Aprender Trading

¿Qué causa el movimiento del precio en Trading? “Zonas BlackHole”

¡Hola! En este artículo quería compartir contigo un texto bastante interesante (extraído del inglés), donde se define una forma realista de entender el Trading, entender porque se mueven los precios y sobretodo, entender (como en todo negocio) que lo que manda es la oferta y la demanda. Esta metodología es la que usamos para “extraer” las zonas Black Hole y operar con nuestra estrategia de Trading, donde podemos encontrar zonas donde se pueden acumular “compradores o vendedores” (entradas) y zonas objetivo (Take profit) basadas en ineficiencias del Mercado.

Te dejo con el artículo…

zonas-black-hole

¿Por qué se mueve el precio en el Mercado de Divisas (Forex), acciones, indices, etc…?

La premisa principal en Trading del movimiento de los Mercados, viene cuando se produce un movimiento brusco hacia arriba o hacia abajo en los precios, las grandes instituciones, es decir, los Bancos / fondos de cobertura no son capaces de “colocar” todas sus operaciones a mercado, por lo que dejan en espera operaciones de compra o venta con la expectativa de que el precio vuelva a la zona para poder añadir el resto de operaciones pendientes.

El problema es que la teoría anterior no tiene nada que ver con la forma en la que realmente funcionan los Mercados (Trading). El 90% de los Traders usan zonas como “soportes y resistencias” con la idea de que las grandes instituciones crean “órdenes pendientes” en estas zonas y eso no es así. Las instituciones nunca harían nada como eso y aunque pusieran órdenes en zonas de “soporte o resistencia”, cuando el mercado golpeara estas “órdenes pendientes” no sería posible mover el precio… ya que las “órdenes pendientes” no lo pueden hacer, sólo las órdenes a mercado pueden.

Para entender el por qué, hay que hablar de algo que se llama liquidez.

¿Qué es la liquidez en Trading?

La liquidez es la capacidad de comprar o vender algo sin causar un cambio grande en el precio.

Siempre que veas movimiento en el mercado, es debido a la falta de liquidez, no es porque haya más compradores que vendedores, como se enseña en la literatura comercial.

Cuando alguien coloca una operación a mercado elimina la liquidez, debido a que el “Trader” está ejecutando la operación a mercado, demandando esencialmente que su operación sea colocada en ese mismo momento, su orden de mercado se emparejará con alguien que tiene operaciones pendientes colocadas para vender en el mercado.

Si la operación a mercado es más grande en tamaño (lotes) que la orden pendiente… esta se pondrá a la espera (requotas), lo que sucederá es que parte de la operación a mercado se completará pero el resto permanecerá sin cubrir, por lo que el mercado deberá moverse más arriba con el fin de buscar las ordenes pendientes adicionales para cubrir lo que queda de esa orden a mercado.

Esto significa que las órdenes pendientes añaden liquidez al mercado, ya que son las operaciones en las que las “órdenes a mercado” se corresponderán.

Nosotros como Traders al por menor (retails) no operamos con un tamaño lo suficientemente grande como para afectar al precio de mercado, las entradas y salidas de nuestras operaciones es algo que no nos afecta más allá de nuestra gestión del riesgo, sin embargo, para las grandes instituciones, entrar y salir de sus operaciones puede ser un gran problema, debido a que las operaciones que ejecutan son tan grandes que uno de los objetivos principales de un “Trader institucional” es obtener, dentro de lo posible, el menor impacto en el precio de mercado, esto significa encontrar lugares en el precio en el que exista una gran cantidad de liquidez.

Normalmente la liquidez suele encontrarse en lugares donde los Traders minoristas colocan sus Stop Loss.

La razón por la que vemos una “cacería” constante de nuestros Stop Loss se debe a la colocación de grandes operaciones en el mercado, que deliberadamente empujan al precio a la ubicación de los “SL” para descargar grandes operaciones al mismo precio, sin mover el mercado a una distancia significativa.

Conclusión

Un gran porcentaje de la información, formación sobre Trading que leemos o consumimos, está mal. No hace falta ser un genio para darse cuenta de ello. El problema (como siempre) es saber donde encontrar esas zonas y como operarlas, por eso suele ser muy difícil ser consistente en nuestros resultados usando indicadores técnicos, la mayoría suelen ser “rezagados” y nos indican lo que a hecho el precio y no lo que va a hacer.

A partir de ahora iremos compartiendo y actualizando a diario esta metodología para que la puedas aprender, suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en Facebook para estar al día de los posibles movimientos del mercado.

 

Sobre el autor

Jontrader

Jontrader

Toda la mejor información y herramientas para tu Trading. Compartimos Indicadores, Sistemas, Robots, scripts y mucho más! Para que puedas evaluar, testear y comprobar si son útiles para mejorar tu Trading.
Blog de habla Hispana con más de 24.000 suscriptores, ¡Únete ya!

11 Comentarios

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Buen artículo,Jon.Es importante que los traders,especialmente los retail y más aún si son noveles,antes de inundarse de teorías,de vaticinios de gurús a mi parecer de dudosa reputación,de llenar sus pantallas de indicadores,de tratar de aplicar sistemas prodigiosos y mágicos,etc.,etc.,intenter aprender realmente cómo funciona el sector en el que se van a mover y que una vez lo hayan hecho puedan extraer sus propias conclusiones y experiencias para afrontar con una perspectiva más acertada las vicisitudes de este complicado pero bendito negocio.
    Creo que con este artículo has conseguido arrojar un poquito de luz para todo aquel que consiga leer entre líneas,te felicito.
    Un abrazo.

    • Gracias Ángel, pero ya sabemos que la mayoría cuando empieza suele ir “ciega” y a estas cosas no se le dan importancia hasta que uno se la pega varias veces. Saludos!

  • De acuerdo totalmente, sobretodo en lo referente a que la información ofrecida es falsa, o mejor dicho, casualmente contraria a tus movimientos. Cuanto más cursos, estrategias, etc., más complicado te lo ponen. ¿Tú que crees Jon? Te sigo, Saludos

    • Hola Carlos, yo creo que el tema de cursos, etc… es bastante delicado, ya que la mayoría, por no decir todos, no tienen resultados que avalen lo que enseñan o que verifique los objetivos que te venden como alcanzables. Ya vemos que suelen mostrar “pantallazos”, resultados en excel o incluso he visto por ahí certificado por un notario, que ya es el colmo.
      Saludos!

  • Luego, a ver si entendí, debemos convertirnos en Ninja Trader y operar sin colocar SL. Pero el problema sigue siendo ubicar las zonas que ellos operan luego de acabar con los SL minoritas

Trading TV (Youtube)

Únete a más de 20.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

banner-darwinex-inversion-plus