer por avaricia y miedo.

Mayor plazo, mayor garantía

Mi estrategia se basa en buscar la posible tendencia en gráfico diario y ver el mejor punto de entrada para ubicar un “soldado” en gráfico H1, apuntado a las zonas que pueden ser alcanzadas. Eso me permite concentrar la gestión monetaria (gestión del riesgo) en esos “trades” que tienen mayor probabilidad de sumar pips y no desperdiciar dinero (con la consecuencia de hacer un agujero en la cuenta) en varias operaciones sin ningún tipo de garantía.

El error es intentar replicar esta metodología en gráficos inferiores, donde cuesta mucho más “arrancar” en una tendencia habiendo sufrido “bajas” importantes antes de esta. Las pequeñas “olas” que vemos en esos gráficos son puro ruido que no debe ser considerado, a menos que vayas a por 5 o 10 pips por Trade, parecido a los juegos de azar (cosa insostenible para mi en el tiempo).

Calidad de vida, eso es lo que buscamos todos al adentrarnos en el Trading. Y por supuesto tener calidad de vida no es estar delante de los gráficos todo el día buscando al puto “Wally”, te quema y acaba vaciándote la cartera.

El Objetivo

Es documentarte lo que pasa cuando hacemos trading de verdad, saber que cualquier emoción nos puede jugar una mala pasada y acabar con nuestra cuenta, obtener una metodología, sistema o estrategia que mejore nuestra calidad de vida mientras obtenemos ingresos en este apasionante mundo del Trading (el de verdad, no el de fantasía).

 

Sobre el autor

Jontrader

Jontrader

Toda la mejor información y herramientas para tu Trading. Compartimos Indicadores, Sistemas, Robots, scripts y mucho más! Para que puedas evaluar, testear y comprobar si son útiles para mejorar tu Trading.
Blog de habla Hispana con más de 24.000 suscriptores, ¡Únete ya!

14 Comentarios

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Es de agradecer que compartas tus resultados reales irá mejor o peor pero siempre con transparencia por aque así es como se aprende en este mundillo y el ver como se puede ir recuperando uno poco a poco del draw down.

  • jon muy buen texto, muy bien explicado y una buena informacion para los novatos, asi ganamos informacion real y eficaz sobre el verdadero trading y aprender de los errores de los grandes.

  • Hola Jon, te sigo desde hace un tiempo y este post es de lo mejor que leí por foros, blogs y webs de inversión en mucho tiempo. Las cosas claras y de frente como debe ser, se gane o se pierda, todo lo demás es engañarse a uno mismo y a los que te siguen/leen, basta ya de gurús que intentan embaucar contando que esto es fácil. Mucho ánimo

  • Se agradece tu sinceridad y transparencia. Es algo que nos puede pasar a todos, por mucho tiempo que lleves. Lo importante es que nos sirva de aprendizaje.
    Animo, seguro que remontas y , como tu dices, sales fortalecido!!

  • Gracias Jon, me ha gustado el artículo, aunque discrepo en cuanto lo que comentas del TF. Si alguien realmente se estresa operando el EURUSD en M5, cuando está dando rangos diarios de apenas 70 pips, más vale que busque otro forma de ganarse la vida. Buscar el “super-trade”, nos obliga a mantener la posición abierta varios días, durante los cuales, el precio regresará a nuestra posición, nos entrarán las dudas si cerrar en BE después de haber dejado escapar esos buenos 50 pips (aparte de los costes por Swaps, que en ocasiones van en nuestra contra de manera muy perjudicial). Si somos capaces de aguantar la posición y ganar 100 pips, luego volveremos a perder 50 y así sucesivamente, lo que es probable termine en un cierre prematuro del trade o por dejar que se de la vuelta y convertirlo en perdedor. Eso si que agota mentalmente. Mi experiencia me ha demostrado (aparte de miles de simulaciones) que muchos pocos pips, hacen muchos a final de mes. En mi opinión, el problema no es el Time Frame, es el sobre-apalancamiento.
    Un saludo
    @mDull618

    • Hola Mike, entiendo lo que dices, pero en el artículo me refiero a no “sobre-operar”. Está claro que lo principal es analizar el posible recorrido del par que se está operando e ir ajustando nuestros TP a objetivos razonables (En nuestro caso las “black hole”).
      Un saludo y gracias por tu comentario.

  • Estimado Jon,
    Ante todo gracias por tu franqueza en contar como van las cosas, en lo personal soy un agradecido por este espacio, a lo largo del tiempo he aprendido bastante, de algunas cosas publicadas en algunas más que de otras. Inicialmente como a muchos he perdido bastante dinero por falta de una formación adecuada, lo que te lleva a cometer errores y lo peor es que son los mismos una y otra vez.

    Hay quien dice por ahí que es más inteligente aquel que aprende de los demás, que el que aprende de sus propias experiencias. Y claro que eso tiene sentido, el problema radica en nuestra incapacidad de lograr el dominio propio y cumplir con las reglas de Trading que nos recomiendan o que a coste de golpes vamos creando nosotros mismos.

    Llevo 3 años en esto y podría decir que solo en los últimos meses en encontrar una forma por fin de comenzar el lunes y terminar el viernes con utilidad. Entiendo que solo el tiempo dirá que tan buen trader puede uno ser. Pero con absoluta humildad quisiera comentar brevemente algunos Tips. Que espero sinceramente sirvan a alguno de Ustedes, al menos para analizarlos:

    Tratar de estar lo menos posible en el mercado (operó Intradía), esto nos lleva a determinar cuál es el mejor momento para nuestra estrategia, (Sesiones).

    El operar intradia nos permite reducir el riesgo de la incertidumbre del mercado, porque conocemos los fundamentales para la jornada, y eso nos permite tomar decisiones de operar
    o no operar. Y Claro el análisis técnico que nos dirá en qué momento entrar y/o salir.

    Recojo lo dicho por Jon. Hacer la menor cantidad de operaciones posible. Al comienzo eso me parecía imposible, porque miraba todos los pares de divisas y vas viendo lo que crees son oportunidades, y sí lo son algunas, pero otras no lo son y te harán perder las utilidades ganadas.

    Operar o especializarte en un activo o derivado máximo dos si quieres. Aprender a conocerlo, los mejores horarios para operar, buscar información en un buen sitio especializado, a veces de pago
    pero qué más da cuando hemos perdido miles. (No hablo de señales de Trading), sino de análisis.

    Fijar y respetar aquello que tantas veces nos hemos propuestos, “un monto a ganar diariamente y también de pérdida. “Y respetarlos”, reaccionar a tiempo. Ejemplo: nos da vuelta que deben ser $ 100 por ejemplo, y el precio está ahí subiendo y bajando pero no pasa de $95 “CIERRA LA POSICIÓN” y hasta mañana. Hasta ahora modestamente mis objetivos son entre un 5 a un 8%
    a veces ha sido más.

    Un abrazo a todos y que pueda servir de algo

    Bravo7

    contento con los $95

  • Si, es mejor 10 operaciones que sumen 50 pips cada una…… que lanzar 50 operaciones con el consecuente “riesgo de probabilidades”, totalmente de acuerdo……. la otra opciones es hacer un scalping muy agresivo, 100 operaciones al dia y ganar 60.

  • Hola jon
    Buen articulo como siempre muy interesante lo que comentas yo soy el nº13 osea
    entre en tu darwin con ese numero de inversor no te preocupes seguro que recuperas
    las perdidas
    Un fuerte abrazo
    angel

  • Buen articulo JON !, es de agadecer que se explique también los momentos duros, yo entre en tu Darwin justo en Enero.. justo cuándo se giró todo, pero la paciencia tiene su recompensa, con una visió anual.

    PD: Hoy el darwin para Soldados ha pegado un salto de un 20 i pico % .. es un error de la web ?

  • Hola Jon,

    Muy lúcido y honesto tu artículo, como siempre es tu estilo y es para agradecer, ya que no abundan actitudes así por estos días, menos en los mercados financieros, y menos aún en forex!
    En relación al tema de fondo, yo vengo probando desde hace aproximadamente un año tres clases de sistemas:
    * Algunos que van con la tendencia (similares resultados al tuyo).
    * Algunos contratendencia o mejor sería decir “de reversión a la media”.
    * Algunos intradía que buscan breakouts de ciertos procesos repetitivos diarios (basados en el comportamiento de las instituciones).
    Durante noviembre y diciembre de 2016 el de tendencia anduvo de maravillas, para caer estrepitosamente (o mantenerse en el mejor de los casos) desde principios de enero.
    Lo que estoy viendo en este año de investigación en forex (yo vengo del mundo de las acciones, bonos y opciones) y saco conclusión por mi propia cuenta, es que lo que ocurre con los sistemas trend following es justamente eso: irán bien el 30/40% del tiempo cuando tomen una tendencia, y el resto del tiempo habría que conformarse con que “empaten”. Es decir, ganar el 40% del tiempo y empatar el resto del tiempo.
    Porque lo que hace la mayor parte del tiempo el precio es lateralizar y retornar a su centro o hacer breakouts repentinos. Últimamente me estoy inclinando más por estos dos sistemas, ya que los veo más consistentes en el largo plazo.
    Por supuesto que siempre hay tendencias y siempre hay rangos, todo depende del par que miremos y del Time Frame elegido, pero en líneas generales, no hay que olvidar que el forex no es un mercado donde se cotizan bienes o empresas (que tenderán, si va bien, a aumentar su valor) sino monedas contra monedas, y no puede existir una tendencia sostenida en el largo plazo de una moneda contra la otra, ya que una de las dos economías no lo resistiría (por supuesto, hay excepciones históricas pero hablo como concepto general).
    Por lo que, como lo veo, con sistemas trend following como el que usas tú o los que uso yo, a lo que se puede aspirar es dar tres pasos adelante un tiempo, y luego estar quietos o dar un paso atrás, para luego esperar por otras pasos más para adelante. Es para gente con mucha paciencia y obviamente con una visión anual de los resultados. No es para aquellos que miden el retorno semanal o incluso mensual.
    Aunque en las estrategias de reversión a la media (a diferencia del seguimiento de tendencia) el equity va por detrás del balance, por ahora mi conclusión (preliminar aún) es que la curva es más suave hacia arriba.
    En todo caso, creo que lo ideal será combinar un mix de estrategias de seguimiento de tendencias para los pares en tendencia, de reversión a la media para los pares en rango y de breakouts intradía en pares mayores para reforzar la rentabilidad de las dos estrategias anteriores.
    Saludos desde Argentina.
    Luis Vence.

    • Hola Luis muy buen comentario saludos Jon! Desde Carlos paz Córdoba Pd: yo estoy automatizando mi estrategia soldados en ctrader de a poquito va queriendo hacer unos dolarcitos…

DAY TRADING VLOG

Únete a más de 28.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Cuenta de Trading en Vivo

XXD.4.22

Trading TV (Youtube)