Aprender Trading Noticias USD

¿Qué puede afectar esta semana al Mercado Americano? (USD)

Esta semana, durante el Federal Open Market Committee, tres representantes de la FED dieron a conocer dos mensajes importantes: el mercado bursátil está sobre-valorado y el inicio de la venta de todos los activos financieros comprados desde 2008 gracias al estímulo económico llevado a cabo por la FED, el cual terminó recientemente.

El primer mensaje hizo que desde mediados de la semana hasta finales de la jornada del día jueves, los mercados perdieran todas las ganancias generadas hasta el momento, dejando como única opción para revitalizar el nuevo rally al muy esperado anuncio de las medidas económicas y fiscales prometidas por Trump en su campaña presidencial. Ahora bien, si es verdad que si usamos la fórmula usada por Warren Buffett para determinar si el mercado está sobre-valorado, veremos que el resultado equivale a una sobre-valoración actual aproximada del 30% (valor que está por encima de los registrados antes del estallido de la crisis del sector dotcom del año 2000 y el estallido de la crisis financiera sub-prime del año 2008). Otros indicadores, como el Shiller P/E también muestran niveles de sobre-valoración importantes; sin embargo, el hecho de que el mercado como un todo esté sobre-valorado no quiere decir que no existan oportunidades interesantes de inversión o que estemos frente a una corrección importante del mercado (de la cual muchos ya están empezando a hablar).

Siguiendo con los comentarios de la FED, el que empiecen a salir de casi 4.5 trillones de dólares en productos financieros, trae consigo mensajes muy importantes:

Empresas dentro del sector de servicios financieros o que tengan posiciones importantes en los activos que tiene la FED (deuda crediticia, hipotecas, bonos corporativos, bonos soberanos, etc), verán una disminución del valor de sus posiciones siempre y cuando la velocidad con la que este organismo empiece a salir de sus posiciones sea muy elevada. No creemos que la política sea la liquidación expedita de las posiciones (ya que esto pudiese generar un impacto negativo; sin embargo, es bien conocido que la mayoría de los dirigentes, o al menos los más importantes, no comulgan con las políticas que quiere llevar a cabo el presidente Trump; por lo que hay que estar monitoreando la velocidad de liquidación de estos activos para saber si son necesarias tomar acciones frente a las posiciones que mantenemos dentro de este sector de la economía).

Por otro lado, el incremento de las tasas activas de interés que ha de llevar a cabo la FED durante todo el año 2017, traerá como consecuencia un incremento en el costo de los consumos llevados a cabo vía financiamiento (tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, créditos de consumo, etc). El simple hecho de incrementar el costo del financiamiento nos hace pensar que es posible que las ventas, sobre todo del sector Retail se vean afectadas, impactando su normal operación y, por ende, también la última línea del estado de resultados. Sin embargo, es lógico pensar que el efecto en la reducción del consumo no sea igual a lo largo de todo el sector. Podríamos esperar que empresas dedicadas a la comercialización de artículos de lujo, se vean más afectadas que empresas dedicadas a la comercialización de productos cuyo coste sea más bajo, factor importante a considerar para posibles balanceos en nuestro portafolio.

Otro evento importante ocurrido en la semana fue la noticia del ataque aéreo llevado a cabo por parte de USA contra posiciones del ejército sirio, luego de los terribles sucesos donde murieron alrededor de 86 personas en la ciudad siria Jan Sheijun debido al uso de armas químicas. Esta noticia ha tenido diferentes reacciones dentro de las relaciones políticas internacionales, donde por un lado Rusia ha declarado su total rechazo a la intervención norteamericana al tildarla como una agresión frente a un estado soberano, generando quizás el cese de la cooperación militar para la lucha contra el terrorismo islámico, así como desde la OTAN han mostrado su respaldo y apoyo a la intervención haciendo énfasis que un ataque químico no puede quedar sin respuesta.

Sin embargo, esta intervención también tuvo un impacto importante a nivel del mercado con un incremento casi instantáneo de los índices de volatilidad y de los precios de los llamados “Safe Haven”, así como también de los precios de acciones del sector de defensa y aeroespacial. Esta situación genera principalmente una salida importante o un “flight to quality” dejando de lado activos más riesgosos como las acciones para invertir en los diferentes refugios mundialmente conocidos como el Oro y el Yen.

Por otro lado, el viernes anunciaron el dato del Nonfarm Payroll, informe normalmente utilizado para tener un estimado sobre la salud global de la economía norteamericana, donde se detalla la capacidad de creación de nuevos puestos de trabajo en comparación con el mes anterior. En esta oportunidad el dato del mes de marzo fue de 98.000 nuevos puestos de trabajo sobre un estimado de 180.000, generando un impacto negativo durante horas de la mañana en el mercado, algo opacado por la noticia de la intervención militar sobre Siria.

Sin embargo, este informe también reveló un dato interesante y es la mayor caída de la tasa de desempleo desde la era post crisis del año 2008 llegando a niveles de 4.5%, la menor desde el mes de mayo 2007. Esta situación podría impactar positivamente al nivel de consumo debido a la mejor situación financiera de la población norteamericana, sin embargo, también podría tener un impacto negativo sobre los resultados y rendimientos de las empresas debido a un mercado laboral más complejo y competitivo, donde cada vez se puede hacer más difícil encontrar a las personas indicadas para cubrir las responsabilidades de las diferentes posiciones vacantes, viéndose en la necesidad de tener que pagar mejores sueldos para poder atraer al talento.

Sobre el autor

MC-Capital

MC-Capital

MC – Capital es una empresa dedicada tanto a la asesoría de inversión en productos financieros (renta variable y fija) como a la gestión de portafolios. Basamos nuestra toma de decisiones de inversión en la teoría de Value Investing, donde los aspectos financieros y de negocio de la empresa junto con un análisis macro y de desempeño sectorial, forman parte de nuestros parámetros a valorar para la toma de decisiones de inversión. Nuestra política es sencilla: BUY AND HOLD; a menos que los aspectos fundamentales de nuestras inversiones cambien de forma importante o exista un riesgo a nivel de desempeño del sector/industria o algún tema macroeconómico que exija nuestra inmediata intervención.

Añade un comentario

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trading TV (Youtube)

Únete a más de 20.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

banner-darwinex-inversion-plus