Aprender Trading

Lo Importante en Mi Plan de Trading

Hola! hoy te quería hablar un poco sobre el “plan de Trading”, ya se que es algo que se comenta mucho, pero cuando nos iniciamos como “trader novato” es algo a lo que no solemos dar mucha importancia, ya que se la solemos dar a cosas que creemos que son más importantes y el “plan de trading” nos suena a algo que solo ponen en practica las personas que son muy meticulosas o que no tienen ni idea y deben seguir una “guía”.

A mi también me pasaba, no le daba importancia… pensaba que solo los “formadores” eran los que lo aplicaban pero como excusa para tener otro tema en su curso. (Ahora en los Cursos de Trading parece que en vez de formar Traders, forman más vendedores de cursos, fíjate)

Mi Plan de Trading

Para mi, un plan de Trading es tener unas reglas fijas, nada de apuntarse en un excel un “diario de operaciones” con el pantallazo de la entrada y más detalles chorras que solo duras un par de días haciéndolo, es saber que es lo que tengo que “ver” en los gráficos y según mi análisis actuar como un robot, solo puedo hacer lo que ya tenía estipulado en mi plan, reglas claras y fijas.

En mi operativa hay 2 momentos clave de actuación en el día, que como puedes intuir son las aperturas de mercado de Europa y Estados Unidos, en esos momentos es donde suelo encontrar los mejores puntos de entrada, también cuando se producen noticias “macro”, donde el precio puede cambiar su rumbo y anular las anteriores entradas a mercado. Esas horas son “sagradas” para mi, hago mi trabajo y después ya me quedo tranquilo para desconectar de los gráficos y hacer otras cosas… es importante no ver todo lo que pasa en el gráfico, ya que ahí entra en juego las emociones y podemos sentirnos tentados a meter la “manaza” y cagarla.

Los Errores de No tener un Plan de Trading

Cuantas veces te has dicho “joder, no tendría que haber abierto esa operación”, yo muchas, eso siempre nos pasará si no tenemos nuestro “plan”, porque al estar siempre pendiente de los gráficos tenemos la sensación de ser un cazador que espera a su presa y cuando vemos el precio caer empicado formando una buena vela… allá que vamos a darle a la tecla, con la sensación de haber hecho una jugada de cojones, pero a los 5 minutos vemos como se revierte y nos echa tocando el Stop… y ojo que no sigas delante del gráfico, que lo más seguro es que lo muevas o incluso quites ese Stop, ese gesto puede ser determinante para jodernos la cuenta y provocar un agujero que podemos tardar meses en recuperar, pero lo más seguro es que vuelvas a caer y llevar la cuenta al “margin call”.

Lo que acabo de mencionar es el error típico que todos cometemos alguna vez, unos se quedan en el camino y otros seguimos sin tirar la toalla, hasta que te das cuenta que lo único que vale para ser consistente y ganar dinero en el Trading es “Participar” y seguir siempre un plan:

  • Establece los activos que vas a operar, déjalos fijos en tu plataforma y no analices otros si los tuyos no te dan señal de entrada, ten paciencia.

plan de trading

  • Define tu señal de entrada, no entres si no es una señal clara, se un robot frío y calculador.
  • Ten claro tu Stop y Take profit, pase lo que pase no muevas tu Stop, si lo haces… que sea solo a favor, nunca en contra.

Estos puntos seguro que ya los tendrás claros, pero seguro que no eres fiel a ellos, parece una tontería pero esto debe ser tu “negocio”, no puedes salirte del “plan”.

Piensa que esto es “hacerlo fácil”, yo desde que empecé a ser constante en mi plan logré mejor calidad de vida y lo más importante, mejor calidad en los resultados, más consistencia y más claridad para hacer mejoras en tu Trading.

Conclusión

Crea tu plan de Trading, tan solo escribe en un papel lo que ya sabes pero no cumples. Cuando logres cumplirlo durante un tiempo considerable verás que los resultados llegan solos.

Te recomiendo este EA para establecer tu Stop y profit automáticamente.

Sobre el autor

Jontrader

Jontrader

Toda la mejor información y herramientas para tu Trading. Compartimos Indicadores, Sistemas, Robots, scripts y mucho más! Para que puedas evaluar, testear y comprobar si son útiles para mejorar tu Trading.
Blog de habla Hispana con más de 24.000 suscriptores, ¡Únete ya!

2 Comentarios

Click aquí para comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • hola john tu estrategia soldados es posible que se pueda replicar esa estrategia en un robot automatico? y otra pregunta como sabes cuando as llegado al tope de beneficios creo que cierras todas las operaciones una vez cada mes y vuelta a empezar

    • Hola Miguel,
      Sería posible, pero no lo tenemos automatizado, no es buena idea ya que un sistema así puede descontrolarse rápido en un EA, es mejor siempre manual.
      Los beneficios se cierran cuando llegamos a nuestras metas establecidas.

      Un saludo.

Trading TV (Youtube)

Únete a más de 20.000 personas que ya reciben contenidos exclusivos

banner-darwinex-inversion-plus