Aprender Trading

¿Por qué el Trading intradia me hizo perder varias cuentas?

En mis inicios estaba obsesionado en encontrar el sistema de trading intradia perfecto, el que me permitiera encender el ordenador, analizar mis gráficos de 5 minutos y empezar a ganar operaciones hasta quedar satisfecho, como si fuera un cajero.

Ese es el sueño de todo trader que se inicia y yo no iba a ser menos, me acuerdo que por las noches me imaginaba esa vida de libertad que me daría todo el dinero del mundo, que ingenuo…

¿Que es el Trading intradía?

Para el que no lo sepa, el trading intradía es “buscar” entradas a mercado en gráficos de corto período de tiempo, 1 minuto, 5 minutos, 15 e incluso 30 minutos. Cerrando las operaciones en beneficio o perdida en el mismo día.

El problema, ¿Por qué nos venden el Trading intradía?

Estas cosas, de un inicio, no las piensas. Los Brokers buscan generar comisiones y muchos que pierdas tu dinero, esos son sus beneficios.

Ahora miro atrás y se que me intentaban hacer comer toda la mierda del mercado, todo el ruido donde el intentar sacar beneficio se transforma en pura apuesta, intentamos lidiar con movimientos aleatorios, el mercado me pagaba en cada una de las operaciones ganadoras, pero yo le devolvía esa ganancia con intereses… daba un paso adelante para retroceder tres.

¿Lo peor de todo? las emociones, en esa época pensaba que era bipolar! (ironía) cuando tenia un día ganador me sentía el rey del mundo, la alegría me rebosaba por los poros, pero cuando tenía un mal día me sentía el tío mas desgraciado del mundo… Imagínate lidiar con eso cada día, o te volvías loco, o peor aún… loco y sin dinero.

¿Donde está el estilo de vida en el trading intradía?

Eso es lo que me preguntaba, donde cojones encuentro ese “life style” del que tanto presumen algunos. El Trading intradía te hace estar pegado a la pantalla, si ganas quieres más y si pierdes quieres recuperar! Te conviertes en un puto “Trader rata”.

El querer buscar eso provoca que muchos traders pierdan todo su dinero, se adentran en ese bucle que nos lleva a ser un número más que engorda la lista de traders perdedores. Somos engañados por la misma industria que no para de lucrarse gracias a esos vendedores de “crece pelo”.

A mi me gusta estar sentado delante de las pantallas varias horas, pero no sufriendo como un cabrón. Las estrategias de trading intradía requieren que generes miles de operaciones para que uno encuentre la consistencia, eso significa que debemos estar muy preparados para soportar una gran cantidad de pérdidas, es estadística y no operaciones de alta probabilidad como puede ser el “Swing trading”.

¿Donde encontré el famoso estilo de vida con el Trading?

Y no te hablo de conducir “cochacos”, viajar a tope ni cosas de estas de milenial. Me refiero a tener tiempo, sin jefe, llevar a mi niño al cole, recogerlo y no perderte ningún momento importante. Claro… viajar, comidas y caprichos me gustan, como a todos… Pero el objetivo real, sin duda es otro.

Usando plazos de tiempo amplios

Si, subir de marcos de tiempo mis gráficos lo cambió todo. El trading se convierte en algo más claro, ganas tiempo y descubres que el hacer más operaciones no significa ganar más, al contrario.

En mis años de aprendizaje he tenido la oportunidad de conocer a muchos Traders que operan con gran capital en fondos, cuentas MAM, etc… Y la conclusión que saqué era que para ellos era de risa estar todo el día sentados delante del PC tratando de entrar y salir del mercado.

La gran mayoría opera a largo plazo, revisan sus gráficos cada x horas al día y ubican posiciones en puntos estratégicos del precio que para ellos son relevantes. Y sobre todo, muchos estaban de acuerdo en pensar que el Stop Loss es una garantía de perdida. Eso no quiere decir que no se deba usar, sino que la estrategia de asumir perdidas debe prolongarse y ser defendida.

Con esto sin duda puedes comprobar quien obtiene el verdadero “life style”.

¿El Swing trading es aburrido?

Creo que es un error definir hacer “Swing” o “intradía”, ya que con operar a largo plazo lo solemos ver como que solo vamos a meter 1 operación a la semana y eso no nos va a dar esas “soñadas” ganancias. Operar a largo plazo es simplemente dejar correr nuestras operaciones.

Con la operativa a largo plazo podemos buscar entradas a diario, cada X horas, pero con el objetivo de que sobrevivan en un periodo de tiempo más largo. Eso lo enseñamos en nuestro curso de Trading “casi gratis” que puedes ver aquí.

Al final se trata de operar con más alta probabilidad, buscamos movimientos más grandes al estar en marcos superiores. Es pura estadística, los marcos de tiempo más grandes tienen más peso y es más probable obtener ganancias que en el cualquier señal dada en marcos de 1M o 5M.

Fíjate por ejemplo en este gráfico del Oro (XAUUSD), tenemos zonas activadas en corto y lógicamente buscamos ventas. En una operativa a corto plazo nos hubiera barrido sin contemplaciones de un lado a otro, pero lo que hacemos es buscar un mejor precio para sumar en las caídas, ya podríamos cerrar con buen beneficio pero esperamos que caiga un poco más en el largo plazo:

trading-intradia-jontrader-forex

Crear una rutina de Trading con tu trabajo habitual

Muchos hemos tenido la fantasía al principio de iniciarnos de dejar nuestro trabajo de ese momento y dedicarnos a “full” al Trading. Sinceramente, es una puta locura, dejarás de ganar dinero para perder lo ahorrado en los mercados.

Repito, no por operar más ganaremos más. Puedes compaginar tu trabajo con el Trading hasta que llegues a generar un sueldo con tu operativa, aún así no puedes fiarte, es mejor siempre tener varias fuentes de ingresos para cubrir tus necesidades de vida importantes.

Puedes buscar las oportunidades de entrar a mercado en el cierre de la vela diaria, analizando en ese momento cual es la operación de alta probabilidad, ajustando el lotaje y tu stop loss. Muchos traders operan de esta forma con éxito, se exponen muy poco al mercado y su capital se mantiene de una forma robusta e inteligente.

Conclusión

La principal preocupación de todos los que exponemos nuestras ideas y somos fuente de aprendizaje debería ser evitar en todo lo que se pueda que pierdas dinero innecesariamente.

Operar en el largo plazo, o mejor dicho, dejar correr nuestras operaciones, proporciona más oportunidades de ser rentables y consistentes.

Si quieres aprender esta técnica y recibir la próxima actualización para detectar las zonas de reversión, únete a nuestro curso sobre la Estrategia de Trading soldados y empieza a ver los gráficos de una forma realista y responsable.

 

Gracias por Leer 🙂
Nos vemos en:  Instagram  | Facebook | Twitter | Youtube
Canal de Trading en vivo: Telegram

 

 

Sobre el autor

Jontrader

Jontrader

Toda la mejor información y herramientas para tu Trading. Compartimos Indicadores, Sistemas, Robots, scripts y mucho más! Para que puedas evaluar, testear y comprobar si son útiles para mejorar tu Trading.
Blog de habla Hispana con más de 24.000 suscriptores, ¡Únete ya!

4 Comentarios

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • El Lifestyle y la ganancia todo dependerá de tu riesgo , y de tu capital claro está… porque si para ganar 1000 euros al mes o 2000 tienes que tirarte la de horas estudiando, practicando y fallando para llegar a ser rentable y solo generar 1000-2000 al mes… no compensa, hay mucho trabajo detrás….

  • Totalmente identificada con tu post, yo pensé que estaba loca porque en cada curso que he hecho me han dicho que debo empezar haciendo scalping y a punto estuve de rendirme pensando en que si tenía que vivir pegada del gráfico pues como que no era lo que yo quería, entre el tiempo y el estrés, va a ser que no. Luego te encontré a vos y me cambió la visión del Trading, gracias por eso.

  • Saludos…
    Mientras leí me decía, cuántos brokers se molestaría con JonTrader, por dar tantos consejos a favor de los traders.
    Sin embargo, en un océano tan inmenso, siempre se estarán los que crean que es fácil, que existen fórmulas mágicas y que no hay que dedicarle.

    Mientras, yo sigo leyendo a JonTrader, sigo en simulador y reuniendo un capital iniciar.

    El camino es muy largo, pero al menos se inició.

    Gracias Jon.

  • No comparto lo que dices, hago trading intradia y me va super bien y además no necesito estar pegado a una pantalla, conozco a muchos que también lo hacen y generan dinero consistentemente , cada trader tiene su propia estrategia, el hecho de que a ti no te diera resultado no quiere decir que no sea rentable, todas las estrategias pueden ser rentables pero eso depende de la gestión de riesgo que hagas. Saludos.

Trading TV (Youtube)

CANAL TELEGRAM

Únete a más de 46.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos