Aprender Trading Noticias USD

Reporte Semanal “USD”

El mercado americano, tanto en sentimiento como en performance, ha estado condicionado a la situación geopolítica actual entre EEUU y Korea del Norte; situación que comienza no mucho después del reciente ataque que realizó EEUU a la base militar Siria en represalia por el ataque con armas químicas llevado a cabo la semana pasada al pueblo sirio por fuerzas militares adeptas al presidente Bashar al-Ásad.

Momentos como el actual donde la “sensación” de que la situación militar podría agravarse, hace que los capitales salgan de activos riesgosos (como acciones) para ser ubicados en los conocidos “Safe Haven”. Este movimiento de capitales sostiene la reciente contracción tanto en el DOW como en el S&P 500 junto con el fortalecimiento del Yen Japonés, el Franco Suizo, el Euro y el Oro vs el Dólar Americano (en ese orden).

Ahora bien, creemos que este fortalecimiento es puntual debido a los recientes momentos de incertidumbre; sin embargo, la realidad subyacente macroeconómica muestra todo lo contrario y es esta realidad la que ha suscitado los recientes comentarios del presidente Trump en relación a los posibles efectos que pueda tener un dólar fuerte sobre la economía americana.

Desde la crisis de 2008, la FED ha venido aplicado una serie de estímulos económicos para reavivar la economía; entre estos estímulos están los recortes de las tasas de interés y la inyección de capital inorgánico por la vía del Quantitative Easing. Una vez recuperada la economía americana, la FED comenzó a retirar estos estímulos y a realizar ajustes progresivos a la tasa de interés; acciones que terminan en un fortalecimiento del dólar. Si a este fortalecimiento de dólar le sumamos el efecto de devaluación que los otros Bancos Centrales (el europeo y japonés específicamente) están llevando a cabo, obtendremos una revalorización del dólar mucho más acelerada de lo esperado. 

Esta revalorización hace que EEUU pierda competitividad a nivel internacional (o en otras palabras produce un encarecimiento de las exportaciones de productos americanos, pero abarata las importaciones), generando un progresivo déficit comercial y, en consecuencia, una balanza de pagos deficitaria. Frente a esta realidad, el presidente Trump ha comentado que no está de acuerdo con nuevas alzas de las tasas de interés ya que estas agravarían mucho más el problema que se está empezando a gestar; sin embargo, el mantener las tasas al nivel actual seguiría incentivando a un “recalentamiento” de la economía donde el principal problema a enfrentar sería un incremento en la inflación y los efectos que esto trae tanto para la economía como un todo como a la situación financiera de las familias.

Existen otros mecanismos más allá del ajuste de las tasas de interés para controlar la posibilidad de una inflación creciente; como por ejemplo ajustar al alza el encaje bancario condicionando la cantidad de dinero que se presta y, por ende, reduciendo el consumo vía financiamiento (el cual conforma una parte mayoritaria del hábito de consumo del americano); sin embargo, unas tasas de interés bajas junto con un encaje bancario alto, irán en detrimento de la rentabilidad del sector financiero americano (sector por el cual el presidente Trump ha mostrado particular interés en impulsar, inclusive con algunas propuestas de relajar algunas de las reformas proteccionistas de la banca como es el caso de Dodd Frank).

De esta forma, las decisiones a tomar no son fáciles y veremos cuáles son los impactos que están tendrán sobre nuestras posiciones en el sector financiero.
Por otro lado, hemos visto que recientemente se habla, y mucho, de un posible ajuste o corrección en el mercado (por cierto, muy esperado por muchos); sin embargo, el justificante para este ajuste parece carecer de fundamentos ya que por el simple hecho seguir registrando máximos históricos, no significa que este deba ajustarse sin tener una razón fundamental subyacente.

Una posible razón subyacente la conversamos en el weekly de la semana pasada, donde vemos niveles de sobrevaloración importantes haciendo uso de distintas métricas (aunque es importante aclarar que esta sobrevaloración es sobre el mercado como un todo; siguen existiendo empresas y sectores subvalorados donde encontramos increíbles oportunidades de inversión); sin embargo, creemos que, de existir un ajuste en el futuro, puede deberse a situaciones con origen fuera de EEUU.

El Gobierno Chino ha venido incrementando la tasa activa de interés (la aplicada a préstamos) desde finales del año pasado. Varios economistas del país han estado alertando que las empresas chinas han adquirido grandes cantidades de préstamos en el pasado (dado las bajas tasas de interés) y que este incremento puede tener repercusiones negativas en los resultados de las compañías; pudiendo generar un sentimiento negativo en los inversionistas.

Ahora bien, la bolsa de valores asiática tiene una particularidad y es que más del 80% de los inversionistas no son institucionales sino personas comunes con tolerancias al riesgo y capacidad de hacer frente a caídas pronunciadas de su patrimonio muy reducidas; por lo que en momentos de incertidumbre o noticias algo complejas, las salidas de capital o comúnmente denominado “flight to quality” y el cierre de operaciones es muy frenético y acelerado, creando caídas importantes como la registrada en Enero del 2016.

El problema con crisis financieras en países como China, son su capacidad de contagio a otras economías (como la europea o la americana), dado principalmente el alto nivel de integración y globalización de los mercados financieros en la actualidad.

Finalmente, creemos que la volatilidad y contracción que estamos observando en el mercado seguirán presentes dándonos nuevas oportunidades para fortalecer nuestras posiciones en las distintas empresas de nuestro portafolio; pero siempre vigilantes de un ajuste importante donde debamos liquidar nuestras posiciones para realizar o materializar las ganancias actuales y luego de la corrección establecer nuevamente un portafolio atractivo de inversión a precios mucho más bajos de los actuales, y así estar preparados para aprovechar de nuevo el posible rally alcista.

HAPPY INVESTING
Equipo de Research MC | Capital

Sobre el autor

MC-Capital

MC-Capital

MC – Capital es una empresa dedicada tanto a la asesoría de inversión en productos financieros (renta variable y fija) como a la gestión de portafolios. Basamos nuestra toma de decisiones de inversión en la teoría de Value Investing, donde los aspectos financieros y de negocio de la empresa junto con un análisis macro y de desempeño sectorial, forman parte de nuestros parámetros a valorar para la toma de decisiones de inversión. Nuestra política es sencilla: BUY AND HOLD; a menos que los aspectos fundamentales de nuestras inversiones cambien de forma importante o exista un riesgo a nivel de desempeño del sector/industria o algún tema macroeconómico que exija nuestra inmediata intervención.

Añade un comentario

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a más de 20.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Trading TV (Youtube)

banner-darwinex-inversion-plus