Aprender Trading

Cómo lograr ser un Trader profesional

A veces los primeros contactos con el trading son casi más cercanos a las apuestas deportivas que a un negocio. Algo que realizamos en nuestro tiempo libre y que podría darnos ganancias increíbles, y con lo que también podríamos perder nuestro dinero. Seguro que algún trader más veterano sonríe al leerme.

En realidad, no es la forma de tener éxito como trader. O al menos no lo es si quieres convertir el trading en un trabajo profesional y real. Para cimentar las bases de un negocio tendrás primero que entenderlo como tal, como un trabajo que vas a realizar para obtener beneficios. No es exactamente igual que otros tipos de empresa, pero si comparte algunas de sus características.

Planificación y formación del Trader

Lo primero, como con cualquier negocio, es aprender todo lo posible sobre lo que vamos a trabajar. La formación es vital para un trader. Saber reconocer los gráficos, los términos, leer a los expertos… todo ello contribuye a tener una visión más certera sobre lo que estamos haciendo.

Lo segundo es planificar cuidadosamente cómo vamos a actuar. Tendremos que saber que gastos tendrá nuestro negocio y qué beneficios esperamos obtener. En trading debes tener presente que las pérdidas son mucho más comprensibles si las vemos como gastos inherentes al negocio, no como fracasos o errores. Si las tenemos en cuenta a la hora de planificar nuestros gastos no nos afectarán tanto y como ya sabemos, la psicología es muy importante en trading.

La gestión será nuestro principal trabajo 

Una vez que hemos planificado nuestro negocio de trading y nos hemos formado lo suficiente, seguramente llegaremos a la conclusión de que lo que más tiempo y habilidad nos va a consumir es la gestión de los trades. Al principio necesitaremos varias cosas que pudieran parecer obvias:

  • Una oficina: Es importante tener un lugar tranquilo con un ordenador, silla, escritorio y si es posible una buena conexión de internet para no tener problemas a la hora de operar. Puedes añadir un tablón para colgar anotaciones y un segundo monitor para ayudarte pero realmente es opcional.
  • Una estrategia: Si hemos hecho los deberes con la parte de la planificación nos resultará fácil plantear la estrategia de nuestro negocio. Recordemos siempre que se trata de un trabajo y tenemos que verlo como tal. La estrategia debe incluir cómo vamos a afrontar el trading, qué estamos dispuestos a hacer y cómo. Es importante señalar que, sobre todo al comienzo, deberíamos centrarnos en muy pocos trades y tratar de afinarlos al máximo. Nos interesa ante todo la calidad frente a la cantidad.
  • Un control: Es importantísimo controlar nuestro dinero y fijar cómo hemos de usarlo. Cuanto entra y sale, cómo y porqué. Tenemos que saber controlar el riesgo adecuadamente usando los limitadores de pérdidas (stop loss) y los ratios de riesgo adecuados.

Si nuestra gestión es seria y entendemos el trading como el trabajo que es, concentrándonos y dedicándole tiempo en nuestra oficina, nuestras posibilidades de convertirnos en un trader profesional aumentarán notablemente.

Como aumentar la eficacia de nuestros trades

Lógicamente, para obtener beneficios de una manera continuada tendremos que definir exactamente cómo vamos a hacer esa planificación y gestión. Lo importante es tener en cuenta las bases con las que tenemos que contar siempre y no salirnos de ellas:

  1. El Riesgo

Uno de los factores que más influyen a la hora de trabajar en trading es saber cómo tomar las decisiones correctas con respecto a la relación entre riesgo y beneficio. Cada uno de los trades que vayas a realizar tendrá un riesgo potencial que deberás asumir. Por debajo de 2R (doble beneficio del riesgo asumido) no parece ser una buena idea entrar, así que normalmente decidiremos según el momento que ratio será el que nos permitamos. Es una de las grandes claves del trading.

  1. Las Pérdidas

El manejo y cómo tratamos las pérdidas es vital para sobrevivir y ganar dinero con el trading. Si queremos que este sea nuestro trabajo principal, debemos aprendernos muy bien cómo tenemos que actuar ante ellas. Lo primero es saber que en la fase de planificación ajustamos muy bien las pérdidas que podíamos asumir. Con herramientas como los limitadores de pérdidas (stop losses) acotamos perfectamente las mismas. Usados correctamente, dejaremos de llamarlas “pérdidas” y pasamos a llamarlas “gastos”. Esto es muy importante. Hay que meterse en la cabeza que son gastos. Y que una vez que se alcanza el limitador, ese trade ha finalizado. Y querido lector, esa es el gran secreto de la obtención de beneficios con el trading. Un stop loss bien colocado nos hará ganar dinero. Un stop loss mal colocado, o lo que es peor, no colocarlo, nos puede hacer perder muchísimo dinero. Es importantísimo el aprender bien a hacer esto y no dejarse llevar por intuiciones o emociones a la hora de salir de un trade o entrar en él.

  1. El Entrenamiento

Como en casi todo en esta vida, la experiencia es factor importante. Antes de lanzarnos al vacío con nuestro dinero real, procura haber experimentado un tiempo con simuladores y cuentas con dinero virtual. Comprueba tu planificación y metodología. Trátalo como si fuera tu dinero real y así sentirás lo que pasará cuando empieces tu trading en serio. Cuanto más tiempo pases probando y aprendiendo, más eficaz serás cuando llegue el momento de la verdad.

El trabajo es posible para el Trader

Trabajar como trader no es sólo posible, sino que es un hecho. Ahora bien, requiere de todo lo que hemos hablado anteriormente como mínimo. Son las bases que formarán los cimientos. Es importante aprender bien cómo funciona el sistema, los términos, gráficos, etc. No hay que dudar a la hora de ver un gráfico de velas y analizarlo. Mantener la mente fría y ser analítico son requisitos que descubrirás que son muy útiles. Si aplicas lo necesario verás cómo pronto, con paciencia y habilidad, consigues que sea un trabajo de provecho.

 

Sobre el autor

Jontrader

Jontrader

Toda la mejor información y herramientas para tu Trading. Compartimos Indicadores, Sistemas, Robots, scripts y mucho más! Para que puedas evaluar, testear y comprobar si son útiles para mejorar tu Trading.
Blog de habla Hispana con más de 24.000 suscriptores, ¡Únete ya!

Añade un comentario

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a más de 20.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

Trading TV (Youtube)

banner-darwinex-inversion-plus